בסיעתא דשמיא
Perashát Vaishlaj - Y envió
Libro Bereshit / Génesis (32:4 a 36:43)
Haftará de la Semana:
Obadiá / Abadías 1:1-21
Libro Bereshit / Génesis (32:4 a 36:43)
Haftará de la Semana:
Obadiá / Abadías 1:1-21
Este Envio de Torah Semanal esta :
Dedicado a la Refua shelema
( curación completa) de:
HARAV AVRAHAM NISSIM BEN JAVA SHLIT''A
Maria Fernanda Bat Dayan Cobos
SRA.RIVKA BAT SARA IMENU
Sra Maria Bat Lola
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra Jaya Bat Shira
Sra Maria Barrerio
Sra Mijal Ruby Bat Marlen
Sra Hanna Bat Malka
Sra. Graciela Arenas
Sra. Mariela Barreiro
Sra. Maria Delgado
Angela Bat Orly
Sra. Aylin Bat Aylin
Sra. Nurys Bat Aylin
Sra Nahomi Bat Maria Teresa
Sra. Olga Bat Gloria
Sra. Nohemi Bat Esther
Sra. Yolanda Bat Elina
Paola Bat Yolanda
Sra.
Dinorah Horing Flasch Bat Batia
Jaim Yosef Ben Esther
Sr. Alberto Girado Lobo
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam
Sebastián Ben Rujama
Sr.Zevulón ben Alicia
Sr Aaron Ben Sara
David Gabriel Ben Farida
Sr. Soto Forero Hijo de Isabel
Sr. Moshe ben Avraham
David ben Maira
Alvaro hijo de Ana
Itzjak Ben SaraSra Maria Bat Lola
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra Jaya Bat Shira
Sra Maria Barrerio
Sra Mijal Ruby Bat Marlen
Sra Hanna Bat Malka
Sra. Graciela Arenas
Sra. Mariela Barreiro
Sra. Maria Delgado
Angela Bat Orly
Sra. Aylin Bat Aylin
Sra. Nurys Bat Aylin
Sra Nahomi Bat Maria Teresa
Sra. Nohemi Bat Esther
Dinorah Horing Flasch Bat Batia
Sr. Alberto Girado Lobo
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam
Sebastián Ben Rujama
Sr.Zevulón ben Alicia
Sr Aaron Ben Sara
David Gabriel Ben Farida
Sr. Soto Forero Hijo de Isabel
Sr. Moshe ben Avraham
Ramiro Ben Yolanda
Rafael ben Elina
Leiluy Nishmatam ( Y por la Elevación de las Almas) de:
MARAN HAGAON HARAV YOSEF SHOLOM BEN JAIA MUSHKA ELYASHIV ZT''L
MARAN HAGON HARAV MORDEJAI TZEMAJ ELIYAHU BEN MAZAL TOV ZT''L
MARAN HAMEKUBAL HARAV NISSIM PERETZ ZT''L
HaRab Jaim David Ben Shraga Fievel Zukervar ZT''L
Maran HaraB HaGaon Jaim Pinjas Scheinberg ZT''L
Sr. Rafael Oriz Peña Z''L
Sr. Eliecer David Ben Aura Esther Z''L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Sr. Martín Lindarte Z''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Sr.Carlos Ben Maria Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
Iyov Ben Avraham Z''L
Sr. Epifanio Enrique Ben Amada Z''L
Sr. Roberto Ben Blanca Z''L
Sr. Mario Gil Ben Graciela Z''L
Sr. Anibal Ben Clemencia Z''L
Sr. Bernardo Rejtman Ben Meir
ADAEL BEN ELIYAHU Z"L
Sra Aura Ester bat Ana Z''L
Rabanit Bat Sheba Kanievsky, Z”L
Sra. Guillermina Hija de Benigna z''L
Sra. Etelvina Bat Marcelina Z''L
Sra. Margalit Bat Sara
Sra. Dora Bat Juana Z''L
Sra. Flor Lucila Cortes Bat Sara Z´´L
Sra. Maira Maldonado Z''L
Sra. Esther Bat Fanny
YAFFA BAT SARA Z"L
Sra. Adekina Diaz Bat Soledad Z''L
Refua shelema ve Hatzlaja be Kol Maase Yadenu:
Asher Amram Ben Avraham
HaRab Jaim David Ben Shraga Fievel Zukervar ZT''L
Sr. Martín Lindarte Z''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Sr.Carlos Ben Maria Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
Iyov Ben Avraham Z''L
Sr. Epifanio Enrique Ben Amada Z''L
Sr. Roberto Ben Blanca Z''L
Sr. Mario Gil Ben Graciela Z''L
Sr. Anibal Ben Clemencia Z''L
Sra. Etelvina Bat Marcelina Z''L
Sra. Margalit Bat Sara
Sra. Dora Bat Juana Z''L
Sra. Flor Lucila Cortes Bat Sara Z´´L
Sra. Maira Maldonado Z''L
Asher Amram Ben Avraham
* Si desea dedicar este envió de Torah, por la pronta recuperacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algún ser querido, por favor envíenos un correo a comhebrea@gmail.com con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.
Horario del Encendido de Velas para SHABAT en Bogotà,Barranquilla y Cali ,Colombia
* Si desea dedicar este envió de Torah, por la pronta recuperacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algún ser querido, por favor envíenos un correo a comhebrea@gmail.com con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.
Horario del Encendido de Velas para SHABAT en Bogotà,Barranquilla y Cali ,Colombia
Bogotá:
Fecha | Hora |
Viernes, 30 Nov, 2012 | Encendido de velas a las: 17:23 |
Shabat, 01 Diciembre, 2012 | Shabat concluye: 18:15 |
Barranquilla:
Fecha | Hora |
Viernes, 30 Nov, 2012 | Encendido de velas a las: 17:16 |
Shabat, 01 Diciembre, 2012 | Shabat concluye: 18:08 |
Cali:
Fecha | Hora |
Viernes, 30 Nov, 2012 | Encendido de velas a las: 17:35 |
Shabat, 01 Diciembre, 2012 | Shabat concluye: 18:27 |
Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.
RESUMEN DE LA PERASHAH
Bereshit/Génesis 32:4 – 36:43
1ª aliá (32:4 -13):
· Iaacov envía mensajeros a Esav para lograr apaciguarlo.
· El rezo de Iaacov al Eterno pidiendo para que se resuelva de la mejor manera el encuentro con su hermano.
2ª aliá (32:14-30):
· Iaacov envía un regalo variado y rico a Esav.
· Iaacov disputa con un ángel toda la noche.
3ª aliá (32:31 – 33:5):
· La costumbre nacida en aquel momento de no comer el nervio ciático de los animales.
· El temido y esperado encuentro con Esav.
4ª aliá (33:6-20):
· La conversación entre Iaacov y Esav.
· Iaacov se asienta en el poblado de Shejem.
5ª aliá (34:1 – 35:11):
· Shejem hijo de Jamor seduce a Dina.
· El incidente en el poblado de Shejem.
· Iaacov y familia se dirigen a Bet El.
· El Eterno bendice a Iaacov y le añade el nombre de Israel.
6ª aliá (35:12 – 36:19):
· El nacimiento de Biniamín y la muerte de Rajel.
· El confuso episodio entre Reubén y Bilhá.
· La muerte de Itzjac.
· Enumeración de los descendientes de Esav.
7ª aliá (36:20-43):
· Los descendientes de Seir, el Jorí.
· Los gobernantes de Edom.
El temor de Iaacov
(Esta semana corresponde leer la parashá llamada Vaishlaj ("Envió") que es la octava del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit , conocido en español como "Génesis").
Iaacov eleva su angustiosa plegaria al Eterno:
"Rescátame, Te lo ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esav [Esaú], porque le temo. No sea que venga y me mate, madre junto con hijos."
(Bereshit / Génesis 32:12)
¿Cómo podemos entender correctamente este pedido, y el temor que aparenta estar en su base?
¿Acaso Iaacov no era el que supo vencer a las triquiñuelas y maldades de su tío/suegro Labán?
¿Acaso Iaacov no fue el que prosperó en tierra aramea, a pesar de tener todos los aspectos materiales en su contra?
¿Acaso Iaacov no es el que luchaba contra enviados celestiales y contra personas, y vencía?
Y especialmente, ¿acaso Iaacov no era aquel que había recibido en varias oportunidades la bendición de parte de Dios, en la cual se le prometía abundancia, vida, trascendencia?
¿Cómo este Iaacov, que es un luchador y vencedor, de pronto parece ser una aterrorizada criatura trémula ante la idea de su encuentro con su feroz hermano?
¿Acaso Iaacov no era el que supo vencer a las triquiñuelas y maldades de su tío/suegro Labán?
¿Acaso Iaacov no fue el que prosperó en tierra aramea, a pesar de tener todos los aspectos materiales en su contra?
¿Acaso Iaacov no es el que luchaba contra enviados celestiales y contra personas, y vencía?
Y especialmente, ¿acaso Iaacov no era aquel que había recibido en varias oportunidades la bendición de parte de Dios, en la cual se le prometía abundancia, vida, trascendencia?
¿Cómo este Iaacov, que es un luchador y vencedor, de pronto parece ser una aterrorizada criatura trémula ante la idea de su encuentro con su feroz hermano?
Si comprendemos lo que está pasando en la mente, y en la vida, del patriarca, reconoceremos en Iaacov dos temores bien fundados.
Él no está temeroso por lo que materialmente le pueda hacer su hermano.
En todo caso, ¡teme lo que él pueda hacerle a Esav!
Iaacov sabe, sin dudas, que él está en condiciones de acabar con su hermano, pero, no quiere llegar al extremo de tener que hacerlo.
Prefiere que la situación se resuelva de manera pacífica, pues, si Esav lo instiga y ataca, Iaacov se defenderá y terminará prevaleciendo.
Iaacov es paciente y poderoso, no desea la lucha, aborrece la contienda, detesta el derramamiento de sangre.
Pero, tiene los recursos como para acabar con su enemigo, si es que éste lo obliga a defenderse con todo.
Así que, Iaacov ruega a Dios para poder resolver las cosas por la vía del entendimiento, y no a través de demostraciones de su poder.
Y, Iaacov teme otra cosa.
Teme por la espiritualidad de sus descendientes.
Iaacov confía lo suficiente en sí mismo, y más todavía en las promesas de Dios.
Por lo cual, él sabe que ninguna herida no mortandad le causará Esav a él o a sus descendientes.
Pero, también sabe que Esav (así como sus descendientes) son maestros del engaño.
Se disfrazan como piadosos, pero su corazón es infernal.
Hablan con dulces palabras, y cargan pensamientos y sentimientos de aniquilación.
Se hacen pasar por puros, y son acérrimos enemigos de la verdad, la justicia y la vida.
Se denominan "santos", y aborrecen al Santo.
Hacen creer que son judíos o gentiles fieles a Dios, y son portadores de la palabra inmunda de la idolatría.
Así que Iaacov teme por sus hijos.
Teme que Esav los engatuse.
Pues, el daño espiritual es muchísimo más grave y difícil de restañar que el daño material.
Él no está temeroso por lo que materialmente le pueda hacer su hermano.
En todo caso, ¡teme lo que él pueda hacerle a Esav!
Iaacov sabe, sin dudas, que él está en condiciones de acabar con su hermano, pero, no quiere llegar al extremo de tener que hacerlo.
Prefiere que la situación se resuelva de manera pacífica, pues, si Esav lo instiga y ataca, Iaacov se defenderá y terminará prevaleciendo.
Iaacov es paciente y poderoso, no desea la lucha, aborrece la contienda, detesta el derramamiento de sangre.
Pero, tiene los recursos como para acabar con su enemigo, si es que éste lo obliga a defenderse con todo.
Así que, Iaacov ruega a Dios para poder resolver las cosas por la vía del entendimiento, y no a través de demostraciones de su poder.
Y, Iaacov teme otra cosa.
Teme por la espiritualidad de sus descendientes.
Iaacov confía lo suficiente en sí mismo, y más todavía en las promesas de Dios.
Por lo cual, él sabe que ninguna herida no mortandad le causará Esav a él o a sus descendientes.
Pero, también sabe que Esav (así como sus descendientes) son maestros del engaño.
Se disfrazan como piadosos, pero su corazón es infernal.
Hablan con dulces palabras, y cargan pensamientos y sentimientos de aniquilación.
Se hacen pasar por puros, y son acérrimos enemigos de la verdad, la justicia y la vida.
Se denominan "santos", y aborrecen al Santo.
Hacen creer que son judíos o gentiles fieles a Dios, y son portadores de la palabra inmunda de la idolatría.
Así que Iaacov teme por sus hijos.
Teme que Esav los engatuse.
Pues, el daño espiritual es muchísimo más grave y difícil de restañar que el daño material.
Por esto ora Iaacov, para encontrar una salida que no le obligue a liquidar a su hermano, y para que no se apeguen sus hijos a las doctrinas ajenas de perdición eterna.
Hoy, nosotros, los que seguimos siendo Iaacov/Israel, debemos orar para:
1- que nuestro enemigos no actúen con afán de erradicarnos, para que no tengamos que defendernos y destrozarlos (tal como ocurre con los terroristas que asesinan inocentes en Israel, y que luego, los mismos terroristas sedientos de sangre lloran y protestan porque son devueltas sus arteras maldades con justa retribución).
2- que los que se dicen nuestros amigos, y son nuestros más acérrimos enemigos, dejen de tratar de asimilarnos a los sucios credos y prácticas de Esav (tal como ocurre, por ejemplo, con todos los que son misioneros y propaladores de la religión del falso mesías/dios).
1- que nuestro enemigos no actúen con afán de erradicarnos, para que no tengamos que defendernos y destrozarlos (tal como ocurre con los terroristas que asesinan inocentes en Israel, y que luego, los mismos terroristas sedientos de sangre lloran y protestan porque son devueltas sus arteras maldades con justa retribución).
2- que los que se dicen nuestros amigos, y son nuestros más acérrimos enemigos, dejen de tratar de asimilarnos a los sucios credos y prácticas de Esav (tal como ocurre, por ejemplo, con todos los que son misioneros y propaladores de la religión del falso mesías/dios).
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Reflexiones sobre Vayishlaj
Optimismo y Risa como Valores Religiosos
Por Rav Mark Angel
Traducción Dra. Myriam Frydman
Traducción Dra. Myriam Frydman
En la Parashá de este Shabat, el nombre de Jacob es cambiado por un ángel que había luchado contra él: "Tu nombre no se llamará más Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido”. Mas adelante en la Parashá, Dios Mismo cambia el nombre de Jacob por el de Israel. Esto es una reminiscencia del cambio de nombre del abuelo de Jacob —su nombre Abram fue cambiado a Abraham.
Estos cambios de nombre sugieren una cualidad esencial de estos patriarcas. El nombre de Abram fue cambiado a Abraham como una indicación de que él sería el padre de una multitud de naciones. Dios halló a Abraham digno de ser el progenitor y la inspiración de muchas personas. El nombre de Jacob fue cambiado para indicar que él ya no debía ser visto más como un usurpador y un parásito (como está implícito en el nombre Jacob), sino como un individuo fuerte y valiente que podría enfrentar los desafíos de la vida y salir victorioso (como está implícito en el nombre Israel).
¿Qué pasó con Isaac? Él es el único de nuestros tres patriarcas a quien no le fue cambiado su nombre. Él parece no haber experimentado la turbulencia ni los conflictos que enfrentaron Abram/Abraham y Jacob/Israel. Él pasó toda su vida con un solo nombre, un nombre que hace alusión a la risa (yitzhak, que significa “él se reirá”). Mientras que el nombre Abraham refleja la construcción de una nación e Israel refleja la lucha exitosa con Dios y con el hombre, el nombre de Isaac refleja —risa.
Dado que Isaac es uno de los tres pilares patriarcales de nuestro pueblo, entonces la risa debe desempeñar un papel fundamental en nuestras vidas y en nuestra cosmovisión religiosa.
El Talmud (Taanit 22b) relata una historia en la que Elías el Profeta señaló a dos personas que tenían un lugar en el mundo venidero. ¿Quiénes eran estos individuos excepcionales? ¡Ellos eran comediantes callejeros! Ellos contaban chistes. Cuando se les preguntó por qué dedicaban su tiempo a hacer reír a la gente, ellos respondieron: nosotros tratamos de aliviar los sufrimientos de las personas; les ofrecemos un momento de risa para liberarlas de sus aflicciones; utilizamos el humor para lograr la paz entre aquellos que están discutiendo entre sí.
El sabio del siglo XVIII, Rabí Eliahu HaCohen de Izmir, se refirió a las virtudes de estos comediantes callejeros. "Quien es feliz todos sus días indica así la grandeza de su confianza en Dios. Es por eso que ellos [los comediantes callejeros] siempre estaban contentos...Esta cualidad [de aceptar la vida con alegría] es suficiente para darle a una persona el mérito de tener un lugar en el mundo venidero; porque grande es la confianza [en el Señor], incluso si una persona no es perfecta en todas las demás perfecciones morales”.
Tal vez el nombre de Isaac nunca fue cambiado para recordarnos que no debemos perder jamás nuestra cualidad de optimismo, de fe alegre y firme en Dios, en el poder de la risa para generar buenos sentimientos y armonía. Mientras que los nombres de Abraham e Israel sugieren serios desafíos, confusión y conflicto, el nombre de Isaac sugiere una confianza tranquila, estable y optimista en Dios, y un enfoque alegre de la vida.
El pueblo judío necesita inspirarse en las fortalezas de cada uno de nuestros patriarcas. Al igual que Abraham, necesitamos una visión espiritual poderosa que pueda transformar el mundo. Al igual que Jacob, necesitamos la fuerza y el coraje para luchar y derrotar a aquellos que pelean contra nosotros. Al igual que Isaac, debemos ser optimistas. Debemos tener una fe serena y sabia. Tenemos que reír, y compartir nuestras risas con los demás.
Somos el próximo capítulo del Tanaj
Por Ury Edery
Nos explican nuestros sabios que la Haftará, la porción de los profetas leída luego de culminar la lectura de la Torá, debe mantener una relación con la parashá. Muchas veces esa relación es a nivel de contenidos, otras veces el punto en común es el tipo de lenguaje utilizado, incluso muchas veces encontramos que la relación Parashá – haftará existe solo por un término particular que se encuentra en ambas.
La analogía entre nuestra Parashá y nuestra Haftará es muy clara. En ambas se describen ciertas características de la relación entre Yaakov y Esav (en la Haftará no se hará referencia a los hermanos, sino a los pueblos descendientes de ambos – Israel y Edom). De todos modos cabe preguntarse cuál es el mensaje que se desprende de la especial relación entre Haftará y Parashá.
A nivel exegético es sabido que cada vez que en el Tanaj se abre cierto “círculo” éste no permanece abierto sino que en algún momento se cierra. En nuestra Parashá parece que se cierra el círculo de la relación entre Yaakov y Esav. Luego del sorprendente encuentro entre los hermanos, cada uno parte en paz hacia su lugar y aparentemente así culmina esta relación fatídica. En cambio la Haftará nos demuestra que esto no es así. La relación entre ambos hermanos no culmina sino que reencarna en la descendencia de ambos.
Esav no es simplemente el hermano de Yaakov, sino que además representa las fuerzas oscuras existentes en el mundo. El profeta Ovadiá culmina su profecía afirmando que “Ascenderán los libertadores al monte de Tsión, para juzgar al monte de Esav. Y será para Hashem el reinado.” De acuerdo al exégeta Radak este versículo hace alusión a la liberación mesiánica del pueblo de Israel. Esto nos demuestra que el conflicto entre ambos hermanos comienza en el vientre materno y se extiende hasta las postrimerías de la Historia.
Según nuestros sabios, nos encontramos en una época de redención, en donde la luz y la oscuridad se encuentran mezcladas. Ésta es la época a la que se refieren nuestros profetas, entre ellos Hovadiá. Es en nuestros días en los cuales la lucha entre Yaakov y Esav llega a su fin. Nos relata nuestra Haftará que “Será la casa de Yaacov: Fuego. Y la casa de Yosef: Llama. Y la casa de Esav: Hojarasca. Arderán en ellos y los consumirán Y no quedará sobreviviente para la casa de Esav, — Pues Hashem ha hablado —.”
Según nuestros sabios, nos encontramos en una época de redención, en donde la luz y la oscuridad se encuentran mezcladas. Ésta es la época a la que se refieren nuestros profetas, entre ellos Hovadiá. Es en nuestros días en los cuales la lucha entre Yaakov y Esav llega a su fin. Nos relata nuestra Haftará que “Será la casa de Yaacov: Fuego. Y la casa de Yosef: Llama. Y la casa de Esav: Hojarasca. Arderán en ellos y los consumirán Y no quedará sobreviviente para la casa de Esav, — Pues Hashem ha hablado —.”
El modo de luchar contra la oscuridad no es aplicando una fuerza mayor, ya que esto traería más oscuridad, sino que encendiendo una luz. Humildemente creo que el profeta Ovadiá no se está refiriendo a un fuego material, sino a una llama espiritual. Esa es la llama de la Torá, esa que ilumina nuestras vidas y que disipa la oscuridad.
En estos días es que culmina la lucha entre los hermanos. En esta generación somos nosotros los guerreros encargados de llevar a cabo esta lucha. Cuál es nuestra arma? La luz de la Torá.
Es debido a todo esto que con orgullo y responsabilidad podemos afirmar- Somos el próximo capítulo del Tanaj.
Perashat Vaishlaj
Por Rabino Yehoshúa Ellis
A pesar de que Yakov era el Hermano más pequeño, por minutos, Esav siempre aprendía de él. Sin embargo, aunque aprendía de Yakov, Esav se aferraba tenazmente a sus propios rasgos de carácter dentro de los cuales, el más pronunciado era la superficialidad. Cuando Yakov le preguntó a su padre cómo separar el 10% de su propiedad para caridad, Esav realizó preguntas sobre objetos exentos de esta obligación; cuando Yakov fue a buscar una esposa recta de la familia de su madre, Esav encontró una esposa de la familia de baja moral de su tío Ishmael. Incluso en las imitaciones de Yakov, las debilidades de Esav podían ser observadas. Vemos el mismo comportamiento al comienzo de la parashá.
Antes de encontrarse con su hermano por primera vez en más de treinta años, Yakov envía grandes cantidades de ganado a Esav. Luego de encontrarse, Esav le ofrece a Yakov devolverle todos los regalos que Yakov le envió. Finalmente, Esav le ofrece a Yakov escolta militar, a lo que Yakov se rehúsa.
Los regalos entregados, y cómo estos fueron aceptados nos dicen mucho sobre los carácteres de los dos hermanos. Respecto a los regalos que Yakov le envía a Esav, Rashi señala que Yakov envía ganado masculino en la proporción adecuada para mantener los bovinos hembras reproduciéndose. Yakov envía un regalo que seguirá brindando, un regalo a presente y a futuro, incluso le envía esclavos para cuidar de los rebaños. El regalo final de Esav a Yakov es un contingente militar. Mientras que los soldados son buenos luchando, necesitan que otros les den comida y dirección.
Cuando ambos no son buenos, generalmente se rebelan. Por lo tanto, Esav le ofrece a Yakov un problema, una revolución potencial.
Ambos hermanos rechazan al principio el regalo del otro. Esav le dice a Yakov que ya tiene mucho, mientras que Yakov dice que lo tiene todo. La abundancia de Esav es una maldición más que una bendición, es una botella sin fondo siempre pidiendo más. Al final de la parashá vemos que Esav debió dejar la tierra de Israel porque no había lugar suficiente para ambos. ¿Una tierra que hoy en día cuenta con más de siete millones de personas no era suficiente para ambos hermanos? En realidad, la presión por mantener ambas posesiones forzó a Esav a buscar campos más amplios. Por esta razón, finalmente aceptó el regalo de Yakov, a pesar de que ya tenía mucho, no era suficiente aún.
El todo de Yakov, es una bendición que heredó de su abuelo Abraham, “y D-s bendijo a Avraham con todo” (Bereshit 24:1). ¿Qué es este todo? Es la habilidad de apreciar cada cosa, de comprender que todo proviene de D-s. Esta es la bendición de un buen ojo, como está escrito en la mishná de Avot, “quien tiene estas tres cosas es alumno de Abraham Avinu… un buen ojo, un espíritu humilde y un alma moderada”.
Yakov tenía una gran bendición que provenía de su habilidad para apreciar totalmente todo lo que tenía. Esto es lo que le ofreció a Esav, este es el regalo que sus hijos tenían para brindarle al mundo. Esav solo tenía abundancia, sin la capacidad de reconocer la bendición en ella, la abundancia se convirtió en una maldición con la que cargó a los demás. Esto es lo que ofreció Esav a Yakov, pero su regalo fue rechazado. Para poder ofrecer cosas nuestras al prójimo, primero tenemos que comprender las necesidades del otro. Sino, tanto nosotros como nuestros regalos serán rechazados. El regalo que el pueblo de Israel tiene para ofrecer al mundo es la bendición de Yakov, de saber que todo lo que necesitamos ya poseemos y por lo tanto podemos brindar con la mano abierta y con un corazón desbordante.
-
POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H
LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE:
MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A
http://halachayomit.co.il/
El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber.
Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su “halajá”, al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica.
Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los “geoním” y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z”l, Rabí Efraím Cohen z”l, Rabí Mordejai Sharabi z”l y muchos otros destacados rabinos.
Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit”a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z”l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a.
En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre.
Las Halajot de este sitio tratan los más diversos temas, desde las legislaciones que rigen al Shabbat hasta lo concerniente a las leyes monetarias, daños y perjuicios, etc. De tal forma que, las personas que se suscriban y lean permanentemente el sitio adquirirán, en un lapso relativamente corto, un conocimiento general de las leyes que rigen la vida cotidiana.
En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas.
Las Halajot de este sitio están escritas por el nieto de Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit”a, Rab Ya´acob Sasson, Shlit”a, integrante del cuerpo de rabinos del centro de estudios Yehave Da´at.
El sitio en español es responsabilidad de Rabí Itzhak Fadda, Shlit”a, de Argentina, reconocido por su vasta trayectoria rabínica y sus trabajos de traducción en clásicos como Mesilat Yesharim, Derej Hashem, Emuná Ubitajon, etc,
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