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El 1º y 2º de Tishrei 5773
Del 16 al 18 de septiembre 2012
Esta Edición esta dedicada a la Elevación del Alma de:
Doña Aura Esther Algarin Dorado Z''L
30-Marzo de 1923 -- 03 de Abril de 2012
13 de Nisan 5683 -- 11 de Nisan 5772
Barranquilla - Colombia
Sus buenas acciones seran luz y guia para toda una Generacion de estudiosos de la Torah y cumplidores de las Mitzvot
Que su alma se eleve hacia gan eden junto con todos los tzadikim ve jasidim de Am Israel. Amen
Dedicado con amor y bondad por sus, hijos, nietos, bisnietos y demas familiares.
Horario del Encendido de Velas para la Festividad, en Bogotà,Barranquilla y Cali ,Colombia:
Bogotá:
Barranquilla:
Del 16 al 18 de septiembre 2012
Esta Edición esta dedicada a la Elevación del Alma de:
Doña Aura Esther Algarin Dorado Z''L
30-Marzo de 1923 -- 03 de Abril de 2012
13 de Nisan 5683 -- 11 de Nisan 5772
Barranquilla - Colombia
Sus buenas acciones seran luz y guia para toda una Generacion de estudiosos de la Torah y cumplidores de las Mitzvot
Que su alma se eleve hacia gan eden junto con todos los tzadikim ve jasidim de Am Israel. Amen
Dedicado con amor y bondad por sus, hijos, nietos, bisnietos y demas familiares.
Horario del Encendido de Velas para la Festividad, en Bogotà,Barranquilla y Cali ,Colombia:
Bogotá:
Fecha | Hora |
Vispera del Primer Dia de Rosh HaShana | |
Domingo, 16 de Septiembre, 2012 | Encendido de velas a las: 17:37 |
Vispera del Segundo Dia de Rosh HaShana | |
Lunes, 17 de Septiembre, 2012 | Encender velas después: 18:25 |
Martes, 18 de Septiembre, 2012 | La Festividad termina: 18:25 |
Fecha | Hora |
Vispera del Primer Dia de Rosh HaShana | |
Domingo, 16 de Septiembre, 2012 | Encendido de velas a las: 17:41 |
Vispera del Segundo Dia de Rosh HaShana | |
Lunes, 17 de Septiembre, 2012 | Encender velas después: 18:30 |
Martes, 18 de Septiembre, 2012 | La Festividad termina: 18:29 |
Cali:
Fecha | Hora |
Vispera del Primer Dia de Rosh HaShana | |
Domingo, 16 de Septiembre, 2012 | Encendido de velas a las: 17:46 |
Vispera del Segundo Dia de Rosh HaShana | |
Lunes, 17 de Septiembre, 2012 | Encender velas después: 18:35 |
Martes, 18 de Septiembre, 2012 | La Festividad termina: 18:34 |
Shabat, 01 Octubre, 2011 | Shabat concluye: 18:29 |
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-Leyes de Iom TovProhibición de trabajo1. Todo trabajo que está prohibido en Shabat, lo estará también en Iom Tov (Los dos primeros y los dos últimos días de Pesaj de Sucot y los días de Shavuot). 2. Todo trabajo, aunque sea cocinar, que al hacerlo en la víspera de Iom Tov no se arruine, no se hará en Iom Tov. 3. No se cocinará en Iom Tov para “Jol” (día no festivo). Encender el fuego de otro fuego que está encendido, esta permitido pero no apagarlo, por eso estará prohibido hacer el fuego más pequeño, como por intermedio de botones a gas ya que esto entra en la prohibición de Kibui (apagar) 4. Está prohibido encender el fuego nuevo (fósforo, encendedor); se permitirá solamente la Habara Meesh Leesh, pasar el fuego de un lugar encendido a otro que no lo está, como también esta prohibido encender y apagar la luz eléctrica
Encendido de velas (Hadlakat Nerot)
Al encender las velas de Yom Tov, la mujer dice la siguiente bendición:
Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik ner shel Yom Tov.
|
Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el encendido de las velas de Yom Tov.
|
LECTURAS DE LA TORAH Y HAFTAROT PARA ROSH HASHANA
- Torah : Genesis 21
- Maftir: Números 29:1-6 ( de un segundo Sefer)
- Haftarah : I Samuel 1:1-2:10
Segundo día
- Torah: Genesis 22
- Maftir: Numeros 29:1-6 ( de un segundo Sefer)
- Haftarah : Jeremias 31:1-19
ROSH HASHANA 5773 PASO A PASO
Rosh Hashaná es el inicio del año. En ese día, Adam, el primer hombre, y Eva, fueron creados. Aunque la creación se inició seis días antes de que Adán y Eva fuesen creados, ese día es sin embargo considerado el inicio del mundo, y se estableció Rosh Hashaná en esa fecha, ya que la humanidad es el centro del universo, para la cual todo fue creado. Con su creación, el mundo entero fue concluido y el deseo de D-os en el mundo se realizó.
Se llama Rosh Hashaná, que literalmente significa “Cabeza del año”, y no meramente el inicio del año. Como se mencionó, las festividades son una repetición del evento original que tuvo lugar ese día. Al igual que en el inicio de la creación, D-os consideró la creación del mundo. Así también en cada Rosh Hashaná, D-os se relaciona con el mundo con vigor renovado, de una manera no antes establecida y que determina Su relación con el mundo para todo el año siguiente.
Al igual que una cabeza contiene la vida, y es el centro nervioso de todo el cuerpo que está controlado por el cerebro, así Rosh Hashaná contiene la vida y el sustento para todo el año. Éste es el significado del juicio en Rosh Hashaná, y es por eso que el espíritu de Rosh Hashaná, en la tradición judía, es de solemnidad. Dependiendo de como nos “volvamos” hacia D-os así es como Él decide en Rosh Hashaná relacionarse con nosotros, y consecuentemente sostenernos y bendecirnos con la satisfacción de todas nuestras necesidades.
Aceptación de la majestad de D-os
En el primer día de Rosh Hashaná, inmediatamente después de su creación, Adam reconoció y proclamó la Majestad y el Reinado de D-os sobre el Universo y le dijo a todas las criaturas: “Venid, vamos a venerar, a inclinarnos y a arrodillarnos ante D-os, nuestro Creador”.
Cada Rosh Hashaná renovamos nuestra aceptación y proclamación de la Majestad de D-os sobre todo el Universo, y sobre cada uno de nosotros en particular. De esta manera, al acudir a Él para que guíe nuestras vidas de acuerdo con Su voluntad, D-os acepta nuestras plegarias y está dispuesto a ser el Señor del Universo y darnos a todos un año dulce y bueno.
Se llama Rosh Hashaná, que literalmente significa “Cabeza del año”, y no meramente el inicio del año. Como se mencionó, las festividades son una repetición del evento original que tuvo lugar ese día. Al igual que en el inicio de la creación, D-os consideró la creación del mundo. Así también en cada Rosh Hashaná, D-os se relaciona con el mundo con vigor renovado, de una manera no antes establecida y que determina Su relación con el mundo para todo el año siguiente.
Al igual que una cabeza contiene la vida, y es el centro nervioso de todo el cuerpo que está controlado por el cerebro, así Rosh Hashaná contiene la vida y el sustento para todo el año. Éste es el significado del juicio en Rosh Hashaná, y es por eso que el espíritu de Rosh Hashaná, en la tradición judía, es de solemnidad. Dependiendo de como nos “volvamos” hacia D-os así es como Él decide en Rosh Hashaná relacionarse con nosotros, y consecuentemente sostenernos y bendecirnos con la satisfacción de todas nuestras necesidades.
Aceptación de la majestad de D-os
En el primer día de Rosh Hashaná, inmediatamente después de su creación, Adam reconoció y proclamó la Majestad y el Reinado de D-os sobre el Universo y le dijo a todas las criaturas: “Venid, vamos a venerar, a inclinarnos y a arrodillarnos ante D-os, nuestro Creador”.
Cada Rosh Hashaná renovamos nuestra aceptación y proclamación de la Majestad de D-os sobre todo el Universo, y sobre cada uno de nosotros en particular. De esta manera, al acudir a Él para que guíe nuestras vidas de acuerdo con Su voluntad, D-os acepta nuestras plegarias y está dispuesto a ser el Señor del Universo y darnos a todos un año dulce y bueno.
Saludos de Año NuevoSe acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones de Leshana Tova Tekatev v'etajetem - ¡Que seáis anotados para un año dulce y bueno!
Comida de dulcesEn Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales, que simbolizan bendición, como la cabeza del pescado, una granada, tsimes y muchos alimentos dulces, de manera tal que nuestro año sea tan dulce como la miel.
También comemos una manzana mojada en miel y recitamos lo siguiente:
Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que creas la fruta del árbol.Que sea tu voluntad darnos un nuevo año dulce y bueno.
Escuchar el ShofarAsegúrese de ir a la sinagoga más cercana para escuchar el shofar.
Se acostumbra hacer sonar el Shofar en la coronación de un Rey. De manera similar, en Rosh Hashaná "coronamos" a D-os, el rey del universo.Por este motivo hacemos sonar el Shofar.
El sonido del Shofar es para "despertar" la conciencia de la gente a fin de que se arrepienta y vuelva a D-os. Está escrito, "¿Se tocará el Shofar en la ciudad y no temblará el pueblo?" (Amós 3:6) Su mensaje, en las palabras de Maimónides, es: "Despertad vosotros los durmientes de vuestro sueño, y reflexionad sobre vuestras acciones; recordad a vuestro Creador y volved a Él en penitencia. No seáis de esos que se pierden las realidades persiguiendo sombras, y desperdician sus años buscando en vano cosas que no son productivas. Mirad bien vuestras almas y reflexionad sobre vuestros actos; rechazad los pensamientos y las acciones malignas, y volved a D-os para que Él tenga piedad de vosotros!"
Representa un grito simple y sin alteración de una persona que reconoce su "pobreza" espiritual y cuyos sentimientos no pueden ser expresados en palabras. El Tekia, un simple sonido directo representa un grito desde el fondo del corazón. Los Shevarim-Terua, - los sonidos interrumpidos son los gritos, los sollozos y los gemidos que van más allá hasta de los gritos. En ese contexto, también se le compara con un niño abandonado en un país distante, quien ha olvidado el idioma de su pueblo y de su padre, el Rey. A su regreso, y al encontrarse cara a cara con su padre, su único medio de comunicación es un simple grito que su padre reconoce y hace levantar al niño para que esté cerca suyo. De manera similar, cuando llega Rosh Hashaná, nos damos cuenta de que hemos perdido nuestro idioma común con Él. Así, desde el fondo de nuestras almas, gritamos "Padre, Padre," a lo que D-os responde y se vuelve hacia nosotros para darnos un año dulce y bueno.
Al recibirse la Torá en el Monte Sinai, se escucharon "los sonidos del Shofar". Hacemos sonar el Shofar como un recordatorio del espíritu de "Na'ase V'nishma” (haremos y escucharemos) - una aceptación más allá de cualquier pregunta o razón, en la que aceptamos la Torá. Es también un "recordatorio" para D-os de que fuimos los únicos dispuestos a aceptarlo a Él, Su Torá y sus Mitzvot.
El Shofar está hecho de un cuerno de carnero, para llevar ante D-os el "recuerdo" de nuestro antecesor Itzac, quien estaba listo para sacrificar su vida por D-os, pero fue intercambiado por un carnero. El Shofar representa entonces el cuerno del carnero de Itzac.
El Shofar es inclinado (y es mejor cuando lo es) para enseñarnos humildad y a "inclinar" nuestros corazones ante D-os.
El último toque es "Tekiah Gedolah - un gran toque de larga duración," simbolizando el Shofar que D-os hará sonar al agrupar a todo el pueblo judío proveniente de la Diáspora y de los exilios. Y como un pastor agrupando su rebaño, nos traerá juntos a nuestra Sagrada Tierra con la venida del Mashiaj pronto en nuestros días.
El sonido del Shofar es para "despertar" la conciencia de la gente a fin de que se arrepienta y vuelva a D-os. Está escrito, "¿Se tocará el Shofar en la ciudad y no temblará el pueblo?" (Amós 3:6) Su mensaje, en las palabras de Maimónides, es: "Despertad vosotros los durmientes de vuestro sueño, y reflexionad sobre vuestras acciones; recordad a vuestro Creador y volved a Él en penitencia. No seáis de esos que se pierden las realidades persiguiendo sombras, y desperdician sus años buscando en vano cosas que no son productivas. Mirad bien vuestras almas y reflexionad sobre vuestros actos; rechazad los pensamientos y las acciones malignas, y volved a D-os para que Él tenga piedad de vosotros!"
Representa un grito simple y sin alteración de una persona que reconoce su "pobreza" espiritual y cuyos sentimientos no pueden ser expresados en palabras. El Tekia, un simple sonido directo representa un grito desde el fondo del corazón. Los Shevarim-Terua, - los sonidos interrumpidos son los gritos, los sollozos y los gemidos que van más allá hasta de los gritos. En ese contexto, también se le compara con un niño abandonado en un país distante, quien ha olvidado el idioma de su pueblo y de su padre, el Rey. A su regreso, y al encontrarse cara a cara con su padre, su único medio de comunicación es un simple grito que su padre reconoce y hace levantar al niño para que esté cerca suyo. De manera similar, cuando llega Rosh Hashaná, nos damos cuenta de que hemos perdido nuestro idioma común con Él. Así, desde el fondo de nuestras almas, gritamos "Padre, Padre," a lo que D-os responde y se vuelve hacia nosotros para darnos un año dulce y bueno.
Al recibirse la Torá en el Monte Sinai, se escucharon "los sonidos del Shofar". Hacemos sonar el Shofar como un recordatorio del espíritu de "Na'ase V'nishma” (haremos y escucharemos) - una aceptación más allá de cualquier pregunta o razón, en la que aceptamos la Torá. Es también un "recordatorio" para D-os de que fuimos los únicos dispuestos a aceptarlo a Él, Su Torá y sus Mitzvot.
El Shofar está hecho de un cuerno de carnero, para llevar ante D-os el "recuerdo" de nuestro antecesor Itzac, quien estaba listo para sacrificar su vida por D-os, pero fue intercambiado por un carnero. El Shofar representa entonces el cuerno del carnero de Itzac.
El Shofar es inclinado (y es mejor cuando lo es) para enseñarnos humildad y a "inclinar" nuestros corazones ante D-os.
El último toque es "Tekiah Gedolah - un gran toque de larga duración," simbolizando el Shofar que D-os hará sonar al agrupar a todo el pueblo judío proveniente de la Diáspora y de los exilios. Y como un pastor agrupando su rebaño, nos traerá juntos a nuestra Sagrada Tierra con la venida del Mashiaj pronto en nuestros días.
Arrojar los pecadosEn la tarde del segundo día de Rosh Hashaná, vaya a un estanque, un manantial o un río donde haya peces, y recite las plegarias especiales de Tashlij.
Tashlij significa "arrojar". Arrojamos nuestros pecados al agua e iniciamos el año nuevo con una página nueva y en blanco.
NOTA: Si no puede ir a Tashlij en Rosh Hashaná, no se preocupe, tiene hasta el último día de Jol Hamoed Sucot, para tal servicio. (Ese es el día en el que el Juicio queda efectivamente cerrado.
Si bien el acto de escuchar el Shofar en Rosh Hashaná es un precepto bíblico, éste tiene un significado muy especial. El Baal Shem Tov ejemplificó este momento tan solemne con el de un hijo único del rey que se alejó del palacio real y de sus buenas costumbres; sumergiéndose en una vida fácil de diversiones y ocio que no se correspondían con su condición de príncipe. Pasado un tiempo éste decide retornar a su hogar, pero, al no ser reconocido no lo dejan entrar al palacio. El príncipe se llena de angustia y comienza a llorar y a gritar desde lo más profundo de su corazón. Finalmente es escuchado por su padre, quién permite su regreso al palacio. El ejemplo es claro; el rey es Di-s, el príncipe representa al judío que se alejó del "Palacio Real". El llanto es el sonido del Shofar; Un grito hondo y profundo que despierta la bondad de Di-s y renueva su cariño hacia nosotros y nos concede el perdón por nuestros errores.
Se realiza el primer día de Rosh Hashaná (este año se realiza los días posteriores ya que en Shabat no se acostumbra a hacer Tashlij, se puede hacer hasta Iom Kipur, y según algunas costumbres hasta Hoshana Raba). Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Di-s); los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados.
Se acostumbra no dormir durante el día en Rosh Hashaná. En vez de eso, uno debe dedicarse al estudio de la Torá o recitar Tehilim. Sin embargo, alguien ocioso se considera como si hubiese dormido. ElTalmud Ierushalami indica:
Si alguien duerme al inicio del año [es decir, en Rosh Hashaná), su buena fortuna también duerme.
A alguien que esté muy cansado al grado que se le hace difícil recitar Minjá con la debida intención se le permite tomar una breve siesta en la tarde
En Rosh Hashaná, se sacan del arca dos pergaminos de la Torá. La lectura en el primer día es la porción de Bereshit 21 que se refiere al nacimiento de Isaac, ya que fue en Rosh Hashaná que Sara, su madre, fue recordada por D-os con la promesa de su nacimiento. Se llaman cinco personas a la Torá. El maftir es leído del segundo pergamino y se refiere al sacrificio especial del día como es recordado en parashat Pinchas. La porción de la haftara es tomada de la plegaria de Jana en Samuel I 2, ya que también a Anna la recordó D-os en Rosh Hashaná. Además, su plegaria forma la base para las nueve bendiciones recitadas en el servicio de Musaf de Rosh Hashaná.
En el segundo día, la lectura de la Torá consiste en la Akedah, la prueba de Abraham cuando se le ordena que sacrifique a su hijo Isaac (Bereshit 22), y de nuevo hay cinco aliot. La lectura del maftir, en el segundo peregrino, es la misma que la del día anterior.
La haftarah en Irmeiahu contiene una narración de la futura redención de Israel, inspirando a la congregación con la esperanza de que la promesa de mérito en el futuro le permita al pueblo de Israel soportar su Día de Juicio inmediato, y salir como los receptores de la Piedad Divina.
Además de esto, la haftarah también contiene la historia del dolor inconsolable de nuestra Madre Raquel por el exilio de sus hijos, y la seguridad que le dio D-os de que su esperanza para su redención sería satisfecha. El hecho de que Raquel también fue recordada por D-os en Rosh Hashaná es otra razón para escoger este pasaje en la haftarah para este día.
En el segundo día, la lectura de la Torá consiste en la Akedah, la prueba de Abraham cuando se le ordena que sacrifique a su hijo Isaac (Bereshit 22), y de nuevo hay cinco aliot. La lectura del maftir, en el segundo peregrino, es la misma que la del día anterior.
La haftarah en Irmeiahu
Además de esto, la haftarah también contiene la historia del dolor inconsolable de nuestra Madre Raquel por el exilio de sus hijos, y la seguridad que le dio D-os de que su esperanza para su redención sería satisfecha. El hecho de que Raquel también fue recordada por D-os en Rosh Hashaná es otra razón para escoger este pasaje en la haftarah para este día.
Se realiza el primer día de Rosh Hashaná (este año se realiza los días posteriores ya que en Shabat no se acostumbra a hacer Tashlij, se puede hacer hasta Iom Kipur, y según algunas costumbres hasta Hoshana Raba). Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Di-s); los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados.
Se acostumbra no dormir durante el día en Rosh Hashaná. En vez de eso, uno debe dedicarse al estudio de la Torá o recitar Tehilim. Sin embargo, alguien ocioso se considera como si hubiese dormido. ElTalmud Ierushalami indica:
Si alguien duerme al inicio del año [es decir, en Rosh Hashaná), su buena fortuna también duerme.
A alguien que esté muy cansado al grado que se le hace difícil recitar Minjá con la debida intención se le permite tomar una breve siesta en la tarde
Cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat, la bendición comienza en "Iom HaShishí"; por el contrario, en día de semana, comienza en "Uviom Simjatjem":
Iom HaShishí:
Vaijulu hashamaim vehaaretz vejol tzevaam. Vaijal E-lo-him baiom hashevií melajtó asher assá, vayishbot baiom hashevií micol melajtó asher assá. Vaivarej E-lo-him et iom hashevií vaicadesh otó, ki vo Shabat micol melajtó, asher bará E-lo-him laasot. Uviom simjatjem uvmoadejem uvrashel jodshejem utkaatem bajatzotzerot al olotejem veal zibjei shalmejem vehayú lajem lezicaron lifnei elohejem ani A-do-nai elohejem. Savrí Maranán: Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, boré perí hagafen. Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, asher bajar banu micol am. Veromemanu micol lashón vekideshanu bemitzvotav vatitén lanu A-do-nai E-lo-he-nu beahavá et yom (en Shabat: HaShabat hazé veet yom) hazicarón hazé. Et Yom Tov micrae kodesh (zicarón teruaa) yom teruaa (beahavá) micra kodesh zéjer litziat mitzráyim, udvarjá malkenu emet vekayam laad. Baruj Atá A-do-nai mekadesh (en Shabat: HaShabat ve) Israel veyom hazicarón. |
Día sexto:
Terminaron (de ser creados) los cielos y la tierra, y todos sus ejércitos. Y terminó Di-s en el día séptimo la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la creación que hizo. Y bendijo Di-s el día séptimo, y lo consagró, porque en él reposó de toda Su obra, que había creado Di-s para hacer. Y será en los días festivos y en las conmemoraciones y en los comienzos del mes que tocarán las trompetas, en sus altares y sobre los sacrificios y serán para ustedes recordatorio ante Di-s vuestro Di-s, Yo soy Di-s vuestro Di-s. Atención señores: Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que creas el fruto de la vid. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y agrado nos has impartido este Día de Recordación y este día festivo proclamado sagrado, Día del toque del Shofar, sagrada convocación, recuerdo del Éxodo de Egipto. Pues Tus palabras, Nuestro Rey, son exactas y verdaderas por siempre. Bendito eres, Oh Señor, que santificas (en Shabat: el Shabat) a Israel y al Día de Recordación. |
Baruj Atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam Shehejeianu, vekiemanu, vehiguianu lizmán hazé.
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Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos conservaste en vida, nos amparaste y nos hiciste llegar a esta época festiva.
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Se lavan las manos como prescribe la halajá, antes de comer pan, y se bendice:
Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim.
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Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la ablución de las manos.
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Se toman dos panes (jalot) y se bendice:
Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam HaMotzí Lejem Min HaAretz.
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Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que extraes el pan de la tierra.
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Se acostumbra en las dos noches de Rosh Hashaná servir alimentos cuyos nombres guardan cierta similitud con nuestros deseos para el próximo año.
Cada alimento viene acompañado de una petición (yehí ratzón), la cual se pronuncia antes de la bendición de cada alimento.
DátilesSe toma el dátil y se bendice:
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitamu oiebenu vesonenu vejol mebakshé raatenu.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
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Se come en Rosh HaShaná lubias (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos.
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheirbu zajiyotenu utlabenu.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la lubia (rubia).
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Se coloca en Rosh HaShaná "Cartí" o sea puerro porque en hebreo esta palabra se parece a "caretu" lo que significa "destruyan", lo cual deseamos a nuestros adversarios.
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheistaleku oivenu vesonenu vejol mevakshe raatenu.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se destruyan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
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El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashaná, se debe a que en hebreo "silká" se asemeja a la palabra "istalku" que significa desaparezcan, lo cual deseamos para nuestros enemigos.
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheistaleku oivenu vesonenu vejol mebakshe raatenu.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se escapen nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
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La calabaza en hebreo llamado "kará" se asemeja a la palabra "shetikrá" o sea "que rompas", lo que pedimos a Di-s que haga con los malos decretos.
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitikrá roa guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que quebrantes los malos decretos y que invoquen ante Ti nuestros méritos.
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La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contiene alrededor de 613 semillas. Por eso comemos granada en Rosh HaShaná para desear que nuestras Mitzvot se multipliquen como las semillas de este fruto.
Se toma la granada y se bendice:
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheirbú tikrá sajiotenu carimon.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.
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La manzana que se come en Rosh Hashaná cocida con azúcar o sumergida en miel, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad.
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitjadesh alenu shaná tová umetuká.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se renueve un año bueno y dulce.
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La cabeza de cordero se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Torá. Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Yitzjak que cuando Di-s ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la Mitzvá, pero Di-s no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Yitzjak, ofrecieron un ciervo en holocausto.
Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheniye lerorsh velo lezanab, vese zejer leelo sep Yitzjak Avinu ben Abraham Avinu alav HaShalom.
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Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que seamos primeros y no últimos, y recuérdanos (el sacrificio) el cordero de Yitzjak nuestro patriarca.
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Explicación de los rezos principales | |||
(selección extraída del libro "Elul, Rosh Hashana, Iom Kipur, (c) Edit. Kehot Lubavitch)
Maljuiot, Zijronot y ShofarotLa "Shmoné Esré" -oración silenciosa que consta de 19 bendiciones en los días laborales- que se pronuncia en Shabat y Iom Tov -Festividades-, a diferencia de aquella que se pronuncia en los demás días, consta sólo de siete bendiciones. Las tres primeras -bendiciones de alabanza a Di-s- y las tres últimas -bendiciones de agradecimiento a Di-s-, salvo leves variantes, son las mismas para todo el año. En medio de ellas, está aquella bendición que menciona la Festividad que se celebra, ya sea Shabat o Iom Tov. De esa forma, el nombre habitual de esta plegaria, Shmoné Esré, que literalmente significa "dieciocho", en el caso de Shabat y Iom Tov, al disminuir el número de dichas bendiciones, no puede recibí tal nombre. Se llama simplemente "Tefilá", para los judíos de origen occidental o ashkenazí, y "Amidá" para aquellos de procedencia oriental o sefáradí. Estos dos nombres, correspondientemente, significan "plegaria" y "de pie" -expresando el modo en que es recitada-. No obstante, en Shabat y las Festividades judío, tal como era en el caso de las ofrendas que se tratan en elBeit Hamikdash -Gran Templo de Jerusalem- hay una plegaria "adicional" o "suplementaria" llamada Musaf.También en ella el número total de bendiciones expresadas es de siete, constando de las tres primeras y últimas habituales y la intermedia que menciona a las ofrendas correspondientes a la efemérides. Una excepción a esta regla la constituye la plegaria de "Musaf de Rosh HaShaná. En el Musaf de este día se agregan tres bendiciones adicionales: Maljuiot, Zijronot y Shofarot. En la primera de estas tres bendiciones se incluye aquella que menciona a la celebración del día, y así es que concluye con las palabras: "... Rey sobre toda la tierra, Quien santifica a Israel, y al día de recordación", es decir, Rosh HaShaná. El motivo que nos induce al recitado de estas tres bendiciones inusuales emana de un rasgo peculiar que connota la Festividad de Rosh Hashaná. El primer hombre, Adám, fue creado en Rosh HaShaná, dando el toque de gracia a la obra de la Creación. Adám, el hombre, era un ser de características únicas en la tierra. Era diferente a todas las demás criaturas. Había sido agraciado con un Alma Divina y comprendió de inmediato quién era el Creador de todo lo que lo circundaba. Adám llegó al conocimiento de que Di-s era el Amo del universo, Dueño y Señor de toda la obra de Sus manos. Adám advirtió, al instante de ser creado, que el Todopoderoso es el Soberano absoluto, y que era obligación de todos los seres que El había creado el servirle de todo corazón, pues su propia vida y existencia son regalo celestial. Así, nos relatan nuestros Sabios, Adám tuvo la suficiente sabiduría como para vislumbrar la magnitud de energía Divina que sustenta a cada ser creado y de acuerdo a ello fijarle un nombre, como nomenclatura de dicha energía Divina. Finalmente, también puso "nombre" al Creador, diciendo: ... y Tú eres el Rey sobre la tierra. Como consecuencia de esto, Di-s fijó al día de Rosh HaShaná -fecha de la creación del hombre y momento de culminación de toda la obra creativa- como día de evaluación y juicio. Simultáneamente, junto al análisis y juicio sobre cada una de Sus criaturas, ese día pasé a ser también día de reconciliación y perdón, perdón Divino, como conmemoración del acto de coronación efectuado por Adám. Nuestros Sabios nos enseñan en el Talmud que "el reino humano guarda similitud con el Reinado Celestial". Este concepto es transportado por el jasidismo a esferas superiores, dado que todos los sucesos de la vida y metodología terrenal proceden de acuerdo a su mismo esquema en las esferas de la Divinidad. Es decir que todo lo que "ocurre", valga la palabra, en la dimensión del espíritu, se refleja en la vida mundana. Partiendo de esta misma base es que podemos notar que algo similar ocurre también con los monarcas de carne y hueso. También estos suelen decretar una amplia amnistía y señalar festivamente el día de su ascenso a la corona. De ese modo, también Di-s ha concedido al hombre, con motivo de Su día de coronación, en principio por Adám y sucesivamente por cada hombre, el día de Rosh HaShaná,brindándonos en dicha oportunidad una posibilidad singular de acercarnos a El, en mayor medida que la receptibilidad constante en toda fecha y momento del año. En la primera de las tres bendiciones de Rosh HaShaná, Maljuiot -literalmente (versículos que mencionan aspectos concernientes al "Reinado"-, proclamamos nuestra fidelidad incondicional al Reinado Celestial. Como es sabido, la Festividad de Rosh HaShaná, en adición al mencionado nombre, posee otras denominaciones. Una de ellas es Iom Hazicarón -Día de Recordación- puesto que todas las personas, en este día "se presentan" ante el Trono Celestial y se recuerda cada una de las obras realizadas a lo largo del año que ha transcurrido. Se "recuerda" cada una de sus acciones, aún aquellas que han sido cometidas amparados por el incógnito y la privacidad más íntima; ni siquiera éstas pasan desapercibidas al Ojo que todo lo ve y al Oído que todo lo escucha. Ese día les recuerda a los hijos de Israel el pacto establecido por el Creador para con nuestros antepasados, y, buscando apoyo en las buenas obras de éstos, emulando su mérito, esperamos que Di-s conceda nuestros pedidos de un año próspero y pleno de bendiciones. Así, la bendición de Zijronot, la segunda de estas tres, concluye con las palabras: "Bendito... Di-s, Quien recuerda el Pacto". El tercer grupo de versículos bíblicos recibe, como fuera mencionado, el nombre de Shofarot. Obviamente, esta serie de versículos viene a colación del hecho de que en Rosh HaShaná, de acuerdo al expreso mandato bíblico, se hace sonar el Shofar, y por consiguiente, otro de los nombres de la Festividad es Iom Teruá -Día de hacer sonar (el Shofar)-. En vista del carácter que reviste este simple sonido delShofar, también esta bendición culmina con palabras concordantes a su sentido fundamental "Bendito... Quien oye la voz de súplica de Su pueblo Israel, con misericordia". La parte central de cada una de estas tres bendiciones se halla compuesta por diez párrafos extraídos de la Torá -el Pentateuco-, los Neviím -Profetas- y Ketuvím -Hagiógrafos-. Estos concuerdan respectivamente con los temas que tratan cada una de estas tres bendiciones. A manera de prólogo e introducción a la bendición de Maljuiot, encontraremos una plegaria conocida por sus palabras iniciales: Aleinu leshabeaj... " -"Sobre nosotros (recae) alabar..."-, que habitualmente marca el final de las oraciones cotidianas, cuya autoría corresponde a Iehoshúa -Josué- bin Nun, sucesor de Moisés y conductor del pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida. En esta plegaria encontramos las palabras: y nosotros nos inclinamos, nos prosternamos, y agradecemos ante el Rey de los reyes...". Cuando el Jazón -"oficiante"- recita la repetición del Shemoné Esré en voz alta y llega hasta esta parte de la plegaria, todos los presentes, inclusive él, se arrodillan totalmente. Este acto, extraño entre los hábitos religiosos judaicos, se efectúa únicamente en el transcurso de los Iamím Noraím -Días Solemnes de Rosh HaShaná y Iom Kipur-. Con él manifestamos nuestra decidida entrega al Creador y nuestra absoluta recepción del Reinado Celestial - kabalat ol maljut shamáim-. Después de haber señalado que el Todopoderoso es Amo y Señor en los cielos y en la tierra, y que no hay otro fuera de El, suplicamos, en la segunda parte de esta oración -que comienza con las palabras: Veal ken nekaué... ("Por ello esperamos de Ti...")- nuestro pedido de que la manifestación Divina se haga presente para todas las criaturas de la tierra, de modo que también las demás familias y naciones del universo reconozcan Su grandeza y acepten con unción Su reinado sobre sí. El mismo ruego, aunque variando las expresiones, constituye el contenido de los versículos siguientes. El prólogo de las bendiciones de Zijronot comienza con las palabras: "Tú recuerdas...... Esta plegaria es atribuida a Rav -compañero de Shmuel y uno de los primeros maestros del Talmud-, quien dedicó mucho tiempo a la elaboración y composición de oraciones y poesías. En esta bendición manifestamos nuestra certera convicción de que el Creador lo recuerda todo, desde que se creó el mundo y aún antes, hasta el final de todas las épocas y aún después: todo lo sabe y no hay nada oculto ante El. En los diez versiculos de la bendición de Zijronot, son recordados diversos acontecimientos maravillosos de carácter Divino. Noaj -Noé y su arca, el pacto convenido con nuestros Patriarcas Abraham, Itzjak y Iaacov, etc Por último, rogamos que el Creador recuerde el pacto de misericordia concertado con nuestro primer Patriarca Abraham, cuando éste había estado dispuesto a sacrificar a su único hijo de acuerdo a la ordenanza Divina, y hasta ya lo había amarrado sobre el altar. El prólogo de la bendición de Shofarot relata nuestra presencia en el Monte Sinaí, los truenos, relámpagos y la voz del Shofar que sonaron antes de la entrega de la Torá. Los versículos que se mencionan en esta parte de la plegaria nos recuerdan el sonar de las trompetas en diversas oportunidades y expresan la esperanza de que llegue aquel día en el que se hará oir el sonido del Gran Shofar, y los dispersos en la tierra de Asiria retornen a nuestro hogar, es decir, la esperada venida del Mashíaj -Mesías-. Posteriormente elevamos votos para que se concrete ya la Completa Redención para que podamos hacer sonar el Shofar en la Casa Santa ahora en ruinas, el Beit Hamikdash, y nos veamos posibilitados a traer nuestras ofrendas en ese santo lugar. Esta bendición finaliza con las palabras: "Bendito.. Quien escucha la voz del Shofar que hace sonar el pueblo de Israel, con misericordia". Aquellos que están familiarizados con las leyes judías respecto al recitado de las bendiciones en general, saben el esmerado cuidado que se tiene en no pronunciar ninguna bendición incorrecta o demás, para no mencionar el Divino Nombre en vano. Sin embargo, al llegar a esta parte de las plegarias de Rosh HaShaná, nuestra convicción de que el Todopoderoso está atento a nuestras súplicas y hace prevalecer Su misericordia para con nosotros nos permite pronunciar la mencionada bendición, sin temor a caer en la mención indebida. Tal es nuestra seguridad. Di-s "escucha... con misericordia". ENCENDIDO DE VELAS EN ROSH HASHANA
El primer día de Rosh Hashana es costumbre encender las luminarias del Yom Tob –festividad- antes de la caída del sol, como se lo hace en la víspera de Shabbat. De todas formas, si no se encendieron las luminarias en la víspera de la festividad, podrá la mujer encender las velas la misma noche de Yob Tob, por supuesto procediendo en la forma autorizada a hacerlo, o sea trasladando el fuego desde uno ya encendido, por ejemplo del fuego encendido en la hornalla de la cocina, o de una luminaria encendida en memoria de un difunto, etc. pues de otra forma es prohibido encender el fuego en Yom Tob. Esta ley aplica a los demás festividades, en las que de no haber encendido las luminarias correspondientes en la víspera, podrá hacerlo después de la salida de las estrellas siempre que traslade el fuego desde uno encendido y no lo encienda la mujer misma.
El segundo día de Rosh Hashana así como el segundo día festivo en la diáspora, se encienden las luminarias de Yom Tob después de la salida de las estrellas, o sea aproximadamente veinte minutos después de la puesta del sol, antes del Kiddush –santificación- del día festivo. No se deben encender las velas del segundo día festivo si aún no terminó el primer día, antes de la salida de las estrellas, pues así como no se debe preparar desde Shabbat para el día siguiente, tampoco se debe preparar del primer Yom Tob para el segundo. Por lo tanto, está prohibido asimismo preparar las mechas o las velas con las que encenderá el segundo día si aún no terminó el primero, pues como acabamos de decir estaría preparando para el segundo día en el transcurso del primero. Este año, en el que Rosh Hashaná acontece el día de Shabbat, de todas formas no puede encender las velas del segundo día sino después de la salida de las estrellas para no profanar el Shabbat. Debido a esto, es necesario poner especial atención cuando se preparan las velas de la víspera del primer día de Rosh Hashaná –lo mismo aplica en la diáspora la víspera de cualquier festividad- en preparar dos velas adicionales para el segundo día. Si olvidó hacerlo, no preparará las velas del segundo día en el primero, sino después de la salida de las estrellas. Por el mismo motivo es prohibido cocinar o lavar platos el primer día de Yom Tob preparándolos para el segundo, pues asimismo estaría preparando del primer día para el segundo, y este año se suma la prohibición del día de Shabbat, como hemos dicho y por lo tanto estaría preparando de Shabbat para Yom Tob lo cual implica una prohibición adicional, por lo que es preciso esperar la salida de las estrellas para lavar la vajilla. Rosh Hashaná nunca acontece los días viernes y sábado, o sea primer día de la festividad en viernes –tampoco puede acaecer domingo o miércoles-, sin embargo los demás días festivos de acaecer el viernes existe la posibilidad de cocinar para el Shabbat durante el Yom Tob, o sea el viernes, por medio del eruv tabshilim el cual desarrollaremos oportunamente.
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