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.: Hosanna Rabá | Miércoles 19 de Octubre 2011 |
.: Sheminí Atzeret | Jueves 20 de Octubre 2011 |
.: Hakafot de Simjat Torá | Jueves 20 de Octubre 2011 *(a la noche) |
.: Simjat Torá | Viernes 21 de Octubre 2011 |
*IMPORTANTE:
Las festividades comienzan la noche anterior de la fecha indicada.
Horario del Encendido de Velas para SHEMINI ATZERET, SIMJAT TORAH Y SHABAT BERESHIT
en Bogotá, Barranquilla y Cali, Colombia.
Bogotá:
Fecha | Hora |
Víspera de Shemini Atzeret | |
Miércoles, 19 de Octubre, 2011 | Encendido de velas a las: 17:24 |
Víspera de Simjat Torá | |
Jueves, 20 de Octubre, 2011 | Encender velas después: 18:12* |
Viernes, 21 de Octubre, 2011 | Encendido de velas a las: 17:23* |
Shabat, 22 Octubre, 2011 | Shabat concluye: 18:12 |
Fecha | Hora |
Víspera de Shemini Atzeret | |
Miércoles, 19 de Octubre, 2011 | Encendido de velas a las: 17:22 |
Víspera de Simjat Torá | |
Jueves, 20 de Octubre, 2011 | Encender velas después: 18:11* |
Viernes, 21 de Octubre, 2011 | Encendido de velas a las: 17:21* |
Shabat, 22 Octubre, 2011 | Shabat concluye: 18:10 |
Fecha | Hora |
Víspera de Shemini Atzeret | |
Miércoles, 19 de Octubre, 2011 | Encendido de velas a las: 17:34 |
Víspera de Simjat Torá | |
Jueves, 20 de Octubre, 2011 | Encender velas después: 18:23* |
Viernes, 21 de Octubre, 2011 | Encendido de velas a las: 17:34* |
Shabat, 22 Octubre, 2011 | Shabat concluye: 18:23 |
Baruj Ata Ado-nay Elo-henu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitsvotav Vetsivanu Lehadilk
Ner shel Yom Tob
(Bendito Tu H' que nos consagró con sus preceptos y nos ordenó de encender las velas de la Festividad)
Hay que hacer Eruv Tavshilim el día Miércoles antes de Yom Tov.
Cada persona tiene la mitzvá de preparar su eruv antes de iom tov aunque ya tenga todas sus comidas para el shabat preparadas y no piense cocinar más, pero en una familia alcanza con que el padre prepare el eruv para todos.
Para preparar el eruv se deben tomar dos alimentos. En principio ellos deben ser un pan y algo cocinado, por ejemplo: carne o pescado o huevos o cualquier cosa que se acostumbre comer acompañando al pan.
Mientras estos dos alimentos son sostenidos en la mano, debemos recitar la siguiente bendición y la posterior declaración:
Baruj Ata Adon-ay Elo-henu Melej HaOlam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Mitzvát Eruv.
Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó sobre la mitzvá del eruv.
A través de este eruv nos será permitido hornear, cocinar, envolver las comidas, encender la vela, preparar y hacer todas las cosas necesarias de iom tov para shabat (a nosotros y a todo Israel que viven en esta ciudad).
En el día de iom tov, es decir el viernes, se debe tener cuidado en preparar las comidas para el shabat cuando todavía falten varias horas para el comienzo del shabat y en principio no se debe esperar hasta último momento.
Se debe tener cuidado en no comer las dos comidas del eruv si todavía no se han terminado de preparar las comidas para el shabat, no se han encendido las velas de shabat y no hemos finalizado todos los preparativos para el shabat. Pero después de que hayamos terminado todos los preparativos para el shabat, se puede comer el eruv. De todas formas, es bueno que el eruv no sea comido el viernes, sino que se dejado para ser comido en alguna de las comidas de shabat, y la costumbre es utilizar el pan del eruv como uno de los dos panes de la seudá shelishit de shabat (tercera comida).
En caso de que el primero y segundo día de la fiesta caigan un jueves y un viernes, entonces el eruv se debe preparar el día miércoles, antes de comenzar el primer día de iom tov. Pero de todas formas, se debe tener cuidado en cocinar para el shabat sólo en el segundo día de la fiesta, es decir el viernes.
Sheminí Atzeret ( en la diáspora ) Devarim 14:22-16:17.Mafir Bamidbar 29:35-30:1 Se lee el Libro de Cohelet, Eclesiastes.
Simjat Torá Devarim . 33:1-34:12 y Bereshit 1:1-2:3 Maftir Bamidbar 29:35-30:
Las Haftarot para estos días son repectivamente:
Simjat Torá en la diáspora o Sheminí Atzeret en Israel Ieshoua 1:1-18
Cuando el Santo Templo estaba en pie en Jerusalén, una de las observancias especiales de Sucot era derramar agua sobre el Altar. La extracción del agua para este propósito era precedida por celebraciones que duraban toda la noche en el atrio del Templo; sobre los 15 peldaños que llevaban a la azará (el atrio interior) se paraban los levitas mientras tocaban diversos instrumentos musicales, los sabios danzaban y realizaban malabares con antorchas encendidas, y altas lámparas de aceite iluminaban toda la ciudad. Las canciones y las danzas duraban hasta el amanecer, cuando una procesión se encaminaba hacia la Fuente de Shiloaj que fluía en un valle más abajo del Templo para "extraer agua con alegría". "Quien no ha visto la alegría de la extracción del agua" declararon los sabios del Talmud "no ha visto alegría en su vida".
Mientras que cada día de la festividad se derramaba agua, las celebraciones especiales se realizaban en Jol Hamoed, puesto que muchos de los elementos de la celebración (por ejemplo el hacer sonar instrumentos musicales) están prohibidas en Iom Tov.
El séptimo día de Sucot es llamado "Hoshana Raba" y es considerado el día final del "juicio" divino en el que se determina la suerte del nuevo año. El Salmo LeDavid Hashem Ori, que ha sido agregado a nuestras plegarias diarias desde el 1 de Elul, es recitado por última vez hoy. Es costumbre permanecer despierto en la noche previa a Hoshana Raba y estudiar Torá. Recitamos todo el libro de Deuteronomio y el Libro de los Salmos. Di-s le dijo a Abraham: “Si no son expiadas las trasgresiones de tus hijos en Rosh Hashaná, lo serán en Iom Kipur, y sino lo serán en Hoshaná Rabá”. Final del veredicto Hoshaná Raba es uno de los días más importantes y sublimes del año. En este día se produce el el fin del sellado del veredicto de cada persona para el próximo año. En el día de Hoshaná Rabá nos mostramos delante de Di-s como carentes de méritos, pidiendo por nuestra vida y por todo el mundo, solo por el merito de la Tefilá, con un corazón sincero. Las aravot (sauces de río) que tomamos en este día representan a la boca y los labios, como símbolo de aquellas personas que no tienen ni buenas acciones, ni Torá ; así nos postulamos nosotros en este día como la arava, sin méritos sino exclusivamente con nuestra boca para rezar. ¿Por qué justamente se bendecía sobre la Aravá en Hoshaná Raba? Por cuanto que la Aravá crece en el agua, y esté día se juzga sobre las aguas (cuanta lluvia caerá). Para recordar las Hakafot (vueltas alrededor de la Torá) que se hacían en el Beit Hamikdash en este Jag, nosotros rodeamos el Sefer Torá en el Beit Hakneset; mostrando que no nos resta sino la Torá y ella es para nosotros como el Altar que expiaba nuestras trasgresiones. El libro Ta'amei HaMinhagim U'Mekorei HaDinim afirma que las 7 vueltas son paralelas a las 7 veces que Yehoshua y su ejercito rodearon la ciudad de Ierijó antes de conquistarla. La conexión es a través de la raíz hebrea. La palabra VaEsoveva ( y yo rodearé), solo aparece en 2 veces en el Tanaj. En Shir HaShirim (3:2), dice "Akuma Na Va'asoveva Et Ha'ir / Yo me levantaré y rodearé la ciudad” lo cual para el autor de Sefer Ta'amei HaMinhagim U'Mekorei HaDinim, se refiere a Ierijó. El Tehillim (26:6) dice, "Va'esoveva et mizbejeja, Hashem. Yo rodearé tu altar, Hashem,” lo que conecta el hecho de dar vueltas al Mizbeaj con como rodearon a Ierijó; el Mizbeaj era rodeado 7 veces en Hoshaná Raba así como Ierijó era rodeada 7 veces para ser conquistado. El gran Rabino de Rupshitz esclarece la conexión entre Ierijó y Hoshaná Raba en relación con el Mizbeaj por medio de traer la costumbre de soplar el shofar siete veces durante las Hakafot en Hoshaná Rabá. Ellos dicen que la fuente esto era también de Ierijó. En Ierijó, la gente rodeaba la ciudad una vez por 6 días, y en el séptimo día, ellos la rodeaban siete veces, mientras que los cohanim soplaban shofarot y llevaban el Aron alrededor. El shofar, aparentemente milagroso, hacia que la muralla de la ciudad cayera. En Hoshaná Raba, debemos soplar el shofar y hacer siete hakafot para lograr “ que la pared de hierro entre nosotros y Hashem se derribe”. Esto, de hecho, es la propuesta de Hoshaná Raba y Sucot en general: romper la barrera entre Hashem y nosotros. El comienzo del pasuk en Tehilim es “Erchatz B'Nikayon Kapi”. Yo lavaré mis manos en pureza." La intención de rodear el Mizbeaj es purificarse, lo que tratamos de hacer en Sucot. Uno puede incorrectamente creer que los únicos días intensivos para pedir perdón son desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur. Sucot son días como estos también. Por siete días, vivimos en la Sucá, separándonos de nuestras posesiones materiales que nos distancian de Di-s. El número siete representa integridad, shlemut, completitud. En Sucot pasamos 7 días completos cerca de Hashem a través de lo natural. En el séptimo día estamos preparados para quebrar las puertas del cielo. Hoshaná Raba es el último día para la mitzvá de los arbat haminim (4 especies) y para la mitzvá de Suca (en el galut, diáspora, se hace un día más del Sucot, en Shemini Atzeret) y es llamado Hoshaná Rabá por cuanto que aumentamos en Tefilot de Hoshaná en este día más que en el resto de los días del Jag. A pesar de que la Torá no separa este día del resto de los días del Jag, tomaron los iehudim en todas las generaciones costumbres especiales para este día. Se visten ropas festivas y se acostumbra quedarse despiertos toda la noche estudiando Torá y aumentando en rezos. De esta forma, mostramos nuestro deseo de permanecer cercarnos a Di-s y añorar que el pose entre nosotros. Tikkun Leil Hoshana Rabba : MARTES 18/10/11 9: 00 PM HASTA EL AMANECER SHAJARIT DE HOSHANA RABA: 4:30 AM ( Hakafot, Taane Emunim ARAVA) Miercoles 29 de septiembre 7: 00 PM : ARVIT DE YOM TOV, KIDUH Y SEUDA COMUNITARIA Jueves 30 de septiembre 5:00 AM : SHAJARIT DE YOM TOV, TIKUN HAGUESHEM, MUSAF Y KIDUSH Jueves 30 de septiembre 5:45 PM : MINJA DE YOM TOV 7:00 PM : ARVIT DE SIMJA TORAH, HAKAFOT, BAILES CON LA TORAH, KIDUSH, LJAIM'S Viernes 1 de Octubre: 5:00 AM: SHAJARIT, HAKAFOT, LECTURA DE LA TORAH ( JATAN TORAH, JATAN BERESHIT, MUSAF Y KIDUSH Viernes 1 de Octubre:5:45 : MINJA DE YOM TOV 7:00 PM: KABALAT SHABAT (Shabbat Bereshit) ¿Quién no quiere que llueva? Cuando finaliza el verano y llega la época invernal que marca el inicio del tiempo propicio para el descenso de las lluvias, cada uno de los hijos de Israel construye una cabaña, y habita en ella durante siete días. Es en recuerdo de la cabaña que construyó el Eterno cuando nos condujo por el desierto tras la salida de Egipto (el pueblo de Israel fue rodeado en ese entonces por nubes, similar a una cabaña), Esa cabaña de entonces, formada por nubes, nos protegía de las inclemencias del tiempo, de las víboras, escorpiones, de los desniveles del terreno por el que caminábamos, y de todos los obstáculos que pudieren sobrevenir. Por eso, con la llegada del invierno, cuando todos salen de sus cabañas y entran a sus casas para estar a resguardo de las lluvias, nosotros construimos una cabaña y salimos para habitar en ella durante siete días. Festejamos en ese plazo la fiesta de las cabañas, y hacemos esto, en recordatorio del milagro hecho por Di-s cuando construyó una cabaña de nubes para nosotros en el desierto. Pero cuando llega el séptimo día de la fiesta de las cabañas, salimos de la cabaña, y entramos para habitar en nuestras casas. En ese entonces, comenzamos a recordar en la plegaria matutina (Musaf) la caída de las lluvias. Las lluvias son necesarias para tener agua para beber, para que las plantas crezcan, para que los animales beban, y para que haya productividad y trabajo. Por eso, las lluvias son muy importantes, y pedimos a Di-s por ellas. Pero además de pedir lluvias, debemos hacer algo para que las mismas desciendan. Eso que debemos hacer es, cumplir los preceptos de la Torá, mostrándole a Di-s que hacemos Su voluntad. Entonces El, como un buen padre, nos dará lo que necesitamos. Un dato importante La Torá contiene los 613 preceptos que debemos cumplir, para estar unidos al Eterno, y merecer la lluvia. Es decir, la Torá es un medio para conseguir la lluvia. Finaliza la fiesta de las cabañas: Luego del último día de la fiesta de las cabañas, llamado "Sheminí Hatzeret", se festeja la culminación de la lectura de la Torá, cuyas secciones fueron leídas en las sinagogas, sábado tras sábado. En este día se lee la última sección de la Torá, y se organiza una gran fiesta, llamada Simja Torá (la alegría con la Torá). El día de Shemini Hatzeret y Simja Torá en la tierra de Israel se festeja todo en un mismo día, pero fuera de Israel, se festeja el último día de la fiesta de las cabañas Sheminí Hatzeret, que es cuando se recuerda a la lluvia, y al otro día se festeja Simja Torá. El día de Simja Torá, se acostumbra a sacar todos los rollos de la Torá que hay en las arcas, y se baila con ellos alegremente, dando vueltas alrededor de la tarima donde se acostumbra leer la Torá asiduamente. Es en mérito de esta sagrada Torá que durante el invierno las lluvias descienden para suministrarnos el agua necesaria para vivir. Por eso, debemos estar muy contentos el día de Simja Torá y es importante bailar y alegrarse. Asimismo, es menester alegrarse con la caída de las lluvias, pues es ello algo imprescindible para la vida, tal como lo explicamos antes. En ningún momento hay que desear que no llueva porque debemos salir a una fiesta, o algún otro lugar. Debemos saber que si no fuera por las lluvias, en esa fiesta no podría haber alimentos ni bebidas, ya que los vegetales con los que se hicieron esos alimentos crecen por causa de las lluvias, y la carne con la que se prepararon las exquisiteces que están dispuestas sobre la mesa, proviene de animales que bebieron agua de lluvia mediante la cual pudieron vivir hasta el día de ser sacrificados para preparar esos manjares. Además, las bebidas son a base de agua dulce, que es suministrada por las lluvias. Por eso es necesario alegrarse con el descenso de las lluvias, al igual que en el día de Simja Torá, que es el medio necesario del que nos valdremos para hacer la voluntad de Di-s para que nos envíe lluvias. Shalom y buena suerte R' David ben Israel. Al referirse a la festividad de Sucot, dice la Torá: ”Y en el día quince del séptimo mes, festividad sagrada será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer; y celebraréis una festividad ante D’os, siete días” (Bamidvar -Números- 29:12), y a pesar de que aparentemente la Torá nos quiso decir que después de festejar los siete días de la fiesta de Sucot ya no deberemos festejar más, para nuestra sorpresa, algunos pesukim (versículos) más adelante encontramos que la Torá dice: ”En el día octavo:atzéret será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer”(29:35).De esto debemos deducir que la Torá nos quiso enseñar que al finalizar los siete días de la festividad de Sucot empieza otra fiesta, y ella es conocida con el nombre de Sheminí Atzéret. La palabrasheminí significa “octavo”, y la palabra atzéret, que generalmente significa “detención”, en nuestro caso se la podría traducir como “asamblea”, y el nombre de esta fiesta deriva de las palabras del versículo que recordamos anteriormente: ”En el día octavo:atzéret será para vosotros”. Dos Fiestas DistintasA pesar de que la Torá llama a esta fiesta “el día octavo”, su intención no es decir que este día de fiesta pertenece a la fiesta de Sucot, pues en el versículo 12 ya había sido aclarado que la fiesta de Sucot sólo consta de siete días, y es por eso que realmente la fiesta de Sheminí Atzéret debe ser considerada una fiesta por sí misma. Por tal razón, aparte de recitar el sheejeianu en la primer noche de la fiesta de Sucot, también debe ser recitado en la noche de Sheminí Atzéret.Intentando encontrar un lugar en la Torá en el que esté insinuado este concepto de que Sheminí Atzéret es una fiesta por separado, en el Talmud (Sucá 47a) figura una opinión que dice que cuando la Torá enumera los sacrificios que deberán ser ofrecidos en los distintos días de la fiesta de Sucot, está escrito: ”Y en el segundo día…”, ”Y en el tercer día…”, ”Y en el cuarto día…”, etc., sin embargo al referirse al octavo día, dice la Torá: ”En el octavo día…”, sin la conjunción copulativa “y” que relaciona a cada día de la fiesta con el día anterior, y esto es una clara alusión al hecho de que Sheminí Atzéret es una festividad por sí misma, como ya explicamos.¿Qué Festejamos en Sheminí Atzéret?En Sheminí Atzéret festejamos que el deseo de D’os es que estemos cercanos a Él. Festejamos que D’os nos acercó a Su Divinidad eligiéndonos de entre todos los pueblos de la tierra.En su comentario sobre la Torá, Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 – 1105) nos recuerda el Midrash citado en el Talmud (Sucá 55b) que dice que cuando el pueblo de Israel terminó de ofrecer los sacrificios de la festividad de Sucot ”les dijo D’os a ellos: Por favor, prepárenme una pequeña comida para que Yo tenga placer de ustedes”.Nuestros Sabios nos quieren enseñar mediante este Midrash, que D’os únicamente tiene “paz y tranquilidad” cuando solamente nosotros, el pueblo de Israel, lo servimos y estamos cercanos a Él. Y es por eso que esta fiesta se llama Sheminí Atzéret, que significa algo así como “la detención o la asamblea del octavo (día)”, pues en este día D’os nos pide que nos detengamos junto a Él y que nos reunamos con Él.En esta fiesta D’os quiere que lo sirvamos preparándoLe una “pequeña comida” para que pueda “disfrutar” de nosotros, es decir, de nuestra cercanía ya que eso le provoca “deleite”. La razón de nuestra alegría y nuestro regocijo debe ser que podemos estar al lado de “la Fuente de la Vida”.La Finalización y el Comienzo de la ToráDe todas las formas que tenemos para acercarnos al Creador, la más elevada es el estudio de la Torá – ya que estudiarla es lisa y llanamente estudiar la palabra de D’os. Al estudiar la Torá estudiamos el pensamiento y la voluntad del Todopoderoso, acercándonos a Él de una manera especial y única.Es por eso, que no es casualidad que se haya elegido al día de Sheminí Atzéret para concluir y recomenzar la lectura de la Torá. En esta fiesta finalizamos el ciclo anual de la lectura de los cinco libros que conforman la Torá leyendo la última parashá: Vezot Haberajá. Pero no esperamos hasta el próximo shabat para recomenzarla, sino que inmediatamente, después de terminar de leerla, comenzamos a leer Bereshit – la primer parashá de toda la Torá – demostrando así el profundo amor que sentimos por ella, es decir, por Quién la creó y la ordenó, el Santo – bendito es Él.Ese es el motivo por el cual también se conoce a esta fiesta con el nombre de Simjat Torá (la alegría de la Torá). En la tierra de Israel – donde Sheminí Atzéret es un sólo día – a ese mismo día se lo llama también Simjat Torá, pero en la diáspora – donde Sheminí Atzéret tiene dos días de duración – al primer día se lo acostumbra llamar Sheminí Atzéret y al segundo día Simjat Torá, ya que en él se concluye la lectura de la Torá fuera de la tierra de Israel.Por Rabanim en Judaismohoy.com
EN SIMJAT TORA En Simjat Torá, el día de Regocijo con la Torá, concluimos nuestra lectura anual de la Torá e iniciamos de nuevo el ciclo. ¿Cual es la conexión entre el día mismo y la Sidra en la que leemos, Vezot Haberaja? ¿Y por que? celebramos la Torá en este día en vez de hacerlo en Shavuot cuando fue dada por primera vez. En la Sijá que sigue, debe quedar claro un punto para evitar la confusión. Shemini Atzeret – el octavo día de Sucot y un festival por derecho propio - y Simjat Torá, el día siguiente, fueron originalmente un solo festival. Fuera de la tierra de Israel, sin embargo, donde celebramos dos días festivos en vez de uno, están separados. Pero son en esencia un solo evento religioso, y son tratados como tal en la Sijá. SHEMINI ATZERET – EL DÍA Y LA LECTURA Basándose en el Talmud, Rambam escribe que en cada festival leemos un pasaje de la Torá relacionado con ese día, ya que "Moisés estableció para Israel que ellos leyeran la sección correspondiente en cada festival." Continúa especificando las lecturas para los festivales individuales, y dice, "el ?último día (de Sucot) leemos la sección que se inicia con Kol Habejor, 'todos los primogénitos...,' y al día siguiente leemos Sidra Vezot Haberajá, 'Y ?ésta es la bendición....'" Así la razón por la que leemos Vezot Haberajá el segundo día de Sheminí Atzeret no es meramente, como se ha sugerido, finalizar el ciclo de los festivales del año con la bendición final de Moisés a Israel. Ni tampoco es acoplar la celebración del festival con la de la conclusión de la lectura anual de la Torá. Tampoco es unir la bendición de Moisés con la que Salomón pronunció para el pueblo en Sheminí Atzeret. Todas estas son razones, pero son incidentales. La principal es, como implica Rambam, que la Sidra de Vezot Haberajá directamente se refiere al festival mismo. ¿Pero cuál es la conexión entre ellos? La Nación única En el Talmud, encontramos una explicación del simbolismo de los sacrificios hechos en Sucot y Sheminí Atzeret. "¿A que corresponden los setenta bueyes (que fueron ofrecidos durante Sucot)? A las setenta naciones. ¿A que corresponde el único buey (de Sheminí Atzeret)? A la única nación (Israel)." Sheminí Atzeret es por lo tanto el día en el que se revela la naturaleza única de Israel. Esto es en relación con Vezot Haberajá, pues Moisés empieza su bendición con las palabras: "El Señor vino de Sinai, y subió desde Seir hasta ellos; y brilló desde el monte Paran." Rashi explica la referencia a Seir y a Paran de esta manera: "Primero se dirigió a los hijos de Esav (los habitantes de Seir) diciéndoles que debían aceptar la Torá, pero se rehusaron. Luego se dirigió a los hijos de Ismael (que vivían en Paran) para que la aceptasen, pero también se rehusaron."Los descendientes de Esav e Ismael representan aquí a todo el mundo que no es judío, y el significado de las palabras de Moisés es por lo tanto que todo el mundo tuvo la oportunidad de aceptar la ley de Di-s en el tiempo de Sinai, pero únicamente Israel, "la nación ?única " lo hizo. Sin embargo, aunque este énfasis en la naturaleza única de Israel vincula a Vezot Haberajá con Sheminí Atzeret, de seguro lo conecta con mayor fuerza con otro festival, Shavuot, la "temporada cuando se dio nuestra Torá", ya que Moisés se refería a los eventos que rodearon el monte Sinai y los que tuvieron lugar en Shavuot. La ruptura de las Tablas La explicación radica en las últimas palabras de la Sidra, con las que terminan los Cinco Libros de Moisés: "No ha surgido desde entonces un profeta en Israel como Moisés... con la poderosa mano, y el gran terror, que Moisés demostró a la vista de toda Israel." A Rashi se le preguntó a cuál acto hacía precisamente referencia en la frase "que Moisés demostró a la vista de toda Israel". Él dice que fue el momento cuando "su corazón lo inspiró a destrozar las tablas (de los Diez Mandamientos) ante sus ojos." ¿Pero por que? debe ser contado este acto entre las virtudes de Moisés Aparentemente estaba conectado con un episodio de desagrado Divino. De hecho, Rashi escribe en otro lado que "la muerte de los justos es tan penoso para el Sagrado, bendito sea, como el día en que se quebraron las tablas." Rashi mismo contesta esta pregunta, diciendo que cuando Moisés quebró las tablas, "el Sagrado, bendito sea, estuvo de acuerdo con la opinión de Moisés y lo congratuló. Pero esto no resuelve nuestra dificultad. El Talmud nos dice cuál fue el razonamiento de Moisés. Él alegó, con mayor razón: "Si al tiempo del sacrificio de Pascua, que es ?únicamente uno de los 613 preceptos, la Torá dice: 'ningún extrañó debe comer de ello,' aquí está toda la Torá?, y los Israelitas son apostatas – pues, mucho más." En otras palabras, Moisés estaba defendiendo el honor de la Torá? al no querer transmitirla a "apostatas," pero al mismo tiempo hacía ?énfasis en la falta de merecimiento de Israel. ¿Cómo puede entonces Vezot Haberajá – la bendición a Moisés a Israel – finalizar con su censura? De hecho, el final de la Sidra sería contradictorio con su inicio, ya que empieza hablando de la naturaleza ?única de Israel al aceptar la Torá?, y finaliza sugiriendo su falta de merecimiento al hacerlo. Es todavía más extrañó que las palabras finales de la Torá, cuyo propósito total era dirigirse a Israel y ser aceptada por Israel, se refiriesen a la ruptura de las tablas en las que sus leyes estaban grabadas. LAS SEGUNDAS TABLAS Y EL CAMINO DE REGRESO Nos vemos forzados en vez de eso a decir que Di-s congratuló a Moisés por la ruptura de las tablas, porque su acto fue en honor no solamente de la Torá? sino también de Israel. Aquí debemos recordar que Di-s no congratuló a Moisés de inmediato. Esperó hasta que hubiesen pasado cuarenta días, hasta que dio la orden: "Haz dos tablas de piedra como las primeras que quebraste." Y Rashi no le da la interpretación de que las palabras de Di-s eran de congratulación hasta Vezot Haberajá, a la muerte de Moisés, cuarenta años después. Esto por sí mismo sugiere que la virtud total del acto de Moisés no fue aparente hasta el final de su vida. La explicación es ésta. El Talmud nos dice que "los Israelitas únicamente hicieron el becerro de oro para darle un buen argumento a aquellos que volvieran y se arrepintiesen." Di-s le permitió a los israelitas ser tentados y que hicieran el becerro únicamente para su arrepentimiento final, el cual no tuvo precedentes: uno que los llevaría a un nivel más alto de espiritualidad que el que habían logrado antes del pecado. Así, la ruptura de las primeras tablas debido al pecado del becerro de oro preparó el camino para las segundas tablas que eran mayores que las primeras – el perenne recuerdo del poder del arrepentimiento no meramente para borrar los pecados del pasado, sino para llevar al hombre a nuevas alturas espirituales. Esta también fue la intención última de Moisés al rehusarse a darle la Torá a "apostatas." No deseaba simplemente defender el honor de la Torá, sino despertar en Israel un deseo de volver a Di-s. Él era como un padre que conduce a su hijo errante a su casa, no para asilarlo, sino para crear un ansia de volver. Por eso Moisés quebró las tablas "a la vista de toda Israel." Era un gesto público, dirigido a los israelitas, algo que ellos verían y que los haría cambiar para el bien. A eso se debe el ayuno del 17 de Tamuz, el día en el que se quebraron las tablas, que ser transformado en el Tiempo por Venir, un día de alegría y regocijo. Por ahora solamente vemos las consecuencias inmediatas del becerro de oro, los sufrimientos de exilio, varias de cuyas tragedias también se produjeron el 17 de Tamuz. Por lo tanto, ayunamos. Pero cuando el regreso de Israel a Di-s sea completo, se ver que se inició el día en el que se destrozaron las tablas, y ser un día de regocijo. Pero ?únicamente cuando se habían ordenado las segundas tablas – el signo del poder del arrepentimiento – fue que Di-s congratuló a Moisés. Y esta felicitación no fue explicita sino hasta el fin de la vida de Moisés, cuando se le dio una visión del "último día" y vio "todo lo que le sucedería a Israel en el futuro hasta la resurrección de los muertos." Y fue entonces que vio el triunfo final del arrepentimiento, el cumplimiento mesiánico de lo que había iniciado en Sinai. EL REGOCIJO CON LA TORÁ Ésta es, entonces, la conexión entre Vezot Haberajá y Sheminí Atzeret. De cara a eso, deberíamos celebrar el Regocijo de Simjat Torá con la Torá en Shavuot, cuando se dieron por primera vez los Diez Mandamientos. Pero nuestro mayor regocijo pertenece a las segundas tablas, que fueron dadas en Iom Kipur. Y Sheminí Atzeret es el final del ciclo festivo que se inicia con Iom Kipur. Sin embargo, debemos también recordar que las primeras palabras de la bendición de Moisés, "El Señor vino del Sinai..." hacen referencia a la primera ocasión en la que se dio la Torá, así que esto también debe tener relevancia para Simjat Torá. LOS JUSTOS Y LOS ARREPENTIDOS La diferencia entre las primeras tablas y las segundas es como la que hay entre los justos y los arrepentidos. Cuando se dieron las primeras, Israel era todavía justo, pero al momento de las segundas habían pecado y se habían arrepentido. Los justos son hombres cuya virtud consiste en el hecho de que viven de acuerdo con la Torá. Pero el arrepentimiento llega aún más alto que la Torá. Descansa en el vínculo entre Di-s y el hombre que sobrevive aún cuando el hombre comete una trasgresión contra la ley de Di-s. Así, al momento de las primeras tablas, Israel recibió una revelación de la Torá. Pero al momento de las segundas, ellos mismos dieron la revelación a la Torá. Habían ido más allá, hasta la unión esencial entre Di-s e Israel. Ésta es la relación de Vezot Haberajá con Simjat Torá: La Sidra se inicia con las primeras tablas, cuando Israel se regocijó en la Torá. Y finaliza con las segundas tablas, cuando la Torá? misma se regocijó en Israel. De manera similar, Simjat Torá? significa "regocijo con la Torá," y también significa "regocijo de la Torá." El Día y el Año Los Festivales no fueron establecidos como eventos independientes, días de luz y alegría. Nuestra tarea es llevar lo que sentimos en estos días a todo el año. Forman un santuario en el tiempo, cuya luz debe ser difundida a cada esquina del calendario. Pero al ser confrontado con esta misión, el judío puede sentirse intimidado por su enormidad. ¿Cómo puede el mundo secular, del que Di-s está tan escondido, ser receptivo a su opuesto, la luz de la santidad? Aquí la Sidra nos da el precedente y la fortaleza; pues hasta esa aparente calamidad, la ruptura de las tabas fue potencialmente el inicio del camino de regreso a Di-s, la apertura de un acceso nuevo y más elevado a las alturas del espíritu. Es por eso que tan pronto leemos la frase sobre las tablas, "a la vista de toda Israel," empezamos de nueva con las primeras palabras de la Torá, "Al principio, Di-s creé..." Ya que con los poderes Divinos dentro suyo, los poderes que descubre al volver a Di-s, el judío puede estar en los confines más oscuros de una orden secular y crear un nuevo mundo. Puede ser arquitecto y constructor de un mundo en el que "toda criatura conoce a su Creador, y todo dominio reconoce la soberanía de Di-s." (Fuente: Likutei Sijot, Vol. IX, pp. 237-243.) Estudios de la Torá Rabino Dr. Jonathan Sacks Kehot Publication Society
Tefilot de Simhat Tora 1. En ARBIT se dice el mismo Salmo que la primera noche de SHEMINI AZERET. 2. La TEFILA de SHAHRIT es la misma. que la de¡ día anterior de SHEMINI AZERET. Después de HALEL, se sacan 3 SIFRE TORA. En el primero se lee la Perasha VEZOT HABERAJA, hasta MEONA. De ULASHER AMAR hasta MEONA llaman a todos, grandes y chicos, después llaman al HATAN MEONA a quien leen MEONA E. KEDEM hasta BAMOTEMO TIDROJ. Luego llaman al HATAN MESAYEM (novio que acaba la TORA) a quien leen toda la PERASHA desde el principio de VEZOT HABERAJA hasta el final, no se dice KADISH sino que inmediatamente llaman al HATAN MATHIL (novio que empieza de nuevo la TORA) a quien leen en el segundo SEFER TORA desde el principio de BERESHIT hasta ASHER BARA E. LAASOT. Dicen entonces medio KADISH y llaman al MAFTIR a quien leen en el tercer SEFER TORA el trozo de UVAYOM HASHEMINI(Bamidbar, Pinjas, 29:32-final). De nuevo se dice medio KADISH y la HAFTARA de AHARE MOT MOSHE (Yehoshua I) sigue la TEFILA con el MUSAF como el día anterior de SHEMINI AZERET. JAG SAMEAJ VE SIMANA TABA! |
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