miércoles, 13 de julio de 2011

Tamuz, el mes más cálido del año


Tamuz, el mes más cálido del año

Tamuz es un vocablo de origen asirio que sig­nifica calefacción. Es el mes más calien­te del año, ¡está que hierve, más que Av y Elul! Por eso dicen nuestros sabios que el rey Meshiaj ven­drá en Tamuz, como está escrito: “He aquí que viene Ekdia, caliente como un horno”.

Cuando HaShem dividió los doce meses del año, llamó a los patriarcas y a las matriarcas in­vi­tándolos a elegir algún mes. Abraham, por ejem­plo, eligió el mes de Tishrei; Esav saltó y pi­dió Tamuz y Av. Desde entonces estos dos me­ses están bajo el dominio de Esav, durante los cua­les los enemigos del pueblo de Israel presen­tan demostraciones de fuerza.

Muchos pogromos sucedieron en estos dos me­ses durante la historia de nuestro pueblo. Mi­les de judíos de Toledo y Jaen, en España, fue­ron asesinados en el año 1391. En 1559 fue des­trui­do el barrio de Praga. Durante estos dos me­ses fueron expulsados cuatro grandes co­mu­ni­da­des durante nuestra historia, donde las ma­nos estaban involucradas; entonces, ¿cómo ha­cer para neutralizar esa maldad? “La voz es la voz de Yaakov”. Las manos de Esav se debilitan cuan­do nuestra voz se eleva en oración.

Nada se mueve sin oración. Hoy más que nun­ca deberíamos aprender a orar, pues Ha­Shem espera nuestras oraciones. Cada vez que lo hagamos, sentiremos maravillas y milagros. Vi­vir sin rezarle es vivir sin sentir el gusto a la vi­da. Recemos y percibamos que nuestra vida cam­bia, a nivel personal, comunitario y, en es­pe­cial, como pueblo y nación.

Presta atención, siéntate y haz un examen de conciencia antes de dormir y contesta las si­guien­tes preguntas: ¿Cómo están las relaciones con tu pareja, con tus hijos, tus vecinos y con Ha­Shem?

Estoy seguro que de las respuestas saldrás más fuerte y convencido, y si tú lo estás, el ene­mi­go lo sentirá y se alejará de ti y del pueblo de Is­rael, que apreciará la seguridad y tranquilidad n­ecesaria para seguir nuestra ruta hasta la ve­ni­da del Meshiaj
.
Rabino Iona Blickstein / ionablickstein@gmail.com
http://www.nmidigital.com/secciones.php?id=18&top_id=10391&s=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario