Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza | 04:46 |
El Ayuno Termina | 18:35 |
Barranquilla
Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza | 04:37 |
El Ayuno Termina | 18:49 |
Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza | 04:58 |
El Ayuno Termina | 18:43 |
El 17 de tamuz es un día de ayuno que conmemora la caída de Jerusalem, previa a la destrucción del Templo Sagrado. Esto marca también el comienzo de un período de duelo nacional de tres semanas, que termina en Tishá B'Av.
El 17 de tamuz es el primero de los cuatro días de ayuno mencionados en los profetas. El propósito de este día de ayuno es despertar nuestro sentimiento de pérdida por el Templo destruido – y la consecuente travesía judía hacia el exilio.
El hecho de atormentarnos por estos trágicos eventos tiene como objetivo ayudarnos a conquistar las deficiencias espirituales que los provocaron. A través del proceso de"Teshuvá" – introspección y compromiso a cambiar – tenemos el poder de transformar tragedias en alegrías. De hecho, el Talmud dice que después de la redención futura de Israel y de la reconstrucción del Templo, esos días de ayuno serán re-dedicados como días de regocijo y festividad. Porque como dijo el profeta Zacarías: el 17 de tamuz se convertirá en un día de "regocijo para la casa de Yehudá, de felicidad y de alegres banquetes".
¿Qué pasó el 17 de tamuz?
Cinco grandes catástrofes ocurrieron en la historia judía el 17 de tamuz.
- Moshé rompió las tablas en el Monte Sinaí – en respuesta al pecado del becerro de oro.
- Las ofrendas diarias en el Primer templo fueron suspendidas durante el sitio de Jerusalem, después de que los cohanim ya no pudieron obtener más animales.
- Las paredes de Jerusalem fueron traspasadas, previo a la destrucción del Segundo Templo en el año 70 EC.
- Previo a la Gran Revuelta, el general romano Apostamos quemó un rollo de la Torá – sentando un precedente para la horripilante quema de libros judíos a través de los siglos.
- Una imagen idólatra fue ubicada en el Santuario del Templo Sagrado –un acto descarado de blasfemia y profanación.
(Originalmente, el ayuno era observado el nueve de tamuz, dado que ese fue el día en el que cayó Jerusalem previo a la destrucción del Primer Templo en el año 583 AEC. Sin embargo, después de la caída de Jerusalem el 17 de Tamuz – previo a la destrucción del Segundo Templo – los sabios decidieron una observación combinada de las dos tragedias, fijada el 17 de tamuz).
¿Cómo observamos el 17 de tamuz?
- No se permite comer ni beber desde el comienzo del amanecer hasta el crepúsculo.
- Las mujeres embarazadas y lactantes – y otros cuya salud podría verse afectada negativamente – están eximidos del ayuno.
- Si el día coincide con Shabat, el ayuno es postergado hasta el domingo.
- Bañarse, ungirse y utilizar calzados de cuero está permitido.
- La plegaria de "Aneinu" es agregada en la Amidá de Shajarit y de Minjá por el jazán. De manera individual se agrega solamente en Minjá.
- Se recitan Selijot.
- Tanto en el servicio de la mañana como en el de la tarde se lee Éxodo 32:11, en donde son mencionados los "Trece Atributos de Misericordia".
Desde el 17 de Tamuz ( 19 de julio de 2011) Hasta el 9 de Av ( 09 de Agosto de 2011)
Las Tres Semanas
"Bein HaMetzarim" - "Entre las calamidades o estrechuras"
Introducción
Las tres semanas que van desde el 17 de Tammuz al 9 de Av son conocidas como "Bein HaMetzarim" - "Entre las calamidades o estrechuras", porque el profeta Irmiá en la Meguilá Eijá (1:3) dice: "Fuése Yehudá, a causa de la aflicción y de la grandeza de servidumbre; Ella moró entre las gentes, y no halló descanso; Todos sus perseguidores la alcanzaron entre estrechuras.", haciendo referencia a las dolorosas calamidades que estaba viviendo él personalmente y nacionalmente.
Algunas costumbres y reglas
Concurrir al cine, teatro, conciertos, o cualquier otro entretenimiento público está completamente prohibido.
Compra o estreno de vestimenta, a excepción de medios o ropa interior.
Cortarse el pelo o rasurarse. Los hombres que por razones comerciales deben rasurarse, según algunas autoridades, tienen permiso.
Las "Tres Semanas" entre el 17 de Tamuz y Tishá BeAv han sido históricamente días de desgracia y calamidad para el Pueblo Judío. Durante esta época, entre otras terribles tragedias, el Primer y Segundo Templo fueron destruidos.
Estos días son llamados el período de "entre las dificultades" (bein hametzarim), de acuerdo al verso: "todos sus opresores se han adelantado entre las dificultades" (Lamentaciones 1:3).
En los Shabat que hay durante las Tres Semanas, las Haftarot provienen de los capítulos de Isaías y Jeremías que hablan de la destrucción del Templo y del exilio del Pueblo Judío.
Durante este tiempo, varios aspectos de duelo son observados por todo el pueblo. Minimizamos la alegría y la celebración. Y, debido a que el atributo de sentencia Divina ("din") es sentido con agudeza, evitamos esfuerzos potencialmente peligrosos o riesgosos.
Aspectos de Duelo Durante las Tres Semanas
No se realizan bodas (sin embargo, la realización de ceremonias de compromiso está permitida).
No escuchamos música.
Evitamos todas las celebraciones públicas – especialmente aquellas que implican cantar, bailar y acompañamiento musical.
Evitamos viajes de placer u otras actividades de entretención inusuales.
No nos cortamos el pelo ni nos afeitamos. (Las uñas pueden cortarse hasta el comienzo de la semana en que cae Tishá BeAv).
No decimos la bendición de Shejeianu sobre una comida o ropa nueva, excepto en Shabat.
Una mirada desde la Kabalá |
(selección Extraida de Living the Kabbalah, por Simcha Benyosef) Días de aflicción Los dias de aflicción inician el camino que conduce al nuevo año, así como la constricción de luz permite un renovado influjo de brillo. De acuerdo al Midrash, en el futuro ultimo, estos días serán vistos como días completamente buenos para Israel. El concepto de luz y oscuridad fundidas en una entidad singular se halla por detrás de esta afirmación de los sabios: El Gaon de Vilna nos enseña que el mundo entero fue creado solo para que el hombre perfeccione su carácter. Una persona solo puede discernir un rasgo negativo propio cuando la luz del cielo dirigida hacia si es restringida. Las cosas entonces comienzan a andar mal: no grandes catástrofes, sino molestos incidentes que debilitan el sentimiento de estar conectado a D-os. Sin la ausencia de luz, las perlas que habitan nuestro interior podrían permanecer atrapadas en duros caparazones, y seriamos incapaces de hallar el tesoro espiritual que esta a nuestro alcance. Este es el aspecto benéfico de la oscuridad. Los 21 dias de Aflicción es un tiempo de contemplación. Y en el esfuerzo por volvernos sensibles a las necesidades de nuestra alma, tratamos de reconocer nuestros principales patrones de conducta. En Elul, llegara el tiempo de eliminar las cáscaras que hayamos encontrado en nostros mismos. Extraido de Living the Kabbalah, por Simcha Benyosef Adaptado por ruthshira@tora.org.ar |
http://torahdesdebarranquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario