lunes, 14 de marzo de 2011

TAANIT ESTER Y MAHAZIT HASHEKEL

בס"ד



https://sites.google.com/site/asambleairy/_/rsrc/1258816329706/el-ayuno/AyunoDeEster230x150.jpg

11 de Adar, este jueves 17 de Marzo, es un día de ayuno conocido como el Ayuno de Ester.
Ya que el 13 de Adar (la víspera de Purim) cae en Shabat este año, el ayuno de Ester que normalmente se observa en ese día es adelantado para el día Jueves.
*** Te recordamos que este año 5771 el dia del ayuno se recolectara el
MEDIO SHEKEL ( ZEJER LE MAJATIZT HASHEKEL) ***

El Ayuno comienza y Finaliza:


Bogotà

Comienza: 05:00
Termina: 18:28

Barranquilla
Comienza: 05:03
Termina: 18:31

Cali:
Comienza: 05:1O
Termina : 18:38

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SHAJARIT: 05: 15 AM
MINJA Y ARVIT: 17:45 PM

Cada año, al Ayuno de Ester se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo).

¿Cuál es la fuente de este ayuno?

En la Meguilá (4:16), Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.

¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvá" (literalmente "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa (¡Y dio sus frutos!).

Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración.

El Ayuno Previo a la Guerra

Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (ver Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas.

Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible (Por ejemplo: la guerra de los seis días). Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester.

Halajot (Leyes) del Ayuno de Ester

    extraídas del libro "Shuljan Aruj Yalkut Yosef" (c) Jerusalem de México

    1. En tiempos de Mordejai y Esther, los judíos de Persia bajo el reinado de Ajashverosh, se reunieron el décimo-tercer día de Adar para defenderse de sus enemigos y opresores. Sabían que les era imprescindible la ayuda Divina. Unicamente mediante ella lograrían triunfar sobre aquellos que anhelaban destruir al pueblo de Israel. Por lo tanto, se congregaron para pedir misericordia ayunando aquel día, como lo había hecho Moshe cuando luchó con Amalek y venció.
    Y D-s, bendito sea su nombre, escuchó la oración del pueblo y aceptó su arrepentimiento y ayuno con voluntad. Así fue que el día que planearon los enemigos del pueblo judío dominar sobre ellos, se volteó convirtiéndose en el día que los judíos triunfaron sobre sus enemigos ajusticiando a 75.000 hombres, al margen de los opresores que murieron en Shashan la capital, sin que caiga uno solo de nuestros hombres. "No con la fuerza ni con el poder sino con mi espíritu, dijo D-s de los Ejércitos".
    Por consiguiente, establecieron este ayuno con el propósito de recordar siempre que D-s ve y oye a la persona en su sufrimiento, al ayunar y regresar a El con todo su corazón, como sucedió en aquel entonces.
    A este se le llama, "el ayuno de Ester". Posteriormente -al dia siguiente - se celebra jubilosamente el día de Purim.

    2. Si el 13 de Adar sucede en Shabat, el ayuno se adelante para el jueves 11 de Adar.

    3. Señoras embarazadas o que están lactando a sus bebés se consideran exentas de ayunar. Por embarazadas se entiende a partir del tercer mes de embarazo, al comenzar a notarse su gravidez. Sin embargo, si se siente débil o con molestias, puede comer aun antes de cumplir los tres meses de embarazo, especialmente si ya pasaron los 40 días de que concibió.
    Por lactancia, aun cuando ya dejó de hacerlo, dentro de los 24 meses del parto.

    4. La mujer que abortó, también esta exenta de ayjnar hasta los 24 meses. Y por supuesto, la señora que dio a luz dentro de los 30 días está completamente libre de ayunar; más aún, no está autorizada a ser estricta sobre sí misma.

    5. Igualmente un enfermo aunque no sea de cuidado, está dispensado de ayunar y no está facultado a ser rigorista. La misma ley es para el anciano que se siente débil. E inclusive quien tiene molestias dolorosas en los ojos, puede dejar el ayuno para otro día.

    6. En caso de comer por recomendación médica, no es necesario reponer el ayuno realizándolo otro día. Lo mismo las señoras embarazadas o que están lactando a sus bebés y los enfermos en general, no necesitan compensar el ayuno. Empero, toda persona sana no debe apartarse de este ayuno público. Inclusive quien recién llegó de viaje y le es dificil ayunar, debe esforzarse y abstenerse de comer y beber.

    7. Cuando el día 13 de Adar sucede en Shabat, se adelanta el ayuno para el jueves 11, como se aclaró. Se confundió y comió el día jueves, ayuna al dia siguiente, viernes.


    8. El novio dentro de los siete días posteriores a su boda, no ayuna. Igualmente los tres actores principales de una circuncisión: el papá del bebé, el Mohel y elsandak; los tres están exentos de realizar el ayuno de Esther.

  1. El ayuno comienza al amanecer ("Alot hashájar") y termina al anochecer ("Tzet hacojavim").

  2. No se permite comer ni beber. Aunque otros cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.
  3. Como no es uno de los "grandes" ayunos (como Iom Kipur o Tishá Be Av), las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así también la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.
  4. Si el 13 de Adar cae en Shabat, no ayunamos ese día, debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco el viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabat. En su lugar, observamos el ayuno el jueves, el 11 de Adar.
  5. Se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá (Excepto en ciudades sitiadas, en donde la Meguilá se lee en la noche del 15 de Adar).
  6. Durante el rezo de minjá de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemá Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazán agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulá y Refuá.
  7. Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshé (Éxodo 32:11-14, 34:1-10) se lee tanto en shajarit como en minjá.
  8. Si un brit milá cae durante el ayuno de Ester, la seudá mitzvá se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandakpueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" (Shaar Hatziun 686:16).


TSOM KAL VE JAG PURIM SAMEAJ !

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