miércoles, 1 de agosto de 2012

Tu Be AB: 15 de Av Día de los Enamorados


BS''D




Tu Be Av : 15 de Av
Día de los Enamorados

Este Viernes 03 de agosto ( Empezado el Jueves al anochercer)
El 15 de Av es un día muy alegre en el seno del pueblo judío. Además, es considerado el Día de los enamorados. Veamos la causa de lo enunciado:

Dijo Rabán Shimón ben Gamliel: no hubo para Israel días festivos como el quince de Av y Iom Kipur . (Mishná Taanit 4: 8)

El motivo de Iom Kipur es, debido a que se trata de un día de perdón y disculpa; asimismo, por causa que es el día en el que fueron entregadas las segundas tablas de la ley. Pues en diecisiete de Tamuz Moshé quebró las tablas, como lo mencionamos antes, y en dieciocho de ese mismo mes trituró el becerro de oro, y retornó y subió al monte permaneciendo allí ochenta días, cuarenta para orar y cuarenta por las segundas tablas.

Si calculamos, doce días de Tamuz (los que quedan desde el 18, en el que Moshé volvió a subir, hasta acabar el mes), más los treinta días de Av, veintinueve días de Elul y nueve días de Tishrei, resulta que esos ochenta días concluyeron al final del nueve de Tishrei, y al siguiente día descendió y entregó las tablas. Este día, el 10 de Tishrei, celebramos Iom Kipur (ver en Rashi quien realiza en forma detallada el cálculo del tiempo; y ver en Tosafot Iom Tob):

Veamos algunas de las razones que determinaron esta consideración para el día 15 de Av.


El 15 de Av se permitió a los integrantes de las tribus de Israel casarse unos con los otros. Es decir, varones de una tribu con mujeres de otra tribu y viceversa.
 
Esta permisión fue necesaria porque antes de la conquista de la Tierra Prometida estaba prohibido. Ya que se buscaba preservar los patrimonios familiares, cuidando que no pase territorio de una tribu a otra.

La base de la prohibición citada se encuentra explicitada en los versículos:
 
"Ésta es la palabra que El Eterno ha ordenado respecto de las hijas de Tzelofjad, diciendo: sean ellas mujeres de aquel que sea bueno a sus ojos, pero únicamente con la familia de la tribu de su padre se casarán. La herencia de los Hijos de Israel no circulará de tribu en tribu; sino que los Hijos de Israel unirán cada hombre a la herencia de la tribu de sus padres".

"Cada hija que herede una herencia de las tribus de los Hijos de Israel se casará con alguno de una familia de la tribu de su padre, para que todos los Hijos de Israel hereden la herencia de sus padres. La herencia no circulará de una tribu a otra, pues las tribus de los Hijos de Israel unirán cada hombre a su propia herencia". (Números 36: 6-9)

Los sabios analizaron los versículos antedichos y hallaron que se trata de una prohibición exclusiva para esa generación, es decir, la de las hijas de Tzelofjad, que cruzó el desierto, y heredó la Tierra Prometida.
 
Antes bien, durante la conquista de la Tierra Prometida, el territorio de una tribu no debía pasar a otra tribu, tal lo estipulan los versículos. Pero después de la conquista de Israel, luego de que cada tribu recibió su parte, ya no existía este problema, y por eso, el 15 de Av se permitió que integrantes de las tribus de Israel puedan casarse unos con los otros.

OTRA CAUSA

Otra de las cosas que sucedió en 15 de Av fue, que dejaron de morir los varones que salieron de Egipto, tras hablar hablaron injurias de la Tierra Prometida, siendo por ello condenados a perecer en el desierto.

El desenlace de este hecho aparece detallado en la Biblia:

"Moshé envió doce hombres para explorar la Tierra Prometida. Estos se desplazaron y llegaron al lugar. Estuvieron allí durante 40 días, y al regresar, el día 9 de Av, dos de ellos - Caleb, hijo de Iefune y Ioshúa, hijo de Nun- elogiaron la Tierra, pero los otros diez presentaron un informe calamitoso: No podemos ascender a ese pueblo, pues es demasiado fuerte para nosotros. Trajeron a los Hijos de Israel un mal informe de la Tierra que habían espiado, diciendo: ¡La Tierra por la que pasamos para explorarla, devora a sus habitantes!". (Números 13: 31-32)

El pueblo tras oír replicó:

"Toda la asamblea se alzó y emitió su voz; el pueblo lloró aquella noche. Todos los Hijos de Israel murmuraron en contra de Moshé y Aarón, y toda la asamblea les dijo: Si tan sólo hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si tan sólo hubiéramos muerto en el Desierto! ¿Por qué El Eterno nos trae a una tierra para que muramos por la espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos pequeños serán tomados cautivos! ¿No es mejor que regresemos a Egipto?. Se dijeron los unos a los otros: Designemos un líder y regresemos a Egipto!». (Números 14: 1-4)
 
Tras estos hechos, Moshé suplicó a El Eterno que perdone al pueblo, y Éste lo hizo:

"He perdonado a causa de tus palabras. Pero por Mi vida y la gloria de El Eterno que colma el mundo entero: todos los hombres que vieron Mi gloria y Mis señales que realicé en Egipto y en el Desierto, y Me pusieron a prueba estas diez veces y no han hecho caso a Mi palabra, si vieren la Tierra que he prometido que daría a sus antepasados, y todos los que Me hacen enojar no la verán! (Números 14: 20-23)

Finalmente El Eterno sentenció

"No vendréis a la Tierra acerca de la cual elevé Mi mano en un pacto para estableceros aquí, excepto Caleb, hijo de Iefune y Ioshúa, hijo de Nun. Y a vuestros hijos pequeños de quienes dijisteis que serían tomados cautivos, los traeré; ellos conocerán la Tierra que vosotros habéis despreciado. Pero vuestros cadáveres caerán en este Desierto (Números 14: 29-32).

Después de la severa sentencia expresada, cada año, cuando llegaba el día 9 de Av, los varones cavaban su tumba, se metían en ella y pasaban allí la noche. Por la mañana, pregonaban "levántense los que están con vida".

Esta maniobra se repitió cada 9 de Av, hasta que en el año 40 de la salida de Egipto, los varones cavaron sus tumbas, se acostaron en ellas, y a la mañana siguiente, todos se levantaron, no hubo ningún muerto.

Al ver esto, pensaron que equivocaron la fecha, y consideraron que tal vez mañana es 9 de Av y no hoy. Por eso, todos durmieron en las fosas también la noche siguiente, y por la mañana todos estaban con vida.
 
Pero otra vez pensaron que tal vez erraron el cálculo de la fecha, y volvieron a pasar la noche en las fosas. Esto se repitió hasta que vieron la luna llena. En ese momento todos se alegraron y clamaron, ¡La luna está llena, estamos a mediados de mes, hoy es día 15! ¡Di-s nos ha perdonado!.

Ese día en que comprobaron que Di-s los perdonó fue el 15 de Av.

OTRA CAUSA

15 de Av fue el día en que se permitió a la tribu de Benjamín venir a la congregación. Este hecho consta en el libro de los Jueces:

"Los varones de Israel habían jurado en Mizpa, diciendo: Ninguno de nosotros dará su hija a los de Benjamín por mujer. Y vino el pueblo a la Casa de Dios, y permanecieron allí hasta la noche en presencia de Dios; y alzando su voz irrumpieron en un gran llanto, y dijeron: Oh El Eterno Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu -pues estaba extinguiéndose-?" (21:1-3)

A posteriori ocurrió que: "El pueblo tuvo compasión de Benjamín, porque El Eterno había abierto una brecha entre las tribus de Israel. Entonces los ancianos de la congregación dijeron: ¿Qué haremos con respecto a las mujeres para los que han quedado? Porque fueron muertas las mujeres de Benjamín. Y dijeron: Tenga Benjamín herencia en los que han escapado, y no sea exterminada una tribu de Israel. Pero nosotros no les podemos dar mujeres de nuestras hijas, porque los hijos de Israel han jurado diciendo: Maldito el que diere mujer a los benjamitas".

"Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de El Eterno en Shiló, que está al norte de Bet-El, y al lado oriental del camino que sube de Bet-El a Shejem, y al sur de Lebona. Y mandaron a los hijos de Benjamín, diciéndoles: Id, y poned emboscadas en las viñas, y estad atentos; y cuando veáis salir a las jóvenes de Shiló, a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las jóvenes de Shiló, e idos a tierra de Benjamín".

"Y si vinieren los padres de ellas o sus hermanos a demandárnoslas, nosotros les diremos: Hacednos la merced de concedérnoslas, pues nosotros en la guerra no tomamos mujeres para todos; además, no sois vosotros los que se las disteis, para que ahora seáis culpados. Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban; y se fueron, y volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y habitaron en ellas. Entonces los hijos de Israel se fueron también de allí, cada uno a su tribu y a su familia, saliendo de allí cada uno a su heredad. (21: 15-25)

El día de la permisión a la tribu de Benjamín, fue en 15 de Av.

OTRA CAUSA

Fue el día en que Oshea hijo de Ala suprimió los guardias que había colocado Ierabam hijo de Nebat sobre los caminos para que no suba Israel a la festividad.

OTRA CAUSA

Fue el día en que se dio sepultura a los asesinados en la ciudad de Betar.

OTRA CAUSA

Fue el Día en el que interrumpieron la tarea de cortar maderas para el orden -maharajá-, por causa que se debilitó la fuerza del sol y las maderas no se secaban adecuadamente, y por tal razón temían por si había en ellas gusanos. Y toda madera que hay en ella gusanos es inepta para el orden -maharajá-. Y por cuanto que se culminó en este día la tarea de El Eterno lo convirtieron en día festivo, así como se hace un banquete cuando se termina la Torá (Tosafot Iom Tob).

Debido a que el 15 de Av y Iom Kipur, son días de alegría, la Mishná declara : "en ellos las jóvenes de Jerusalén salían con ropas blancas prestadas, para no avergonzar a quién no tiene; todas las ropas debían ser sumergidas en agua. Y las jóvenes de Jerusalén salían y danzaban en los viñedos (y aquellos varones que aun no tenían esposa solían llegar hasta allí).

¿Y qué decían (las jóvenes)?

Joven, alza la vista y mira, que es lo que escoges para ti - por mujer, no pongas tus ojos en los adornos - en la belleza de la mujer, orienta tu vista hacia la familia, en el linaje de ella, como está escrito, "Mentira es el encanto, y cual vapor es la belleza, una mujer temerosa de El Eterno, a ella haz de alabar"; y está escrito: "Dadle a ella según el fruto de sus manos, y que sus obras la alaben en los portones"

En el Talmud se explica: "las hermosas de entre ellas ¿qué decían? Pongan sus ojos en la belleza, que una mujer no es sino para belleza.

Las de alto linaje de entre ellas ¿qué decían? Orienten vuestros ojos hacia la familia, ya que una mujer no es sino para hijos.

Las de escasa belleza que había entre ellas ¿qué decían? Tomen vuestra mercancía en el nombre de El Eterno". (Talmud, tratado de Taanit, Rav Pinjas Kehaty)

Debido a esto, el día 15 de Av es conocido como el Día de los Enamorados.

Mensaje enviado por: Departamento de difusión de Judaismo Virtual



                                                                              Rav Israel Meir Lau 

Seis eventos ocurrieron en Tu B'Av, el 15 del mes de Av, transformándolo en un día festivo en el calendario judío.

La Mishná nos dice que: “Ningún día fue tan festivo para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur” (Taanit 30b-31a). ¿Qué es Tu B'Av, el día 15 del mes hebreo de Av? ¿En qué forma es equivalente a Iom Kipur?
Nuestros sabios explican: Iom Kipur simboliza a Dios perdonando a Israel por el pecado del Becerro de Oro en el desierto, porque en ese día Dios aceptó finalmente la suplica de Moisés de perdonar a la nación, y en ese mismo día Moisés bajó de la montaña con un nuevo par de tablas.
Tanto como Iom Kipur simboliza expiación por el pecado del Becerro de Oro, Tu B'Av simboliza expiación por el pecado de los Espías, en donde diez de ellos trajeron reportes negativos que hicieron que toda la nación entrara en pánico. Como resultado de ese pecado, fue decretado por Dios que la nación deambularía por el desierto durante 40 años, y que ninguna persona de 20 años o mayor tendría permitido entrar a Israel. En cada Tishá B'Av (9 del mes de Av) de esos 40 años, aquellos que habían llegado a la edad de 60 ese año murieron – 15.000 cada Tishá B'Av.
Esta plaga terminó finalmente en Tu B'Av.
Seis Eventos Positivos Ocurrieron en Tu B'Av:
Evento #1) Como acabamos de mencionar, la plaga que había acompañado a los judíos en el desierto durante 40 años terminó. Ese último año, las últimas 15.000 personas se prepararon para morir. Dios, en su misericordia, decidió no matar al último grupo de personas, considerando todos los problemas que ellos habían atravesado. A medida que el 9 de Av se acercaba, todos los miembros del grupo se prepararon para morir, pero nada ocurrió. Ellos pensaron que ese día podía haber sido la fecha incorrecta, así que esperaron otro día, y otro…
Finalmente el 15 del mes de Av, cuando apareció la luna llena, ellos se dieron cuenta definitivamente que el nueve de Av había llegado y pasado, y que ellos seguían vivos. Entonces se hizo claro para ellos que el decreto de Dios se había terminado, y que Él había finalmente perdonado al pueblo por el pecado de los Espías.
A eso se referían nuestros Sabios cuando dijeron: “Ningún día fue tan festivo para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur”, porque no hay alegría más grande que el hecho de que se perdonen los pecados – en Iom Kipur por el pecado del Becerro de Oro y en Tu B'Av por el pecado de los espías. En el libro de Jueces, Tu B'Av es aludido como una festividad (Jueces 21:19).
Además de este evento digno de mencionar, otros cinco eventos ocurrieron en Tu B'Av:
Eventos #2) y #3) Después del caso de las hijas de Tzelofajad (ver Números, capítulo 36), las hijas que heredaban tierras de su padre cuando no había hijos hombres, tenían prohibido casarse con hombres de otras tribus, para que la tierra no pasase de una tribu a otra. Generaciones más tarde, después de la historia de la “Concubina de Givá” (ver Jueces, capítulos 19-21), los Hijos de Israel juraron prohibirles a sus hijas casarse con hombres de la tribu de Benjamín. Esto representaba una amenaza de aniquilación para la tribu de Benjamín.
Cada una de estas prohibiciones fue levantada en Tu B'Av. El pueblo se dio cuenta que si ellos cumplían su prohibición, una de las 12 tribus podría desaparecer por completo. En cuanto al juramento que se había realizado, ellos destacaron que solamente afectaba a la generación que había hecho el juramento y no a las generaciones posteriores. Lo mismo fue aplicado a herederas casándose fuera de su propia tribu: esta regla fue aplicada solamente a la generación que había conquistado y dividido la tierra bajo el mando de Yehoshua, pero no a generaciones posteriores. Esta fue la primera expresión de unión de todas las tribus, y fue una causa de regocijo. En el Libro de Jueces es referido como “una festividad para Dios”.
A lo largo de las generaciones, este día fue descrito en el Tratado de Taanit como un día dedicado a compromisos matrimoniales, para que surgieran nuevas familias judías.
Evento #4) Después de que Jeroboam separó el reino de Israel (con sus diez tribus) del reino de Judea, el puso guardias a lo largo de los caminos que llevaban a Jerusalem, para prevenir que su gente fuera a la Ciudad Santa para las festividades de peregrinación. Él temía que esos peregrinajes podría socavar su autoridad. Como “substituto” él puso lugares de culto, que eran totalmente idolatras, en Dan y Bet-El. Entonces la división en dos reinos se hizo un hecho consumado y duró por generaciones.
El último rey del reino de Israel, Hosea ben Elah, quiso salvar la brecha, y quito los guardias de los caminos que llevaban a Jerusalem, permitiendo que el pueblo realizara la peregrinación nuevamente. Esto ocurrió en Tu B'Av.
Evento #5) Al comienzo del periodo del Segundo Templo, la Tierra de Israel estaba casi totalmente baldía, y la madera necesaria para ofrecer los sacrificios y para la llama eterna que tenía que arder en el altar era casi imposible de conseguir. Cada año una cierta cantidad de personas valientes se ofrecían para traer la madera necesaria desde lejos – un viaje que era extremadamente peligroso.
Ahora, no podía traerse cualquier madera. Madera que estaba agusanada no estaba permitida. Y humedad y frío son condiciones ideales para el cultivo de gusanos en la madera. Como resultado, toda la madera necesaria hasta el verano siguiente tenía que ser recolectada antes de que comenzara el frío. El último día en que se traía madera para ser almacenada durante los meses de invierno era Tu B'Av, y era una ocasión festiva cada año cuando la cuota necesaria era alcanzada ese día.
Evento #6) Mucho después del evento, los Romanos finalmente permitieron que los cuerpos de aquellos que habían sido asesinados en la revuelta de Betar (en la revolución de Bar Kojva) fueran enterrados. Este fue un milagro doble, en que, primero los romanos finalmente dieron autorización para el entierro, y segundo, a pesar del largo periodo de tiempo que había pasado, los cuerpos no se habían descompuesto. El permiso fue otorgado en Tu B'Av.
En agradecimiento por este doble milagro, la cuarta y última bendición de la Bendición Después de las Comidas fue agregada, la cual agradece a Dios como “Aquel que es bueno y hace el bien”. “Él es bueno” – en que los cuerpos no se habían descompuesto, “y hace el bien” – en que el permiso para el entierro fue otorgado.
Hasta este día, celebramos Tu B'Av como una festividad menor. No decimos Tajanun en ese día, ni se llevan a cabo elogios. De la misma forma, si una pareja se casa ese día (y, como veremos más abajo, es costumbre que la novia y el novio ayunen el día de su boda), ellos no ayunan.
Con Tu B'Av, comenzamos a prepararnos espiritualmente para el mes de Elul, el preámbulo de las Altas Fiestas que ya se acercan. Los días comienzan a hacerse más cortos, las noches se hacen más largas. El clima también nos ayuda a hacer un balance espiritual: los ajetreados días de cosecha se acaban para el granjero, y el ritmo de vida disminuye considerablemente. Incluso en un nivel físico, el arduo calor del verano hace que sea difícil detenerse a pensar, pero ahora los días y las noches se hacen más frescas, y es más fácil examinar las acciones de uno.
En tiempos antiguos, era costumbre desde Tu B'Av utilizar como saludo “Que tu inscripción y tu sello sean para bien” (ktivá vejatimá tová), la misma bendición que utilizamos hoy en Rosh HaShaná. Aquellos que saben gematria encontraron que esa bendición suma 928 – y lo mismo suman las palabras de “15 de Av”.
De “Judaísmo Práctico” (“Practical Judaism”) publicado por Feldheim Publishers.


TU BEAB SAMEAJ !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario