martes, 27 de diciembre de 2011

Algo sorprendente.......


בס"ד
Sino puede visualizar correctamente este envìo, accede a nuestro Blog: http://torahdesdebarranquilla.blogspot.com/


Octavo día de Januca, “Zot Januca”


¿Por que se llama este día “Zot Januca “?, porque se lee la sección de la Tora que comienza con las palabras “Zot Janucat HaMizbeaj , estas fueron las ofrendas en el día de la inauguración del Altar ( Bamidbar , 7:84)
Esta noche se encienden ocho luces, un día muy especial, oraciones por parto feliz, por hijos, por encontrar pareja, en fin por todo aquello que nuestro corazón necesita, son contestadas. Escuchemos las palabras del santo Rabi de Rozin “El mismo efecto que tienen las oraciones de los Justos Rabinos en el rezo de Neila en Iom Kipur, puede el más simple de los judíos lograrlo con la ayuda de sus lagrimas al encender la octava luz de Januca. 
Hemos de tratar de dedicar en este día fuerzas y tiempo para pedir a HaShem que nos otorgue espiritualidad, amor, temor y reverencia , pareja a los que necesitan, buenos hijos, y ayuda para reforzar nuestra fe.
¿Que tiene en especial el numero 8? Escribe el Maharal de Praga” Enseñan los Sabios: “Hijos, salud y sustento, no dependen del merito de la persona, sino de su Mazal, su destino”. Siete es un número regular, demuestra un ciclo, siete días, siete notas musicales, es el destino, el Mazal. El numero que esta por arriba de la suerte el que rompe el destino, es el 8. Todo el que siente que esta trancado, que siente que no le pasa nada, el momento para salir de todo eso es el octavo día de Januca, cuando este frente a las ocho luces .En este día llora, llora, hasta que tus ojos se llenen de lagrimas, se anublen y veas a las velitas como una fogata, a todas las mechas como una gran llamarada, entonces llora y recibirás la respuestas que tu esperas
Rabino Iona Blickstein

PREGUNTA: ¿Cómo se originó el nombre de Zot Janucá para el octavo día?
RESPUESTA: Una de las respuestas a la pregunta del Beit Iosef de que Janucá debería celebrarse sólo siete días ya que tenían aceite para un día es que los sirio-griegos tenían la intención de abolir la observancia de Shabat, Rosh Jódesh y Brit Milá –circuncisión–. En consecuencia, se declaró una fiesta de ocho días porque en el período de ocho días comenzando con el 25 de kislev hay siempre al menos un Shabat, al menos un día de Rosh Jódesh (tevet) y la posibilidad de una circuncisión en el octavo día. Por tanto, con el fin de conmemorar el fracaso de ellos para abolir la circuncisión, tenemos el octavo día de Janucá.
Cuando Hashem le ordenó a Abraham con respecto a la circuncisión, Él dijo “Zot berití” –“Este es Mi pacto [que mantendrás entre Mí y tus descendientes después de ti. Cada varón debe ser circuncidado]” (Bereshit 17:10) –. Puesto que el octavo día de Janucá se celebra debido al Brit Milá, que es llamado “zot”, el día es llamado zot Janucá.



--
http://torahdesdebarranquilla.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario