בסיעתא דשמיא
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Lectura de la Tora: Éxodo 32:1 1-14 y 34:1-10).
Este Próximo viernes 13 de Dic es el ayuno del 10 de Tebet, fecha de aflicción para todo el pueblo de Israel.
En Barranquilla:
Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza 05:02 AM
SHAJARIT: 5:30 AM
MINJA: 12:30 PM
ENCENDIDO DE LAS CANDELAS: 05:20 PM
KABALAT SHABAT, ARVIT Y KIDUSH: 5:40 PM
10 Tevet ( Dic.13 ) - Día de Ayuno, conmemorando el inicio del asedio de Jerusalén que resultó finalmente en la destrucción del Templo. En nuestro tiempo, también se ha convertido en la fecha para decir Kadish por aquellos mártires del Holocausto (y todos los demás a través de los siglos) cuya fecha de la muerte es desconocida. A partir de la una hora aproximadamente rápido antes del amanecer. Dado que las caídas rápidas en viernes ( Erev Shabat ) no comemos hasta oír la bendición Kidush en la noche.
Durante el mes de Tevet se observan tres días de ayuno en conmemoración de tres calamidades que ocurrieron al pueblo de Israel – en el octavo, noveno, y décimo día del mes-. Los ayunos del octavo y el noveno día son llamados “ayunos de los justos”. En estos días sólo ayunan determinados individuos, en tanto que el 10 de Tevet es un ayuno público, para toda la comunidad.
El ayuno del 8 de Tevet conmemora el día en que la Torá fue traducida al griego a instancias del rey Talmái (Ptolomeo Filadelfo).
El ayuno del 9 de Tevet conmemora las muertes de Ezrá, el Escriba, y Nejemiá ben Jaklaiá, quienes guiaron fielmente a los judíos en su regreso del cautiverio babilónico. Cuando murieron, el pueblo de Israel quedó sumido en un gran desconsuelo, pues su pérdida fue irreparable.
El ayuno del 10 de Tevet es un ayuno público; en ese día Nabucodonosor, rey de Babilonia, comenzó el sitio de Jerusalén durante la época del primer Beit HaMikdash. El sitio se prolongó por tres años consecutivos hasta que finalmente logró abrir una brecha en las murallas de la ciudad el día 9 de Tamuz.
A excepción de los últimos días de Janucá -que celebramos al comienzo del mes- Tevet no posee ninguna otra Festividad.
Tradicionalmente, el 10 de Tevet es observado (por personas
saludables) absteniéndose totalmente de comer y beber desde el
amanecer hasta el anochecer. Plegarias de duelo y arrepentimiento son
agregadas a los servicios regulares. Una sección especial de la Torá
(Exodo 32:11-14, 34:1-10) es seleccionada para su lectura pública,
pues demuestra la voluntad de Dios de perdonar al pueblo si éste se
arrepiente. Los rabinos del Talmud de Jerusalem (Yoma 1) enseñan:
“Quien no vea el Templo reconstruido en su generación debiera
considerarse a sí mismo como si hubiera atestiguado la destrucción
del Templo”.
El 10 de Tevet es único entre los cuatro días de ayuno de
destrucción que está explícitamente mencionado en la profecía de
Ezequiel; los otros días no están tan claramente delineados en los
textos proféticos. Las palabras “este mismo día”, son una
reminiscencia de la descripción del Día del Perdón: “en este
mismo día” (Vaikrá 23:28). Como resultado de esta similitud,
algunos de los comentarios sugieren que, del mismo modo que es
observado el ayuno del Día del Perdón aun cuando cae en Shabat, así
también, si el Diez de Tevet cayera en Shatat, el ayuno sería
observado. Este punto es meramente teórico, pues en nuestro
calendario actual el 10 de Tevet no puede caer nunca en Shabat. No
obstante, es el único de los cuatro ayunos que puede caer en viernes
–como lo hace este año- y por eso entramos en el Shabat mientras
ayunamos, y sólo rompemos el ayuno con la primera comida de Shabat.
TZOM KAL -Ayuno Fácil para todos-
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