miércoles, 23 de mayo de 2012

ESPECIAL - SHAVUOT 5772 - JAG SAMEAJ JAVERIM


בסיעתא דשמיא
http://www.mesilot.org/esp/images/up.gif
Esta Edición esta dedicada a la Elevación del Alma de:

http://elrinconcito.net/Imagenes/Velas/GIF031.gif Doña Aura Esther Algarin Dorado Z''L http://elrinconcito.net/Imagenes/Velas/GIF031.gif
30-Marzo de 1923 -- 03 de Abril  de 2012
13 de Nisan 5683 -- 11 de Nisan 5772
Barranquilla - Colombia

Sus buenas acciones serán luz y guia para toda una Generacion de estudiosos de la Torah y cumplidores de las Mitzvot
Que su alma se eleve hacia Gan Eden junto con todos los tzadikim ve jasidim de Am Israel. Amen
Dedicado con amor y bondad por sus, hijos, nietos, bisnietos y demás familiares.


.: Shavuot (Primer día)Domingo 27 de Mayo 2012
.: Shavuot (Segundo día)**Lunes 28 de Mayo 2012

Horario del Encendido de las Velas para la Festividad de Shavuot 5772/2012.

BOGOTA:
Vispera del Primer Dia de Shavuot
Shabat, 26 de Mayo, 2012Encender velas después: 18:37
Vispera del Segundo dia de Shavuot
Domingo, 27 de Mayo, 2012Encender velas después: 18:38
Lunes, 28 de Mayo, 2012La Festividad termina: 18:38

BARRANQUILLA:
Vispera del Primer Dia de Shavuot
Shabat, 26 de Mayo, 2012Encender velas después: 18:52
Vispera del Segundo dia de Shavuot
Domingo, 27 de Mayo, 2012Encender velas después: 18:52
Lunes, 28 de Mayo, 2012La Festividad termina: 18:52

CALI:
Vispera del Primer Dia de Shavuot
Shabat, 26 de Mayo, 2012Encender velas después: 18:45
Vispera del Segundo dia de Shavuot
Domingo, 27 de Mayo, 2012Encender velas después: 18:45
Lunes, 28 de Mayo, 2012La Festividad termina: 18:45

* La segunda noche de las Festividades hay que tener cuidado de no encender las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo del SHABBAT
( Viernes 25 de Mayo en horas de la Tarde) anterior a la Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de larga duración. Este fuego tambien se usa para cocinar.

Lectura de la Torah para el  primer día de Shavuot:  Shemot / Éxodo 19:1-20:23

Maftir:  Números (Bemidvar) 28:26-31.( 2do Sefer Torah)

 Haftara : Yejezkel (Ezequiel) 1:1-28 y  3:12.

 Lectura de la Torah para el  Segundia  día de Shavuot: 
Devarim (Deuteronomio) 15:19 - 16:17. 

Maftir:  Bemidvar (Números) 28:26-31. ( 2do Sefer Torah)

Haftara:  Jabakuk ( Habacuk)  2:20 - 3:19

MES DE SIVÁN
Rosh Jodesh Siván es un día propicio para instaurar la paz y la armonía entre los hombres y fijar un pacto de paz y amor entre Israel y su Padre en los Cielos.
Siván es el nombre babilónico que recibe este mes. La Torá se refiere a él como el tercer mes, pues es el tercero contando a partir de Nisán, la cabeza de los meses según la Torá.
Está escrito en la Torá que en el tercer mes de la salida de Egipto, en ese día llegaron al desierto del Sinaí.
Los Jajamim explican que en el primero de Siván, acamparon en el desierto del Sinaí, listos para recibir la Torá.
En la descripción del acampar de Israel en Sinaí la Torá expresa Israel acampó allí frente al monte, utilizando el verbo en su forma singular: acampó. Los Jajamim enseñaron: Aprendemos de aquí que el nivel de unión entre todos ellos era tal que podían ser considerados como un solo hombre con un único corazón.
Todas las demás acampadas en el desierto estuvieron caracterizadas por diferencias entre el pueblo y aún que pueden existir diferencias por causas elevadas, que pueden llegar a tener consecuencias positivas, éste no es el caso cuando se trata del momento de recibir la Torá.
Sólo es posible merecerla cuando todo el pueblo de Israel se halla unido por el amor, el compañerismo, la paz y la armonía.
Un Sabio de Galil explicó este versículo frente a Rav Jisdá: “Bendito sea nuestro Di-s, quien nos dio una Torá que consta de tres partes, que son Torá, Neviím (Profetas) y Ketuvím (Escrituras), para una nación compuesta de tres grupos, Cohaním, Leviím e Israelím, a través del tercer hijo, Moshé (quien era el tercer hijo de Yojeved), en el tercer día de que el pueblo realizó sus preparativos para el recibimiento de la Torá, en el tercer mes, el mes de Siván.
HISTORIA
Shabuot es la fiesta de la conmemoración de la entrega de la Torá, que aconteció el seis de Siván del año 2448, en el cual Hashem reunió al pueblo de Israel al pie del monte de Sinaí, y revelándose ante todo el pueblo entregó la Torá, enunciando los Diez mandamientos, a lo que todos los Yehudim, incluyendo hombres, mujeres y niños oyeron directamente la voz de Hashem.
Cuando estaba construido el Bet Hamikdash, la fiesta Shabuot era una fiesta con mucha alegría ya que había una Mitsvá de acudir al Bet Hamikdash y llevar Korbanot (ofrendas) a Hashem, a esto se debía que todos los Yehudim se reunían en esta fiesta, se invitaban unos a otros, comían y convivían juntos.
Siendo que ya no tenemos Bet Hamikdash, durante muchas generaciones se acostumbró a seguir la convivencia que reinaba en esta fiesta, por lo que es costumbre reunirse y convivir con toda la familia y amigos.
LOS NOMBRES DE SHABUOT
Siendo que esta fiesta es muy rica en su contenido, tiene varios nombres, los cuales describen la esencia de esta fiesta.
- Jag Shabuot, lo que significa la Fiesta de las semanas, ya que se celebra al finalizar las siete semanas del Omer, comenzando la segunda noche de Pesaj.
- Zemán Matán Toraténu, lo que significa el tiempo de la entrega de nuestra Torá, ya que en éste día se nos entregó la Torá.
- Atséret, que significa Conclusión ya que Shabuot es la conclusión de la fiesta de Pesaj, ya que la salida de Egipto en Pesaj era primordialmente para recibir la Torá en Shabuot.
- Jag Hakatsir, que significa la fiesta de la cosecha, ya que en Israel, esta es la época de la cosecha del trigo.
- Jag Habikurim, que significa la fiesta de las Primicias, ya que en Shabuot comienza la época para llevar y ofrendar los Bikurim (primicias del árbol).
ASERET HADIBEROT – LOS DIEZ MANDAMIENTOS
La finalidad de la salida de Egipto era para constituir a Bene Israel como un pueblo, recibiendo la Torá, sin embargo está escrito en la Torá que al cincuentavo día de la salida de Egipto Hashem le enunció al pueblo de Israel solo 10 mandamientos, siendo que en toda la Torá se encuentran 613 mandamientos, a esto dicen nuestros Jajamim que en los 10 mandamientos se encuentran insinuadas todas las Mitsvot, siendo una prueba de esto que en la Torá al escribir los mandamientos son utilizadas 620 letras, las cuales representan las 613 Mitsvot de la Torá y las siete Mitsvot de los Jajamim.
Los diez mandamientos son:
1. Creer plenamente que Hashem es nuestro D-s y que nos sacó de Egipto.
2. No creer en otro Dioses, como no tener ídolos.
3. No mencionar el nombre de Hashem para jurar en falso o sin necesidad.
4. Recordar y Respetar Shabat, ya que representa que Hashem creó el mundo en seis días y descansó el séptimo.
5. Respetar a los Padres.
6. No asesinar.
7. No cometer adulterio.
8. No robar (refiriéndose al secuestro).
9. No dar testimonios falsos.
10. No envidiar las pertenencias de nuestro compañero.
COSTUMBRES DE SHABUOT
En Shabuot se acostumbra que durante toda la noche, los hombres se desvelan y “dan un paseo” por toda la Torá, ya que se lee un poco de todo el Tanaj (Torá Escrita).
Esta costumbre está basada en un Midrash que detalla que el pueblo de Israel estaba muy emocionado ya que iba a recibir la Torá, sin embargo esta emoción provocó que todo el pueblo se quede dormido el 6 de Siván y Hashem despertó a todo el pueblo con truenos y voces.
En consecuencia se acostumbró a desvelarse, siendo una forma de demostrarle a Hashem que queremos arreglar el error de nuestros antepasados y estar despiertos a primera hora del 6 Siván, como también es una señal de tratar de auto mejorarnos cada año, ya que consagramos la noche al estudio y comprensión de nuestra Torá.
También se acostumbra a leer Meguilat Rut, ya que Rut fue una muestra de acercamiento sincero y desinteresado a nuestra Torá, y también fue la bisabuela de David Hamelej, el cual nació y falleció en Shabuot, por lo mismo se acostumbra a leer Tehilim en esta fiesta.
LA SEUDÁ DE SHABUOT
Algo muy peculiar de esta fiesta es la comida, ya que en todas las fiestas acostumbramos a comer alimentos de carne, sin embargo en esta fiesta se acostumbra a comer por lo menos una comida de leche, a lo que existen varios motivos.
1.- Para recordar que el Shabuot que se entregó la Torá que era Shabat, no pudieron matar a los animales de acuerdo a la Halajá y tuvieron que comer alimentos lácteos.
2.- Ya que la palabra Jalab (leche) en hebreo suma 40, en representación a los 40 días que estuvo Moshé en el cielo para recibir la Torá
3.-La Torá se compara a la leche, ya que es esencial para la vida de cada Yehudí como la leche es para los niños.
NUESTROS HIJOS SON LA GARANTÍA
Al estar Bene Israel listos para recibir la Tora, Hashem, con toda Su gloria, le dijo al pueblo, al ser que la Torá es un tesoro muy preciado en el cielo, Les pedía una garantía de que iban a cuidarla y respetarla.
Bene Israel dijeron inmediatamente “nuestros patriarcas serán nuestra garantía”, sabiendo que Hashem apreciaba mucho a los patriarcas, sin embargo Hashem les dijo que éstos no eran suficientes.
Bene Israel reflexionó y dijo “nuestros profetas serán nuestra garantía”, pensando que ya que éstos transmiten la palabra de Hashem seguro Hashem iba a aceptar, sin embargo Hashem descartó también esta opción.
Bene Israel empezando a desesperarse dijeron “que el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, etc. sean nuestra garantía”, pensando que al ser todo esto la creación perfecta de Hashem seguro no la iba a descartar, sin embargo Hashem volvió a decir que no eran suficientes.
Al no saber que hacer dijeron “que nuestros hijos sean la garantía del cumplimiento de la Torá”, Hashem al escuchar esto dijo “seguro que ellos son la mejor garantía y por ellos van a recibir la Torá”.
Al finalizar esta plática, tuvimos el mérito que Hashem nos entregara la Torá y nos enseñara que el valor de nuestros hijos es más que nuestros patriarcas, nuestros profetas y que el de toda la creación.

Es la festividad que se celebra al cabo de los 49 días del computo de Omer, y se denomina Shavuot porque tiene lugar siete semanas después de Pesaj (Shavuot significa semanas).

…Shavuot es conocido con otros nombres:
a) Matan Torá (entrega de la Torá)
b) Jag Hakatzir (fiesta de cosecha).
c) Jag Habikurim (fiestas de las primicias).
d) Atzeret (Culminación).

…Shavuot es conocido con el nombre de Matan Torá, porque en esa fecha fue entregada la Torá por intermedio de Moshé nuestro maestro.

…Shavuot coincide con la época de la cosecha de trigo, de ahí el nombre de Jag Hakatzir (Fiesta de la Cosecha).

…Shavuot señala el comienzo de la recolección de las frutas. En dicha ocasión se lleva al Templo los primeros frutos seleccionados, ofrendándose a D-s.

…En Shavuot se lee el libro de Ruth, porque ella aceptó, la fe judía de la misma manera que el pueblo judío acepto la Torá bajo el lema “Naasé Venishma” (eremos y escucharemos)

…En Shavuot se acostumbra a comer comidas Lácteas porque el día en que Moshé fue retirado del Nilo por la hija del Faraón era el 6 de Sivan, o sea Shavuot. Cuando ésta pretendió dar de mamar al pequeño Moshé, el se negó, y nos cuenta la Torá que hubo que buscar una nodriza judía para darle de mamar. El mérito de Moshé ha de recordarse en ese mismo día con la ingestión de alimentos lácteos (Sefer Matamim).

…Hombres mujeres y niños tienen obligación de escuchar los diez mandamientos en Shavuot.

…En la primera noche de Shavuot se acostumbra permanecer despierto y dedicarse al estudio de la Torá. Esta costumbre nace de las palabras del Zohar que explica la importancia de la añoranza para recibir la Torá, momento en el cual se concreta una total unión entre el Creador y su pueblo.

…Alegóricamente, día dice el Zohar tal como en la noche previa a la boda, se está preocupado en los preparativos de la novia y sus joyas.

…El texto del que se estudia la noche de Shavuot incluye un muestrario de toda la Torá. En él encontramos partes de todas las parshiot – Secciones Semanales de la Torá – de toda la Mishná, un resumen de las 613 mitzvot – preceptos y secciones varias del Zohar. Este compendio recibe el nombre de Tikún Lel Shavuot.

…Hombres mujeres y niños tienen obligación de escuchar los diez mandamientos en Shavuot.

…Falleció el rey David.

…En la noche de Shavuot se acostumbra a no dormir porque ….El día en que debían recibir la Torá se quedaron dormidos, y hubo que despertarlos, y a fin de enmendar esa falta, acostumbramos a permanecer despiertos toda la noche, y estudiar párrafos de la Torá, Mishná, un resumen de los 613 mitzvot con el nombre de Tikun Leil Shavuot.
Escribe el Rav Ha Ari Zal, que aquel que no duerme, y se ocupa del estudio de la Torá, no le ocurrirá daño alguno durante ese año.

…Según el libro Seder Hadorot, 276 Tanaítas y 1.932 Emoraítas transmitieron la Torá de Israel, en la época de la Mishna y el Talmud.

…Tana es el nombre de los sabios de la Mishná y significa “enseñar”.

…“Emora” traduce, comenta y transmite la Torá “Rabanan Seboray”, (Rabinos que explican).

…Con la entrega de la Torá, los judíos recibieron también las leyes referentes al Kashrut. Como hasta el momento sus utensilios habían sido utilizados con carne que de ahora en adelante estaba prohibido, era menester realizar con ellos el proceso que los convierte con “Kasher”, tarea que no puede hacerse en Shabat. Como la Torá fue entregada en Shabat, no les quedó otra alternativa que limitarse a los alimentos lácteos durante este día (Guelat Israel)

…“Jalav” (leche en hebreo) posee el valor numérico de 40, simbolizando los cuarenta días y sus noches que Moshé permaneció en el Monte de Sinay aprendiendo los detalles de la Torá de D-s entregada en Shavuot.

…La Torá pretende que el hombre sea humilde. Por ello se consumen productos lácteos en Shavuot ya que la leche es alimento de niños. (Rabí Pinjas Koretz)

…En Shavuot se adorna el Beit Hakneset, Sinagoga, con flores y plantas. También ello obedece a diversas razones:

…Previa la entrega de la Torá D-s advirtió que nadie ascendiera o tocara el monte Sinay, durante la Revelación Divina. Aún los animales, incluían la orden, debían abstenerse a comer los pastos que crecen sobre sus laderas. En vista que la Torá fue entregada en un monte con vegetales, se suele decorar la sinagoga con plantas y flores (Iaavetz)

…La costumbre evoca las palabras del Midrash (Vaikra, Ajarei), “Un rey poseía un plantío. En una oportunidad, observando su plantío, vio que este estaba lleno de cardos. Llamó a los jardineros y les ordenó arrancar todo lo que crece en él planto. Empero, observó que entre las plantas que crecían salvajemente, se destacaban una bella flor. Llamó a sus jardineros y les dijo: “En mérito a esta flor, dejaré en pie esta plantación”. Similarmente dijo D-s “En merito de la Torá, habrá salvación para todo el mundo” (Benei Isajar)

…En la primera noche de Shavuot se acostumbra a permanecer despierto y dedicarse al estudio de la Torá. Esta costumbre nace del libro del Zohar que explica la importancia de la añoranza para recibir la Torá, momento en el cual se concreta una total unión entre el Creador y Su pueblo. Alegóricamente, dice el Zohar, “tal como la noche previa a una boda ella está ocupada en los preparativos de la novia y sus joyas”

…El texto del que se estudia la noche de Shavuot, incluyendo un “muestrario” de la Torá. En él encontraremos partes de todas las Parcito (secciones semanales de la Torá), de toda la Mishná, y un resumen de las 613 Mitzvot (preceptos) y secciones varias del Zohar (el libro del esplendor).
Este compendio recibe el nombre de Tikún leil Shavuot.

…Shavuot es la festividad que celebra al cabo de los 49 días del computo de Omer, y se denomina Shavuot porque tiene lugar siete semanas después de Pesaj (Shavuot significa semanas)

…Shavuot es conocido con otros nombres:

a. Matan Torá (entrega de la Torá)
b. Jag Hakatzir (fiesta de la cosecha)
c. Jag Habikurim (fiestas de las primicias)
d. Atzeret (culminación)

…Shavuot es conocido con el nombre de Matan Torá, porque en esa fecha fue entregada la Torá por intermedio de Moshé nuestro maestro.

…Shavuot coincide con la época de la cosecha del trigo, de ahí el nombre de Jag Hakatzir (fiesta de la cosecha)

…Shavuot señala el comienzo de la recolección de las frutas. En dicha ocasión se lleva al Templo los primeros frutos seleccionados, ofrendándose a D-s.

…En Shavuot se lee el libro de Ruth, porque ella aceptó, la fe judía de la misma manera que el pueblo judío acepto la Torá bajo el lema “Naasé Venishma” veremos y escucharemos.

…En Shavuot se acostumbra a comer comidas lácteas porque el día en que Moshé fue retirado del Nilo por la hija del Faraón era el 6 de Sivan, o sea Shavuot. Cuando está pretendió dar de mamar al pequeño Moshé, el se negó, y nos cuenta la Torá que hubo que buscar una nodriza judía para darle de mamar. El mérito de Moshé a de recordarse en ese mismo día con la ingestión de alimentos lácteos (Sefer Matamim)

…Hombres mujeres y niños tienen obligación de escuchar los diez mandamientos en Shavuot.
El valor numérico de las letras que forman las palabras hebreas “Talmud Babli” (Talmud Babilonia) (524), es idéntico al número de capítulos que hay en la Mishná (524), obra magna que el Talmud se dedica a explicar.

…En todo el Talmud hay 310 capítulos, concordantes con el versículo que dice “lehanjil ohavai iesh” (Para dar en herencia a los que Me quieren, (hay’) iesh’ (hay’) posee el valor numérico de 310.

…La medida mínima que se llama beber (importante para los preceptos que implican beber), de acuerdo al cálculo de nuestro sabios, es un “reviit”, equivalente (de acuerdo a Rabí Jaim Naé Z’L) a 86 cm3. Curiosamente, 86 es el mismo valor numérico que la palabra hebrea “cos” – que quiere decir “vaso”.
En el año solar, éste concluye – generalmente – en el día 365º. Sorprendentemente, en hebreo hay tres denominaciones para la palabra “sol” Jamá, Shemesh y Jeres (en Iyov 9:7) Las letras finales de estas palabras – Shin (300), Hei (5), y Samej (60)- totalizan sumadas. 365.

…Las palabras “Moshé Rabeinu” – nuestro maestro Moshé – suman – el valor numérico – 613, igual que el número de preceptos que él nos encomendó en nombre de D-s. Y así dice el versículo: “La Torá que nos ordenó Moshé es la herencia de la Congregación de Iaakov”

…Tana es el nombre de los sabios de la Mishná y significa “enseñar” “Emora” traduce, comenta y transmite la Torá “Rabanan Seboray”, (Rabinos que explican)

…Después de la oración matutina en la fiesta de Shavuot se acostumbra a leer el libro (o rollo de Ruth). El libro gira en torno a la historia de Ruth, la maobita, quien persistió en su amor al pueblo de Israel, y mereció que en sus entrañas se originara la estirpe del rey David. La anécdota acontece “al comienzo de la siega de la cebada”, de allí el vinculo con Shavuot. En el Libro se acentúa la necesidad de proveer al pobre, a la viuda y al extranjero.

 

Por. Rav Nissim Bahar z"l
LA FIESTA DE SHAVUOT

Shavuot es la fiesta de la recepción de la Torá. No es solo la conmemoración de la Revelación Divina en el Monte Sinaí, a través de la promulgación de los Diez Mandamientos y de la ley oral y escrita por medio de Moisés, nuestro maestro.

Shavuot es aquél momento en que la Torá fue dada, "Z'man Matan Torateinu"; cada año, esta fecha tiene sobre nosotros una influencia espiritual propicia para nuestra integración espiritual a la Torá, y para la adaptación de nuestra vida a Su Verdad. Año tras año, recibimos nuevamente la Torá en Shavuot. Sin embargo, esto esta condicionado por nuestra disposición para recibir este tesoro espiritual, que D-s nos ha dado para nuestro beneficio eterno.
Shavuot es también la fiesta de los primeros frutos -Yom Habikurim- pues en este día, el pueblo traía al Templo una ofrenda de dos panes, hechos con el nuevo trigo de la primera cosecha del año. Por lo tanto, el nombre de"nueva ofrenda" simboliza la renovación espiritual por la que atravesamos cada vez que recibimos, una vez más, la Torá.
EL SIGNIFICADO DE SHAVUOT

La Fiesta de Shavuot debe impresionarnos y hacernos apreciar el maravilloso regalo que hemos recibido de D-s aquel día, en el Monte Sinaí: la Torá, la cual debe guiar nuestras vidas. No debemos olvidar que la existencia de nuestro Pueblo depende totalmente del cumplimiento de las Mizvot.
Sin la Torá, el destino de la Nación Judía hubiera sido como el de todas las naciones de épocas tempranas, que llegaron a ser imperios mundiales pero finalmente desaparecieron sin dejar rastros.
La Torá es el corazón de nuestro Pueblo, y sin ella no hay Judaísmo.

Si queremos que la Nación Judía continúe su existencia, debemos dirigirnos constantemente a la fuente de nuestro bienestar. De ese modo las futuras generaciones continuarán esta dorada cadena originada en el Monte Sinaí.
 LAS LEYES DE SHAVUOT

1.- Desde Rosh Hodesh Sivan hasta 6 días después de Shavuot no se dice Tajanun.

2.- Debe purificarse y santificarse en la víspera de Shavuot, representándose que en el día de Shavuot recibe uno la Ley del Monte de Sinaí de parte del Creador.

3.- Shavuot se festeja en la Diáspora el 6 y 7 de Sivan. En esta oportunidad comienza el martes 18 de mayo por la noche, cayendo el segundo dia en la diaspora el 19 de mayo por la noche.

4.- Se suele adornar con flores las Sinagogas y los Sifré Tora.

5.- Si no hizo los adornos en la víspera de Shavuot puede hacerlo llegando Shavuot siempre y cuando preparó de antemano las flores con este objetivo (Sefer Hatodaa, página 273).

6.- Si víspera de Shavuot cae en Sábado, no se pueden hacer los adornos ese día, aún si las flores fueron preparadas de antemano el viernes, ya que está prohibido preparar en Shabat para Yom-Tov.

7.- Se acostumbra tomar comidas de leche en Shavuot.

8.- La noche de Shavuot solo se dice Kidush después de la salida de las estrellas, puesto que Shavuot solo entra una vez transcurridas 7 semanas completas desde Pesah y el día solo se completa al anochecer. La segunda noche de Shavuot se puede decir Arbit y Kidush aún antes del anochecer.

9.- Se acostumbra permanecer despierto la primera noche de Shavuot y estudiar trozos de todo el Tanaj (Biblia), así como del Zohar, en honor a la Torá que se recibe de nuevo cada año en esta fecha.

10.- Se acostumbra recitar en Shavuot la Meguila de Ruth y las Azaharot. (Los Ashkenazim acostumbran antes de la lectura de la Torá leer un poema exaltando la grandeza de D-os, llamado Akdamuth Miliin)



El Akdamut, las Azharot y la Ketuvá
El Halel, La Torá, el Musaf
El Iaalé Veiabó
En el día de la fiesta de Shavuot (dos días en la Diáspora), en la tefilá de la mañana, debemos recitar el Halel después de la amidá de shajarit.

El Akdamut, las Azharot y la Ketuvá
La poesía llamada Akdamut fue escrita por Rabí Meir Berabí Itzjak (s. XI), quien vivió en la ciudad de Worms. Su hijo había sido asesinado por los cruzados en el año 1096, y también él santificó el Nombre de D'os discutiendo forzadamente con la iglesia que lo obligó a abandonar su judaísmo para aceptar el catolicismo. Pero nuestro autor se negó y les relató acerca de la grandeza del Creador y Su amor por el pueblo de Israel y la importancia de la Torá y la recompensa que recibirán quienes la cumplen.
Al fallecer, Rabí Meir nos legó un bello poema escrito en idioma arameo llamado "Akdamut" pues comienza con las palabras: "Akdamut milín vesharaiut shutá", donde alaba a D'os, a la Torá y al pueblo de Israel. Y con el correr del tiempo, muchas comunidades judías acostumbraron entonar este poema antes de leer la Torá en la fiesta de Shavuot.
En las comunidades sefaraditas no se acostumbró leer el poema "Akdamut", pero hay quienes acostumbraron leer la "ketuvá" (contrato matrimonial) entre Israel y la Torá. Además, después de la repetición de la Amidá de Musaf o antes de Minjá hay quienes acostumbraron recitar el poema llamado "Azharot" compuesto por Rabí Shelomó Ibn Gavirol, que consiste en las 613 mitzvot en forma de poesía. Fuera de la tierra de Israel, donde la fiesta de Shavuot es dos días se acostumbró leer el primer día todas las mitzvot asé y en el segundo día todas las mitzvot lo taasé de las Azharot.

El Halel, La Torá y el Musaf
Después de la recitación del Halel, se lee de la Torá una lectura especial que está relacionada que la temática de la fiesta. A pesar de que en shabat tienen que subir a leer la Torá siete personas, en los días de Iom Tov cinco personas deben leer de la Torá.
Después de la lectura de la Torá, así como en cualquier día de fiesta, en la fiesta de Shavuot se agrega un rezo (amidá) adicional, llamado en hebreo "tefilat musaf" (rezo agregado).

El Iaalé Veiabó
Además, en el bircat hamazón (bendición por las comidas) de los días de la fiesta, debemos intercalar el rezo llamado "Iaalé Veiabó" que transcribimos a continuación, primero en español y luego en fonética:
"Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que asciendan, y que vengan y que lleguen, y que sean vistos, y que sean aceptados y que sean escuchados, y que sean rememorados y que sean recordados, nuestro recuerdo y nuestra memoria, y el recuerdo de nuestros padres, y el recuerdo del Mashíaj hijo de David Tu servidor, y el recuerdo de Jerusalem ciudad de Tu santidad, y el recuerdo de todo Tu pueblo la Casa de Israel, delante Tuyo, para la salvación, para el bienestar, para la gracia, y para la bondad, y para la misericordia, para la vida y para la paz, en este día de la festividad de Shavuot. Recuérdanos, Adonai Dios nuestro, en él para bien, y rememóranos en él para la bendición, y sálvanos en él para la vida. Y con la palabra de salvación y compasión, compadécete y agráciate y sé misericordioso con nosotros y sálvanos, pues nuestros ojos están dirigidos hacia Ti, pues un Dios clemente y misericordioso eres Tú".
"Elohenu vElohé avotenu, iaalé veiavó veiaguía veieraé veieratzé veishamá veipaked veizajer zijronenu ufikdonenu, vezijrón avotenu, vezijrón Mashíaj ben David avdeja, vezijrón Ierushaláim ir kodsheja, vezijrón kol amejá bet Israel lefaneja, lifletá letová lején uljésed ulrajamim, lejaim ulshalom beiom Jag Hashavuot hazé. Zojrenu Adonai Elohenu bo letová ufokdenu vo livrajá vehoshienu vo lejaim. Uvidvar ieshuá verajamim, jus vejonenu verajem alenu vehoshienu ki eleja enenu ki El (en Rosh Hashaná se agrega: Mélej) janún verajum Ata".
 QUEREMOS  DESEAR A SUS NUESTROS 
  LECTORES,  Y A TODO EL AM ISRAEL

JAG HASHAVUOT SAMEAJ!!!

חג שבועות שמח , לכם ולכול עם ישראל


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