בס"ד
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( VE)
Libro Shemot / Éxodo (10:1 a 13:16)
Haftara: Irmiahu (Jeremías) 46:13-28
Haftara: Irmiahu (Jeremías) 46:13-28
Este Envio de Torah Semanal esta :
Dedicado a la Refua shelema
( curación completa) de:
Dedicado a la Refua shelema
( curación completa) de:
HARAV AVRAHAM NISSIM BEN JAVA SHLIT''A
MARAN HAGAON HARAV YOSEF SHOLOM BEN JAIA MUSHKA ELYASHIV SHLIT"A.
TINOK BEN ILANA HACOHEN
Jaim Yosef Ben Esther
Sr. Alberto Girado Lobo
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam
Sebastián Ben Rujama
Sr.Zevulón ben Alicia
Sr Aaron Ben Sara
David Gabriel Ben Farida
Sr. Soto Forero Hijo de Isabel
David ben MairaMARAN HAGAON HARAV YOSEF SHOLOM BEN JAIA MUSHKA ELYASHIV SHLIT"A.
TINOK BEN ILANA HACOHEN
Jaim Yosef Ben Esther
Sr. Alberto Girado Lobo
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam
Sebastián Ben Rujama
Sr.Zevulón ben Alicia
Sr Aaron Ben Sara
David Gabriel Ben Farida
Sr. Soto Forero Hijo de Isabel
SRA.RIVKA BAT SARA IMENU
Sra Aura Ester bat Jana
Sra Maria Bat Lola
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra Jaya Bat Shira
Sra Maria Barrerio
Sra Mijal Ruby Bat Marlen
Sra Hanna Bat Malka
Sra. Graciela Arenas
Sra. Mariela Barreiro
Sra. Maria Delgado
Angela Bat Orly
Sra. Aylin Bat Aylin
Sra. Nurys Bat Aylin
Sra Nahomi Bat Maria Teresa
Sra Aura Ester bat Jana
Sra Maria Bat Lola
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra Jaya Bat Shira
Sra Maria Barrerio
Sra Mijal Ruby Bat Marlen
Sra Hanna Bat Malka
Sra. Graciela Arenas
Sra. Mariela Barreiro
Sra. Maria Delgado
Angela Bat Orly
Sra. Aylin Bat Aylin
Sra. Nurys Bat Aylin
Sra Nahomi Bat Maria Teresa
Sra. Olga Bat Gloria
Sra. Nohemi Bar Esther
Leiluy Nishmatam ( Y por la Elevación de las Almas) de:
Sra. Nohemi Bar Esther
Leiluy Nishmatam ( Y por la Elevación de las Almas) de:
MARAN HAGON HARAV MORDEJAI TZEMAJ ELIYAHU BEN MAZAL TOV ZT''L
HaRab Jaim David Ben Shraga Fievel Zukervar ZT''L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Sr. Martín Lindarte Z''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Sr.Carlos Ben Maria Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
Iyov Ben Avraham Z''L
Sr. Epifanio Enrique Ben Amada Z''L
Sr. Roberto Ben Blanca Z''L
Sr. Mario Gil Ben Graciela Z''L
Sr. Anibal Ben Clemencia Z''L
Rabanit Bat Sheba Kanievsky, Z”L
Sra. Guillermina Hija de Benigna z''L
Sra. Etelvina Bat Marcelina Z''L
Sra. Margalit Bat Sara
Sra. Dora Bat Juana Z''L
Sra. Flor Lucila Cortes Bat Sara Z´´L
Sra. Maira Maldonado Z''L
ADAEL BEN ELIYAHU Z"L
YAFFA BAT SARA Z"L
YAFFA BAT SARA Z"L
Refua shelema ve Hatzlaja be Kol Maase Yadenu:
Asher Amram Ben Avraham
Asher Amram Ben Avraham
* Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo a comhebrea@gmail.com con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.
Horario del Encendido de Velas para SHABAT en Bogotà,Barranquilla y Cali ,Colombia:
Bogotá:
Bogotá:
Fecha | Hora |
Viernes, 27 Enero, 2012 | Encendido de velas a las: 17:48 |
Shabat, 28 Enero, 2012 | Shabat concluye: 18:39 |
Barranquilla:
Fecha | Hora | ||||||||||
Viernes, 27 Enero, 2012 | Encendido de velas a las: 17:43 | ||||||||||
Shabat, 28 Enero, 2012 | Shabat concluye: 18:34 | ||||||||||
Cali:
|
La receta de Moshé: tener en cuenta a todas las generaciones
Dijeron los servidores de Paró a él: ?Hasta cuándo va a ser éste para
nosotros por trampa? Envía a los hombres y que sirvan a HaShem, su D-s.
?Todavía no sabes que se ha perdido Egipto? se hizo volver a Moshé y a
Aharón hasta Paró y les dijo a ellos: Id, servid a HaShem, vuestro D-s.
?quiénes y quiénes son los que van a ir? Dijo Moshé: con nuestros jóvenes y
con nuestros ancianos hemos de ir, con nuestros hijos y con nuestras hijas;
con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir, pues sacrificio
festivo ante HaShem es para nosotros". (Éxodo, Cap. 10:7- 9)
En esta perashá abordamos un tema de candente actualidad, en lo que a la
libertad física se refiere. Leeremos en ella acerca de los prolegómenos de
la incipiente liberación del pueblo de Israel, de manos del opresor
egipcio, tras largos y penosos cientos de anos de cautiverio, dolor y
pesados trabajos.
El Faraón egipcio, símbolo del déspota y del tirano de cada generación en
la historia de la humanidad, aún apuesta a su soberbia. Todo está en su
contra. Hasta su propio pueblo y sus consejeros. La obstinación y la
terquedad juegan un papel rutilante en estos versículos.
Moshé y Aharón, en nombre del otro pueblo, no declinan en su pedido:
"Shelaj et amí..." - "!envía a Mi pueblo...!", retumba cada vez con mayor
fuerza dentro y fuera del palacio.
Pero en esta perashá, quedará definido por siempre tal vez, el perfil de
ese pueblo, definición que atesorará nuestra esencia como tal a lo largo de
los siglos, de la historia, más allá del "Faraón" de turno.
Este temible faraón, no mezquinó palabras, actitudes y amenazas para con
sus esclavos. A cada clamor de libertad, él respondía con una cuota mayor
de dictadura. Sólo él y su "endurecido corazón" avanzaban hacia el final.
La desazón crecía entre su pueblo y hasta en sus propios servidores. Mas ya
no los escuchaba. D-s había tornado "sordo" su corazón; D-s estaba
aguardando este momento para proporcionar Su castigo ejemplar, a aquel que
con látigo en mano, acortaba la vida de seres indefensos, sepultados bajo
los ladrillos y la cómplice arena egipcia...
Y este faraón sumido en las plagas, reducido en su poder, recibe una vez
más a Moshé y Aharón, para !seguir imponiendo sus condiciones!... "Y les
dijo: Id, adorad a vuestro D-s, ?quiénes son los que irán?" A lo que Moshé,
en forma aleccionadora e insinuándole el futuro de esta nación que
comenzaba a nacer, le expresa: "nuestros jóvenes y con nuestros ancianos
iremos, con nuestros hijos e hijas, con nuestro ganado todo iremos, pues
'Fiesta para D-s' es para nosotros..."
Aquí el camino. Aquí la ensenanza. Seremos un pueblo libre, sin renunciar a
ninguna generación. "Con nuestros jóvenes y con nuestros ancianos", esa es
la meta, la unión general y generacional, no la separación arbitraria por
edades y por ideales; donde los "extremos cronológicos" se toquen, ahí nace
la libertad, de ahí se desprende la continuidad, a partir de allí mismo,
podremos vivir "la fiesta de D-s".
Un autor contemporáneo, parafraseando a Moshé Rabenu, entiende que: "Una
comunidad que abandona a sus jóvenes se asemeja a un asilo de ancianos;
mientras que una comunidad que posterga a sus ancianos se parece a un
orfelinato... !Feliz de aquellos jóvenes a quienes la sabiduría de sus
mayores ilumina sus caminos, y felices los ancianos a quienes el fervor de
la juventud, los fortalece...!", dice nuestro autor.
El rabino y eminente sabio, Rabí Abraham Ieoshúa Heschel Z"L, escribe en su
artículo "Ninos y Juventud" que: "Nuestra sociedad está fomentando la
segregación de la juventud, la separación entre jóvenes y viejos. No hay
camaradería entre los adultos y los jóvenes. Los primeros tienen poco que
decir a los segundos, y hay pocas oportunidades para que éstos compartan la
sabiduría de la experiencia o la experiencia de la madurez".
Tal como fue nuestro pasado anhelamos sea nuestro presente; así nos
preguntamos ?cómo será en el futuro? Moshé lo ensenó en forma ejemplar
clamando a viva voz, frente a toda tiranía terrenal, que nosotros, el
pueblo de Israel nos veremos fortalecidos cuando conjuguemos el vocablo
"Kelal Israel".
Cuando dejemos de declamar que "nuestro interés es la juventud", y lo único
que hacemos es no comprenderlos, no apoyarlos, no estimularlos a ser
partícipes activos y responsables de la comunidad, cediéndoles un espacio
digno, confortable, tal como lo dijo Moshé: "Binearenu" - "Con nuestros
jóvenes", primero que todo. Pero no posterguemos a la gloria, a la luz, a
quienes Moshé une en su pensamiento y en su sentido para la libertad:
nuestros ancianos. Ellos también merecen un lugar a la cabecera. Pero no en
los discursos sino en los hechos... Sólo así, tal vez, alcancemos la
libertad tan anhelada. Aquella libertad que nos susurra que somos libres
cuando dejamos de ser esclavos... de nuestras propias palabras y promesas.
"Binearénu ubizkenénu", con nuestros jóvenes y nuestros ancianos. Juntos.
Al mismo tiempo, con el mismo paso. No transformemos la historia. No
posterguemos nuestra cita con el compromiso generacional. No perdamos los
extremos más preciados de la vida: la fuerza y la experiencia, la
ingenuidad y la sabiduría, los hechos y las palabras...
"Tefilin: la conexión directa"
Nos encontramos en esta Perasha con dos de las cuatro Perashiot que están escritas en los pergaminos del Tefilin: "Kadesh Li Jol Bejor" (santificarás para mí todo primogénito) y "Vehaiá Ki Iebiajá" (y será cuando te llevará). En ambas está recordado el precepto del Tefilin: "y será para tí como señal sobre tu mano y como recuerdo entre tus ojos, para que se encuentre la Torá de Hashem en tu boca, porque con mano fuerte te sacó Hashem de Egipto" (Shemot 13). Es sabido que se coloca el Tefilin sobre el brazo frente al corazón y sobre la cabeza frente al cerebro, sometiendo así a estos dos miembros fundamentales del ser humano a la voluntad de Hashem.
Cuando un joven judío cumple los trece años, recibe los mismos derechos y obligaciones que toda persona mayor: completar un Minian y responsabilizarse por cumplir todos los preceptos, tanto los 613 escritos en la Torá como los que decretaron nuestros Sabios. Es realmente sorprendente que siendo así, cuando queremos destacar este momento tan especial, todo se concentra alrededor de un solo precepto: colocar el Tefilin. ¿Por qué fue elegido este precepto como centro de todos los otros y en qué se diferencia de ellos? Más aún, el precepto del Tefilin se cumple sólo de día y el joven recibe sus obligaciones a partir de la noche anterior. Se podría celebrar el acontecimiento con la Mizva de leer la Shemá en esa misma noche o realizar Sedaká, respetar a los padres, decir Bircat Hamazon, etc. Intentaremos dar la respuesta a todas estas preguntas. En el precepto del Tefilin se encuentra la base de todas las Mizvot y por eso fue elegido como el símbolo de ellas. Pero para poder entender esto, primero debemos preguntarnos: ¿para qué fueron entregados los preceptos? ¿Por qué se trata de 613 Mizvot con exactitud? Nuestros Jajamim nos explican que el objetivo de las Mizvot es purificar al ser humano de su materialismo, como está escrito en Tehilim 18: "el camino de Di-s es íntegro, la palabra del Eterno es pura, es un escudo para todos los que se refugian en Él". La persona nace con inclinaciones y cualidades negativas que lo impulsan detrás del materialismo. El objetivo del ser humano en este mundo es elevarse espiritualmente y superar los inconvenientes que se le presenten en la vida. Para enfrentar esta tarea tan difícil, dispone de un elemento muy precioso que le permitirá salir airoso: la Torá y los Mizvot, como comenta el Talmud en Babá Batrá 16: "Dijo Hashem: creé el instinto del mal, creé la Torá que es el condimento para vencerlo". De esta forma, cada Mizva arregla y tiene influencia sobre una parte del cuerpo. Es por eso que frente a los 248 miembros y 365 venas del ser humano, existen 248 preceptos positivos y 365 preceptos de no transgresión que alimentan a esos miembros y venas si se los cumple como corresponde.
Cuando un joyero trabaja sobre la plata o el oro con la intención de conseguir la mayor pureza posible eliminando la mínima escoria que pudiera existir, deberá utilizar un horno cuya temperatura será muy elevada para poder lograrlo. También el ser humano -creado de la tierra con el materialismo que ella representa- deberá cumplir los preceptos no sólo en forma automática y por costumbre, sino que deberá sentir que sin ellos la vida no tiene sentido y que son tan importantes para él como el propio aire que respira.
Pero volviendo al tema del Tefilin: ¿qué es lo que lo diferencia de las demás Mizvot? La respuesta es que cuando un joven llega a su Bar Mizva, es fundamental que tome conciencia del objetivo que las Mizvot tienen en su vida. Para que ese mensaje sea claro utilizamos en forma exclusiva el precepto del Tefilin. Se trata de la única Mizva que está unida directamente al cuerpo de la persona -tanto en el Tefilin de la mano como en el de la cabeza- enseñándole que no puede haber ninguna separación entre él mismo y el cumplimiento de los preceptos. Cualquier Mizva que deba realizar y él mismo forman un solo bloque, ya que la santidad del precepto se posa sobre su cuerpo material transformándolo en espiritual. Por eso, con el precepto del Tefilin se le señala al joven Bar Mizva indirectamente: "debes cumplir los preceptos como un sólo cuerpo, ya que tú eres parte de la Mizva y la Mizva es parte de tu cuerpo como observas en el propio Tefilin pegado a ti".
Quizás con esta base podamos comprender lo que pregunta el Talmud en Berajot 6: "¿cómo sabemos que Hashem coloca el Tefilin?". El propio Talmud responde: "está escrito que juró Hashem por su diestra y por la fuerza de su brazo" (Ieshaia 62); la diestra se refiere a la Torá como está escrito en Debarim 33: "de su diestra un fuego de ley para él" y la fuerza de su brazo se refiere al Tefilin como está escrito en Tehilim 29: "Hashem fuerza a su pueblo dará" y el Tefilin es la fuerza de Israel como explica Ribi Eliezer Hagadol: "y verán todas las naciones de la Tierra que el nombre de Hashem es sagrado sobre ti (se refiere al Tefilin de la cabeza) y temerán de ti". El Talmud continúa con la pregunta de Rab Najman a Rab Jiá: "¿qué está escrito en los Tefilin del Señor del Mundo?". La respuesta de Rab Jiá es: "quien hay como tu pueblo Israel, pueblo único en la Tierra", ya que así como el pueblo judío consagra a Hashem como único Di-s al decir: "Shema Israel Hashem Elo-henu Hashem Ejad", también Hashem nos proclama como el pueblo elegido. Es evidente que los conceptos de esta Guemará son muy profundos y no se pueden entender superficialmente, ya que Hashem no es cuerpo ni materia por lo que no se puede entender literalmente que se coloca el Tefilin. Pero quizás la explicación se refiera a que por medio de este precepto, cada Iehudi une su cuerpo y alma en un sólo bloque espiritual que a su vez se une propiamente a Hashem. En forma similar, Hashem continuamente está unido al pueblo de Israel y quizás a eso se refiera el Talmud cuando menciona que Hashem se coloca el Tefilin en el que están escritos versículos que reflejan ese cariño y unión al pueblo judío.
La Torá debe ser cumplida con nuestro cuerpo material. Así lo elevaremos y santificaremos para que adquiera la eternidad hasta el momento de la resurrección. Los preceptos que nos rodean son la vestimenta espiritual del cuerpo: el Tefilin en la cabeza y mano, el Sisit en la ropa, la Mezuzá en nuestras puertas. Cada Mizva que realicemos revive al miembro espiritual correspondiente. Quien no valora -por ejemplo- el precepto del Tefilin, seguirá teniendo físicamente su brazo y cabeza, pero el defecto espiritual que se crea es eterno, aunque con los ojos materiales no pueda ser visto. Lo mismo sucede con todos los preceptos. A tal punto llega este concepto, que cuando el rey David al bañarse se dio cuenta de que estaba desnudo de preceptos, sólo se consoló cuando recordó el Berit Milá que tenía en su cuerpo y desde ese momento escribió el Salmo 12: "canto sobre el octavo (por el Berit Milá del octavo día), canto de David".
Este tema de la purificación del cuerpo por medio de los preceptos y en especial por medio del Tefilin, lo comenta el Maharal de Praga en su libro de Jidushe Agadot sobre el comentario del Talmud Rosh Hashaná 17: "los transgresores del pueblo de Israel en su cuerpo y los transgresores del resto de las naciones en su cuerpo, descienden al infierno donde son juzgados por doce meses, luego de los cuales el cuerpo se desintegra, el alma es quemada, un viento la esparce y se convierte en cenizas debajo de las piernas de los rectos ......" "¿Quiénes son los transgresores de Israel en su cuerpo?", pregunta el Talmud. "Las cabezas en las que no se colocan los Tefilin" es la respuesta. El Maharal explica que la Mizva del Tefilin es una Mizva del cuerpo para santificarlo y unirlo a Hashem. Quien no lo hace es un pecador en su propio cuerpo, ya que no le permite recibir la espiritualidad debida y por eso desciende al infierno. Por eso, a pesar de que un Iehudi transgreda otros graves preceptos, no se lo considera "transgresor en su cuerpo". Sólo si peca en preceptos como el del Tefilin, en donde olvida la propia identidad del Iehudi en su cuerpo y alma, recibe el nombre de transgresor en su cuerpo y el castigo del infierno.
Llegamos a la conclusión de que el ser humano al cumplir los preceptos de la Torá, irradia espiritualidad a su cuerpo material. Con este concepto, podemos comprender lo que sucedió con muchos Sadikim que fueron sacados de sus tumbas después de muchos años del fallecimiento y el cuerpo se encontraba en perfectas condiciones. Al haber transformado en la vida al cuerpo en algo espiritual, la naturaleza que normalmente provoca que un cuerpo se descomponga no tuvo influencia sobre lo espiritual.
El Sefer Hajinuj comenta que en las cuatro Perashiot escritas en el Tefilin (Shema, Vehaia Im Shamoa, Kadesh Li y Vehaia Ki Iebiaja) se encuentran las bases de nuestra fe: recibir el yugo celestial, aceptar que Hashem es único y recordar el tema de la salida de Egipto que expresa Su supervisación y la posibilidad de cambiar todo lo que sucede en el mundo. Por eso -continúa el Rab- fuimos ordenados de colocar estas bases sobre nuestro corazón y cerebro para fortalecernos en el camino de Hashem que nos dará la eternidad. El joven a los trece años en el día de su Bar Mizva recibe una red de comunicación especial con Hashem -representada por excelencia con el precepto del Tefilin- que posee una doble corriente. En principio, Hashem mantiene el alma pura en nuestro interior. Debemos por medio del libre albedrío, actuar de acuerdo con las indicaciones que Hashem nos otorgó para que esa comunicación no se corte en ningún instante.
Puede suceder que una persona se levante por la mañana normalmente, desayune como siempre acostumbra, concurra a su trabajo, salude a sus compañeros, regrese a su hogar, seleccione lo que desea realizar en su vida de acuerdo con lo que su instinto decida en ese instante, pero no tome conciencia de que cortó su comunicación con Hashem mucho tiempo atrás. Pobre de quien toda la elección de su vida es elegir entre una gaseosa o un jugo de naranja. Si ésta es su vida ¿para qué le sirve? Puede haber cortado el lazo que lo unía con Hashem sin que ni siquiera se haya dado cuenta. Cuando llegue su final -a pesar de que transcurran muchos años-, se tratará de alguien que ha desaparecido mucho tiempo atrás. Es lo que sucede -por ejemplo- con alguien que no abona su factura de teléfono y la compañía le corta la línea. No es necesario para la compañía ir a retirar el aparato telefónico, ya que de todas formas el servicio está interrumpido. Sería muy triste observar a quien se conforma con ver el aparato en su habitación y cree que está teniendo provecho del mismo porque no se lo han retirado. Quien no se une a Hashem por intermedio de los preceptos, corta esa comunicación existente con el Todopoderoso y puede equivocadamente dejar pasar su vida en falso sin darse cuenta de ello.
El Tefilin es una señal de amor de Hashem hacia nosotros, ya que expresa que su propósito fundamental al crear el mundo está relacionado íntimamente con el pueblo de Israel. Simultáneamente, es la demostración de nuestro cariño hacia El y la aceptación total de sus preceptos, que elevan nuestro cuerpo en forma espiritual para así poder recibir el bien en este mundo y en el venidero.
PERASHAT BÓ
“Este mes será para ustedes el inicio de los meses; será para ustedes el primero de los meses del año”. (Shemot 12:2)
En esta Perashá Hashem ordena al Am Israel considerara el mes Nisán como el primero de los meses, y de ahí en adelante, contar los demás meses como el segundo, el tercero y así sucesivamente, para que tengamos presente (durante todo el año) el gran milagro de la salida de Egipto. Nisán será el mes en el que conmemoramos cuando Hashem se manifestó ante todo el Mundo y el Pueblo de Israel fue redimido. Y es por esto que la en la Torá no están mencionados los nombres de los meses hebreos. Así como a los días de la semana se los relaciona con el Shabat, por ejemplo: “primero de Shabat” (domingo); “segundo de Shabat” (lunes), etc. También recae la obligación sobre el Am Israel de relacionar todos los meses con Nisán, que es cuando ocurrió la Gueulá (redención). Y por eso es que está escrito “para ustedes”: Porque no es el mes de Nisán el primero del año, sino el principal, porque mediante él recordamos nuestra liberación de la esclavitud de Egipto.[i]
Hashem estableció a Nisán como el primero de los meses del calendario, aun cuando el Mundo fue creado en el mes de Tishré, sin embargo, un nuevo periodo comenzó con la redención de Egipto.
El rey guardaba celosamente las llaves de su tesoro, no permitía que nadie las tocara, tan pronto como su hijo alcanzó la mayoría de edad, él le entregó todas las llaves, diciendo: “A partir de ahora, tú serás el responsable de ellas”.[ii]
Similarmente, desde el tiempo de la Creación hasta la salida de Egipto, Hashem Mismo fijó el comienzo de todo nuevo mes, a partir de que el Pueblo de Israel se convirtió en nación, Hashem los designo a cargo de establecer el comienzo del nuevo mes.
El nombre Rothschild representa la filantropía judía. Uno de ellos, el Barón Simón Wolf R. Rothschild, era un vivo ejemplo de esto. La Torá ordena que cada Yehudí debe escribir un Séfer Torá. Él no confiaba en los escribas de Alemania, pues pensaba que no eran lo suficientemente instruidos en el tema. Por lo Tanto envió a buscar a Rusia a un reconocido Sofer, tanto como escriba como estudiante y devoto. El Barón le encargó la escritura de su propio Séfer Torá, por lo que lo llevó a vivir a su casa durante los meses que le llevaría el escribirlo. Ellos establecieron la frecuencia con la que iría liquidado los honorarios que correspondían al avance del trabajo.
Un día, el barón se encontró con el Sofer y le preguntó acerca de su avance en el Séfer y seguido le inquirió: “Y por cierto, ¿Cuánto le he dado hasta ahora?”. El Sofer hizo la cuenta de lo que había recibido en todos los meses diciéndole: en abril recibí tal suma en mayo tanto y tanto… en junio… el Barón interrumpió de pronto y dijo: “¡¿Así es como un Sofer nombra los meses, de acuerdo con sus nombres gentiles?! ¿No pudo haber anotado la misma información de acuerdo a las Perashiot de la semana? ¡La persona que realiza un trabajo sagrado no necesita de datos extraños! Un nombre supuestamente estudioso ¿No sabe que está prohibido mencionar tales nombres paganos e idolatras?”. Sumamente enojado, el Barón reunió la suma que debía al Sofer, y acto y a continuación le dijo: “Váyase y llévese su Séfer, ya no lo quiero” [iii]
El calendario judío forma parte de las leyes y costumbres que nos distinguen como la nación de Israel. Ser judío significa ante todo pensar como tal, planificar y ejecutar cada movimiento que hacemos cada día, desde el punto de vista de la Torá. Entonces y solo entonces, uno puede saber "donde" está en la vida y como puede tener éxito en llevar a uno mismo y a la porción del mundo a su máxima y correcta realización y plenitud. Y nos preguntamos: ¿Por qué tenemos que ser diferentes a las demás naciones? ¿Por qué tenemos costumbres tan diferentes? La respuesta la encontramos en el versículo: Bajo sus estatutos [usanzas] no deben dirigirse.[iv]
La continuidad del Pueblo Judío sienta sus bases, entre otras, en el hecho de no dirigirse en los caminos trazados por otros pueblos, para así concentrarse en lo que el Todopoderoso requiere de nosotros, al mismo tiempo es una cerco que nos evita caer en la asimilación. En los últimos tiempos, el Pueblo de Israel se ha visto inmerso en este serio problema, ha cobrado y sigue cobrando, victimas espirituales, sin distinción de edades, de orígenes y, de posición social. ¡Está causado más víctimas que el holocausto nazi! ¿Cuál es la fórmula para resolver este grave problema? Toda persona necesita sentirse identificado a una sociedad. La acción de reunirse bajo un mismo techo, de comer de la misma comida, genera en el corazón del individuo una sensación de pertenencia. El Ramba”m explica que un Yehudí debe ser reconocido por su forma de vestir, de pensar, tenemos nuestro propio calendario, nuestras festividades, nuestras costumbres; El pueblo de Israel fue elegido solamente para cumplir su misión: ¡Ser la luz de los pueblos! y difícilmente podremos cumplir esta obligación mientras queramos ser un pobre espejo de otros pueblos, copiando sus culturas y costumbres, abandonando el maravilloso tesoro que recibimos en el Monte de Sinaí y que enriquecieron nuestros Sabios a lo largo de las generaciones con sus consejos y enseñanzas, todas ellas basadas en la Ley Oral.Está escrito en el Midrash: Dijo Rab Uná en nombre de Bar Kapará: "Por el mérito de cuatro cosas, los Hijos de Israel salieron de Egipto: No cambiaron sus nombres. No cambiaron su idioma. No había entre ellos delatores, y estaban alejados de la inmoralidad".[v]© Musarito semanal
“Pues quién como Tu Israel, un pueblo único”.[vi]
LAS PLAGAS DE EGIPTO
(Segunda parte)
Estábamos la semana pasada hablando de la plaga de los piojos. Agregó el rab Shlomo Levinstein Shlita que los piojos eran del tamaño de un huevo de gallina, y discutieron los jajamim, ya que algunos dijeron que eran como un huevo de pavo. Toda la tierra de egipto se transformó en piojos, hasta una profundidad de un metro veinte. Al comenzar a caminar, el que era más pesado que los piojos, se hundía en ellos (o los aplastaba, teniendo la sensación de haber aplastado algunas cucarachas, pero multiplicado por la cantidad y el tamaño de los piojos), y después de haberse hundido, caminar a través de ellos era como caminar en el mar, con el agua por encima de la cintura, a excepción de los niños, que si todavía no eran lo suficiente altos, quedaban sumergidos dentro de los piojos. Y también el faraón, que se sabe que era muy petiso, tenía que subirse sobre algo para poder asomar su cabeza por encima de ellos.
Arov - Animales salvajes
Pasamos ahora al grupo de plagas que nos demuestran que Hakadosh Baruj Hu “controla” el mundo. Para los pueblos que suponen que el mundo se “mueve” solo, que nadie supervisa lo que ocurre en él, y que no hay diferencias entre el que hace un “Servicio” al Bore Olam y entre quien hace lo que quiere. Pueden estar todos muy seguros que hay diferencias, y que la diferencia es muy grande. Ahora llegaron estas tres plagas que mostraron como Hashem separó al pueblo de Israel de los egipcios, a Su Voluntad!!!
Toda la tierra de egipto se cubrió de fieras salvajes. Las fieras no acostumbraban estar en las ciudades, habitaban bosques, praderas, nunca vimos un oso fuera de un bosque. Hashem hizo doble el milagro, trajo al oso y trajo también al bosque!!
Así fue que una mañana, comenzaron a aparecer los animales en la tierra de egipto. Al principio fueron a la casa del faraón, y más tarde atacaron al resto del pueblo. En una etapa posterior ingresaron a las casas de la gente. Cuando la gente empezó a cerrar sus casas para impedirles la entrada, el Bore Olam le dio la orden al “silonit” (puede ser que se trate del pulpo), que salga del agua y que con uno de sus brazos, meta su “mano” a través del techo y abra la puerta de las casas desde el interior, para que todos los animales, incluso los elefantes, entren a las casas de los egipcios.
Y esto sucedió solamente para los egipcios, en la tierra de Goshen no entró ni siquiera un animal. Inclusive, cuando un iehudi caminaba por las ciudades de egipto, los animales no lo atacaban!!!
Dever - Peste
La muestra de que Hashem “hace diferencias” entre Israel y los demás pueblos se vio en la plaga de los animales, solamente respecto a las personas. Ahora llega la plaga de la peste para decirle a todo el mundo que la diferencia es también sobre las pertenencias, inclusive animales pertenecientes a un iehudi que estaban en poder de un egipcio en alquiler o en sociedad, no fueron dañados!!
Todos notaban que había un poder superior. Nadie podía atribuir la peste en todos sus animales como consecuencia de una epidemia o de un “virus”. Una extraña epidemia que atacaba todos sus caballos, burros, camellos, vacas y ovejas, y, por una causa no determinada, no atacaba a ninguno de los animales de los iehudim!!!
Y esta plaga no sólo atacó al ganado de los egipcios, también a todas sus pertenencias, todo se rompía, muebles, utensilios, hasta las casas y los jardines!!
Shjin - Sarna
Moshe lanza ceniza del horno hacia el cielo, y llega la plaga de la sarna. Todo el pueblo de egipto padece esta enfermedad. Y, nuevamente, en el pueblo de Israel, no se registra ningún caso. También el ganado de los egipcios, enfermó de sarna, y, como en el caso de los piojos, la plaga no terminó en una semana sino que continuó para siempre, como está escrito: “la sarna de egipto que no pudieron curar”.
Los brujos, los tan poderosos brujos, no pudieron presentarsedelante del faraón y de Moshe y Aharon, debido a la sarna. Y los egipcios se rascaban y rascaban hasta quedar sin uñas. Jazal nos cuentan que cuando el picazón se sentía en la panza y también en la espalda, se les complicaba el asunto. Entonces le pedían a otro egipcio que les rasque la espalda mientras ellos se rascaban la panza. Pero a este egipcio también le picaba la espalda, por lo que le pedía a otro, y éste a otro más, hasta que se formaba un “trencito” de miles de personas, una rascándole la espalda a la otra.
Cuando el último egipcio no encontró otro, no tuvieron más remedio que “cerrar” el círculo, para que todos tengan quien les rasque la espalda. ¿Y los brujos, preguntó el rab Levinstein? Ah, ellos tenían una ronda aparte para ellos solos!
Barad - Granizo
Llegamos al último grupo de las plagas, las que nos confirman la “unicidad” del Bore Olam en todo el mundo, que como El, no existe nadie más en toda la tierra.
Sabemos que los egipcios fueron famosos por ser idólatras. ¿Qué no adoraban? El río nilo, el faraón, las montañas, el sol, la luna, las estrellas, constelaciones, planetas, en fin, de todo.
Viene Hakadosh Baruj Hu decidido a apagar la “luz” del sol y las estrellas, sus más fuertes competidores después de haber dejado en el camino al río y al faraón...
En la caída del granizo el cielo estaba completamente nublado (aunque según algunos comentaristas, el granizo caía sin nubes, pero de todas formas, había una oscuridad casi absoluta), en la plaga de la langosta, la cantidad y la concentración era tan alta que no se podía ver nada, para la plaga de la oscuridad no hace falta aclarar, y la de la muerte de los primogénitos ocurrió por la noche. En todas ellas, el sol, los astros y las constelaciones “desaparecieron”, para indicarle a todo el mundo que el Bore Olam que gobierna, es Unico.
Granizo como el que cayó en egipto no hubo ni habrá jamás. Comenzaba con truenos y relámpagos, luego temblores de tierra, y finalmente la caída del granizo. No cayó junto con la lluvia, sino solo. El granizo se partía en dos y de dentro de él salía fuego.
Esta bola de fuego se volvía a “partir” en dos, y de su interior salía nuevamente granizo. Durante tres días seguidos cayó ininterrumpidamente este granizo. Toda persona o animal que estuviera al descubierto moría instantáneamente. No quedó árbol en pie, el fuego quemó hasta las raíces. Hasta los caminos se “borraron”, así que si al terminar el granizo alguien quería ir a determinado lugar, no sabía cómo!!!
El rab Levinstein agregó que aquí hubo un “pacto” entre el agua y el fuego. ¿Cómo caía fuego con agua? ¿El agua apagaba el fuego o el fuego evaporaba el agua? Ninguna de las dos cosas, el agua y el fuego hicieron las “paces”, hicieron Shalom a pedido de Hakadosh Baruj Hu!!!
Arbe - Langosta
Moshe Rabenu hace una señal con su bastón y comienza a soplar un fuerte viento del este que trae un “ejército de langostas”. Como dijo el rab Levinstein había “arbe arve!” Tanta era la cantidad, que no se veía nada por ningún lado.
Y las langostas comían todo lo que encontraban en su camino. Si ya casi no quedaba nada después del granizo, ahora ni casi, egipto parecía una tierra desvastada. Y las pocas plantas que pudieron salvarse del granizo, las langostas las arrancaron de raíz, de forma que nunca más podrían volver a crecer.
Antes de llegar la plaga de la langosta, a los egipcios les quedaba una pequeña esperanza, y tenían motivo, todavía, para estar un poquito alegres. El granizo no pudo destruir el trigo y la alfalfa. Pero pasó la langosta y no quedó nada, ni la alegría, que se hizo tristeza muy rápidamente.
Al ver tanta cantidad de langostas, los egipcios tuvieron una gran idea. Juntarlas en barriles, con agua y sal, para tener lo que comer. Hasta tomaron empleados, para juntar más y más, con el propósitos de hacer negocios!!!
Y esto les trajo alegría. Dijo Hakadosh Baruj Hu: ¿Ustedes creen que les traje una plaga para que saquen provecho de ella y se alegren?
Dice el Rambam, el que no cree en que los muertos volverán a la vida es un renegado de toda la Tora!!!
Los egipcios vieron como los muertos volvieron a la vida! Hashem, después de una semana ordenó a las langostas abandonar la tierra de egipto. No quedó una langosta en todo egipto. Hasta las langostas que estaban “muertas” dentro de los barriles sumergidas en agua con sal, esperando a ser vendidas o comidas en el futuro, revivieron y salieron de los barriles, para abandonar la tierra de egipto, como ordenó Hakadosh Baruj Hu.
Joshej - Oscuridad
Seis días de oscuridad, en dos partes. Los primeros tres días “un hombre no vio a su hermano”, o sea, una oscuridad normal. En los últimos tres días, nadie se pudo mover del lugar donde estaba, a causa de la oscuridad. Una oscuridad total, que nosotros no podemos describir ni imaginar. Todos los egipcios quedaron como congelados en el lugar y en lo que estaban haciendo.
El que estaba comiendo, si quedó mordiendo un pedazo de carne, después de tres días sin moverse podemos imaginar el “cuadro”. El que estaba parado no se pudo sentar y el que estaba sentado no se pudo parar.
Y por supuesto, para los hijos de Israel había luz, y los hijos de Israel se pararon al lado de los egipcios, para uno había oscuridad y para el otro luz!!!
Terrible puede resultar vivir seis días en la oscuridad, y ni hablar de los últimos tres días en que no podían moverse.
Además, esa oscuridad tenía otro fin. Mientras los egipcios no veían absolutamente nada, los iehudim revisaron las casas de los egipcios para saber qué podían pedirles en el momento de la salida de egipto, sabiendo cuáles eran sus pertenencias, los egipcios no podían negar que las tuvieran.
Además, en estos días, cuando era de noche para los iehudim, murieron y fueron enterrados cuatro quintos de los habitantes de Israel, los malvados que no querían cumplir con la orden del Bore Olam y abandonar la tierra de egipto.
Makat Bejorot - La muerte de los primogénitos
Cuando los hijos primogénitos de egipto escucharon que Moshe Rabenu le dijo al faraón que esa noche morirían todos los primogénitos, cada uno corrió a su padre y le dijo: “todas las palabras de Moshe se cumplieron, vayamos y echemos a todos los iehudim de nuestra tierra”. Los padres no tenían lo que hacer, entonces los primogénitos fueron a ver a faraón, al que le pidieron que saque a Israel de egipto. El faraón no aceptó, los primogénitos volvieron a sus casas y mataron a sus padres, pensando que así se salvarían. Solamente allí, murieron seiscientos mil egipcios!
Cuando llegó la noche del catorce, los hijos de Israel entraron a sus casas, después de haber hecho el sacrificio del cordero y de “pintar” el marco de la puerta con la sangre del cordero. Cuando llegó la medianoche, se escucharon por todas partes gritos de desesperación. En algunas casas hubo varios muertos, ya que las mujeres no eran “fieles” a sus maridos, y varios de sus hijos eran “primogénitos” de distintos hombres. Y en la casa que no había ningún primogénito, moría el mayor de la casa.
También los egipcios que vivían en el exterior de egipto, murieron, y entre los extranjeros, que como los egipcios, no querían que Israel abandone la tierra de egipto, también murieron sus primogénitos!!!
Los primogénitos que habían muerto tiempo atrás, fueron “arrancados” de sus tumbas por los perros, para que “vuelvan a morir”, debido a la plaga.
Todos los d-ses de egipto fueron “arrasados”. Hasta el cordero, que era venerado por los egipcios, fue sacrificado “por las buenas” por los mismos iehudim, para hacer el sacrificio de Pesaj.
El faraón se levantó de su cama (veamos hasta dónde podía seguir negando la verdad que le mostraba Moshe Rabenu: “se fue a dormir” justo esa noche) y salió a buscar a Moshe y a Aharon para que abandonen junto con todo Israel, la tierra de egipto.
Moshe y Aharon le preguntaron al faraón: ¿acaso somos ladrones que tenemos que irnos de noche? Nosotros saldremos por la mañana. El faraón les dijo: Antes fueron esclavos del faraón, desde ahora son esclavos de Hashem.
El rab hagaon Jaim Arntroi ztz”l nos dice que estas tres bases en las que se agrupan las diez plagas, las podemos encontrar en un versículo todo iehudi dice varias veces al día: “Shema Israel...”Shema Israel, Hashem nos proclama la existencia del Bore Olam. Elokenu, nos dice que El gobierna el mundo. Hashem Ejad nos declara su unicidad.
El rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita concluye que las plagas vinieron no solo a mostrar al mundo la existencia, control y unicidad de Hashem. Están para darnos a nosotros un mensaje, a todas las generaciones, que sepamos comportarnos correctamente con nuestros semejantes, de la policía podemos escaparnos, pero no de Hakadosh Baruj Hu, que paga siempre lo justo y siempre para nuestro bien!!!
Compilado de Midrashim, de charlas del rab Shlomo Levinstein y del Lekaj Tov.
Leiluy Nishmat Sara Rajel bat Moshe z”l
POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE:
MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A
MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A
http://halachayomit.co.il/
El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber.
Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su “halajá”, al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica.
Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los “geoním” y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z”l, Rabí Efraím Cohen z”l, Rabí Mordejai Sharabi z”l y muchos otros destacados rabinos.
Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit”a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z”l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a.
En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre.
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En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas.
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