miércoles, 12 de enero de 2011

PERASHAT BESHALAJ, SHABAT SHIRA Y TU BISHVAT - Tiempos de de alegrias y vitalidad para el ser -‏



Sino puede visualizar correctamente este envio accede a nuestro Blog:
http://torahdesdebarranquilla.blogspot.com/

בס"ד
Beshalaj - Shabát Shirá
Perashát Beshalaj - Al dejar salir
Libro Shemot / Éxodo (13:17 a 17:16)
Haftará en Shoftim/ Jueces 4:4 – 5:31.
Este Envio de Torah Semanal esta : Dedicado a la Refua shelema
( curación completa) de:

MARAN HAGAON HARAV YOSEF SHOLOM BEN JAIA MUSHKA ELYASHIV SHLIT"A.
TINOK BEN ILANA HACOHEN
Sr. Alberto Girado Lobo
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam
Sebastián Ben Rujama
Sr.Zevulón ben Alicia
Sr Aaron Ben Sara
David Gabriel Ben Farida
Sr. Soto Forero Hijo de Isabel

Sra Aura Ester bat Jana
Sra Maria Bat Lola
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra.Etelvina bat Tana
Sra Jaya Bat Shira
Sra Maria Barrerio
Sra Mijal Ruby Bat Marlen
Sra Hanna Bat Malka
Sra. Graciela Arenas
Sra. Mariela Barreiro
Sra. Maria Delgado
Angela Bat Orly
Sra. Aylin Bat Aylin
Sra. Nurys Bat Aylin
Sra Nahomi Bat Maria Teresa

Leiluy Nishmatam ( Y por la Elevación de las Almas) de:

MARAN HAGON HARAV MORDEJAI TZEMAJ ELIYAHU BEN MAZAL TOV ZT''L

HaRab Jaim David Ben Shraga Fievel Zukervar ZT''L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Sr.Carlos Ben Maria Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
Iyov Ben Avraham Z''L
Sr. Epifanio Enrique Ben Amada Z''L
Sr. Roberto Ben Blanca Z''L
Sr. Mario Gil Ben Graciela Z''L
Sr. Anibal Ben Clemencia Z''L
Sra. Dora Bat Juana Z''L
Sra. Flor Cortes Bat Sara Z´´L
ADAEL BEN ELIYAHU Z"L
YAFFA BAT SARA Z"L
Hatzlaja be Kol Maase Yadenu:
Asher Amram Ben Avraham

* Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo a comhebrea@gmail.com con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.

Horario del Encendido de Velas para SHABAT en Bogotà,Barranquilla y Cali ,Colombia
Bogotá
echa Hora
Viernes, 14 Enero, 2011Encendido de velas a las: 17:44
Shabat, 15 Enero, 2011Shabat concluye: 18:35
Barranquilla

Fecha Hora
Viernes, 14 Enero, 2011Encendido de velas a las: 17:36
Shabat, 15 Enero, 2011Shabat concluye: 18:28
Cali

Fecha Hora
Viernes, 14 Enero, 2011Encendido de velas a las: 17:55
Shabat, 15 Enero, 2011Shabat concluye: 18:47
Honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol

http://www.hidur.com/hidur/images/products/shirat_hayam.jpg

ESTE SHABAT ES DENOMINADO SHABAT SHIRA ( EL SHABAT DEL CANTO)

La canción cantada junto al mar fue vocalizada en el momento adecuado; en el preciso instante en que todas las Huestes Celestiales y toda criatura terrenal estaba colmada de alabanzas hacia Di-s

Shabát Shirá - la Canción de toda la Creación
El Shabat en el cual se lee la sección de Beshaláj (Éxodo 13:17 17:16) se denomina Shabat Shirá - Shabat del Cántico - porque en ella encontramos la shirá, el canto, que Israel entonó luego de la partición del Iam Suf (el Mar Rojo).

Además de la shirá, la sección contiene varios otros temas: el Éxodo de Egipto, el milagro de la partición del mar, los estatutos y leyes dados al acampar en Mará, el milagro de la caída del maná, la aparición del manantial que proveyó de agua al pueblo, y la guerra contra Amalék. No obstante, el tema de la shirá fue el que el pueblo judío eligió especialmente para designar a este Shabat, pues ella posee la particularidad de que cada vez que el pueblo de Israel la recita en el curso de las generaciones, es como si lo hiciera por primera vez. ¿A qué se debe esto?
Todos los otros pasajes de la Torá fueron dichos por Di-s mientras Israel escuchaba, pero esta shirá la entonaba Israel, y Di-s, junto a todas Sus huestes celestiales, escuchaban lo que aquellos decían. En ese momento el alma de Israel se elevó al máximo nivel de exaltación, y su corazón se transformó en un manantial del cual fluía Torá. El sonido de su voz era como el sonido de Di-s. Y más aún, este cántico de Torá que manaba desde su interior precedió a la Torá que escucharon del Todopoderoso en el Monte Sinaí.
La fuerza de la shirá que entonaron en aquel entonces hizo que el júbilo y la canción se implantaran en los corazones judíos hasta el fin de las generaciones, y toda vez que el pueblo es librado de sus enemigos y rescatado de sus tribulaciones, su corazón se inspira para entonar cánticos y alabanzas a Di-s, Su salvador, en vez de vanagloriarse en razón de su propia perseverancia. La shirá comienza con las palabras: “...y hablaron diciendo” (Éxodo 15:1); es decir, la canción que "hablaron" entonces les posibilitó continuar "diciendo" en todas las generaciones.
El Pueblo Judío entonó esta shirá motivado por una fe plena, y no simplemente a causa del asombro ante tantos milagros y maravillas, pues la impresión momentánea es transitoria, en tanto que la fe y la creencia quedan grabadas en el corazón y perduran por siempre. El pueblo de Israel no comenzó a cantar sino después de haber reconocido que el cautiverio y la aflicción sufridos, y la prueba y purificación a la que sería sometido en el futuro, son, todas, señales del eterno amor y benevolencia de Di-s hacia ellos. Israel comprendió en ese momento que no existe alegría ni vida genuina si ésta no se basa en la fe en Di-s, como expresan los versículos: ...y júbilo para los rectos de corazón (Salmos 97:11); y el justo por su fe vivirá (Jabakuk 2:4). Asimismo encontramos en las palabras de la shirá: Y creyeron en Di-s y en Moshé, Su servidor... entonces Moshé y los Hijos de Israel entonaron este cántico... (Éxodo 14:31 15:1).
La shirá cantada junto al mar fue vocalizada en el momento adecuado; en el preciso instante en que todas las Huestes Celestiales y toda criatura terrenal estaba colmada de alabanzas hacia Di-s, expresando Su grandeza y dominio. Fue entonces, cuando la gloria de Su soberanía saturó el mundo, que Israel irrumpió en cántico, como está escrito: Entonces Moshé y los Hijos de Israel entonaron... (íd.). "Entonces" - en ese preciso instante, ni antes ni después.

Si hubieran demorado su shirá, el resto del universo no habría respondido con su propio canto, pues la impresión de lo acontecido ya se habría disipado. Si hubieran entonado su shirá antes, cuando abandonaron Egipto, se les habría dicho: "Agradeced al Faraón por haberos liberado, pero tened en cuenta que él, sus ejércitos, y todo su poderío, aún existen y vosotros estáis perdidos en el desierto". Pero ahora que todos los caballos, carros, jinetes y ejércitos del Faraón fueron ahogados en el mar y había sido despojado de su fuerza y orgullo, éste era el momento apropiado para la shirá; como expresa el versículo: Cantaré a Di-s pues El es grandemente ensalzado, arrojó al mar al caballo y a su jinete (íd. 15:2). ...Di-s reinará por siempre jamás (íd. 15:18).
La canción de toda la creación, de boca de Israel
Cantaré a Di-s - sólo a Él, ¡porque no hay otro fuera de Él!

Pues Él es grandemente ensalzado - sólo Él es exaltado con desmesurado orgullo. No así el hombre, cuyo orgullo lo degrada. Aunque pretenda elevarse a los cielos, termina descendiendo al abismo.

Al caballo” - símbolo de fuerza y poder entre las criaturas de la tierra...

y a su jinete” - el hombre que se enorgullece por su dominio sobre las fuerzas de la Creación.
Pero, ¿quién es el hombre y qué es su orgullo, vano orgullo, frente a la fuerza de una de las creaciones de Di-s, el poder del mar embravecido?

Arrojó al mar” - El ha arrojado al hombre junto con su orgullo al mar, como quien alza un objeto liviano y lo lanza hacia abajo nuevamente [esto explica las diferentes expresiones utilizadas en hebreo: ramá baiám, literalmente "los levantó en el mar", y iará baiám - "los lanzó (hundió) en el mar"].
¿Qué representa la fuerza del mar embravecido, con sus poderosas olas, en la presencia de los amados hijos de Di-s? Aunque las profundidades del océano emergen y hierven amenazando con inundar toda la creación, un mero soplo surge de Sus narices e inmediatamente las aguas se apilaron - como si fueran arena y no agua, y las corrientes que fluían quedaron erectas como una pared - como si fueran bloques de hielo y no hirvientes corrientes de agua.

Las aguas profundas se congelaron en el corazón del mar - las profundidades del mar no se secaron, sino que continuaron fluyendo como lo habían hecho desde la Creación, pero cuando alcanzaban el nivel de los pies de aquellos amados por Di-s, ahí se congelaban, en el corazón del mar.
- Selección extraída de Nosotros y el tiempo - Sefer Hatodaá. Por el Rabino Eliahu Kitov -
(Con la amable autorización de www.Torá.org.ar)

Shobabim Tat

Las semanas en las cuales se lee la parashá Shemot… Tetzavé, se conoce con el nombre de Shobabim Tat, según la primera letra de la parashá, a saber: Shemot, Vaera, Bo, Beshalaj, Itró, Mishpatim, Truma, Tetzavé. Estos días son días de ayuno, oración, contrición, caridad y tiene la fuerza de hacer “Tikunim” (arreglos necesarios para el alma) hay muchas costumbres y fueron escritos poemas especiales para estos importantes días.

En años normales se acostumbra a ayunar los días lunes y jueves, en Shobabim y en los años intercalados, donde se agrega un mes más – Adar 2 – en Shobabim – Tat. -Shobabim, nos insinúa, Shubu banim- ¡Volved hijos!
-Tat, nos recuerda, Teshuvá y Tefilá arrepentimiento y oración) y también Talmud Torá (estudio de la Torá).
De cada parashá podemos aprender un camino a andar:

a. Shemot: Pedir a HaShem por nuestras necesidades, así leemos: “… los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron y subió a HaShem su clamor… Y oyó HaShem los quejidos de ellos… y miró HaShem a los hijos de Israel y HaShem supo lo que hay que hacer” (2:23-25).

b. Vaera: Debemos tener conciencia y escuchar el verbo de HaShem… si no nos atendremos a las consecuencias.
Moshé, nuestro maestro, no consigue convencer al Faraón para que acate la orden de HaShem…
Solo después de la plaga de granizo, reconoce y aclama: “he pecado otra vez, el Eterno es justo y yo y mi pueblo somos los malvados” (2:23-25)

c. Bo: La oración y la fe no basta, en esta parashá somos ordenados a cumplir el precepto de los “Tefilin” (filacterias) “Y será para ti, una señal”

d. Beshalaj: Nuestra oración no se limitará a pedir a HaShem lo que necesitemos, sino hemos de agradecerle a HaShem; Onkelos, explica en “Shirat hayam” (cánticos al mar) sobre las palabras “cantaré a HaShem”, explica: con alabanzas y agradecimiento ante el Creador.
Estas “parashiot” nos indican como debemos relacionarnos con HaShem, las siguientes nos conducirán a las buenas relaciones con nuestros semejantes.

e. Itro: En los “Diez mandamientos”… “no matarás”

f. Mishpatim: Leyes para el bien de la sociedad, justicia merced y compasión, “No pervertirás el juicio” (23:6) “Cuando encontrares el buey de tu enemigo a su asno extraviado, sin falta se lo harás volver (idem: 24)

g. Truma: Debemos aprender a donar, a dar de lo nuestro.

h. Tetzavé: Como las vestimentas del “Cohen” eran “Iejabod uletifaret” para (honra y hermosura) (28:2)

Así, en lo material, deben estar nuestras ropas, pulcras y limpias, sin mancha alguna… en lo espiritual debemos de tratar que nuestro “beged” – neshama – alma, se encuentre limpia y diáfana.

Estas semanas son propicias, para un cambio de clima espiritual… aprovechemos la oportunidad.

Resumen de la Perashá


El relato de esta parashá comienza señalando que Hashem condujo a los israelitas, a su salida de Egipto, por un camino dentro del desierto hacia el mar Rojo, evitando así atravesar tierra de los filisteos, con ejércitos enemigos y la posibilidad de guerra, para que no se arrepintieran de su salida. El Todopoderoso los guiaba de día por medio de una columna de nubes y durante la noche, por una columna de fuego. En su partida de Egipto, Moshé llevó los restos de Iosef. El pueblo había acampado en Etam, en el extremo del desierto. Luego Hashem ordenó que regresaran y acamparan frente al Mar Rojo. Una vez que el pueblo de Israel salió de Egipto, el Faraón arrepentido de habérselo permitido, decidió perseguirlos armando un fuerte ejército. Cuando los israelitas vieron aproximarse al ejército egipcio, se aterrorizaron y se quejaron a Moshé, ante una posible muerte en medio del desierto. Pero Moshé le respondió que el Eterno los salvaría de los egipcios y que sería Él quien lucharía por ellos. Así fue que la columna de nubes se colocó detrás del pueblo y se transformó en un oscuro velo que oscureció a los egipcios.

Moshé extendió su mano sobre el mar y el Eterno envió un fuerte viento que dividió las aguas del mar y lo puso seco. Así los israelitas pudieron cruzar el mar. Los egipcios los siguieron dentro del mar junto con sus carros y caballos, y se atoraron en la arena húmeda las ruedas. Nuevamente Moshé extendió su mano y las aguas se cerraron, ahogando a los egipcios y sus animales.

El pueblo entonó una canción triunfante, alabando el poder del Todopoderoso por haber eliminado a los hostiles.

Durante tres días el pueblo transitó en el desierto sin encontrar agua. Ya con sed, comenzaron a murmurar contra Moshé y en Mará encontraron aguas amargas. El Eterno mostró un tronco que al ser echado en esas aguas, las endulzó. Así saciaron su sed y continuaron su marcha hacia Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras. Allí acamparon.

El pueblo protestó ante Moshé y Aharón por la falta de comida, añorando lo vivido en Egipto. El Eterno dijo a Moshé que haría llover pan del cielo y que el pueblo lo debía recoger. Así a la noche hubo carne de codornices y a la mañana siguiente cayó el man (maná), el que tenía el sabor de la comida que cada uno quería degustar. El man caía todos los días, menos en Shabat, por lo que en el sexto día debían juntar porción doble. Así fue como comieron durante los cuarenta años de transitar hasta llegar a la tierra prometida.

Acamparon en Refidim y nuevamente, el pueblo reclamó a Moshé por la falta de agua. Hashem le ordenó a Moshé que tomara su vara y golpeara una roca del monte Jorev, y salió agua. Este lugar fue llamado Masá Merivá.

Y vinieron los amalecitas (la tribu de Amalec) y atacaron a los israelitas y combatieron en Refidim. Moshé pidió a Yehoshúa que eligiera los hombres más fuertes para luchar, y él, Moshé, junto a su hermano Aharón y a Jur, subieron a la cumbre de la colina. Cuando Moshé alzaba sus manos, Israel dominaba y cuando las bajaba, Amalec dominaba. Aharón y Jur sostenían alzadas las manos de Moshé, con gran firmeza. Así, el pueblo judío pudo vencer, derrotando a Amalec. Hashem ordenó a Moshé instruir a Yehoshúa, sobre la recordación de lo ocurrido. Por la traición que cometió Amalec al atacar al pueblo de Israel, su tribu debía ser destruida y su recuerdo borrado a través de las generaciones.

Tomado de: mesilot.org


Los Egipcios Persiguen a los Judíos y el Mar se Abre

“¡Moshé! ¡No puede ser en serio!”, gritó Datán. “El mar está enfrente de nosotros, el ejército egipcio está justo detrás y a ambos lados hay bestias salvajes que salen del desierto. Obviamente el único camino es firmar un “acuerdo de paz” con el Faraón. ¡No hay otra alternativa!”.

“¡Ridículo!” exclamó Aviram. “Después de todas las plagas que golpearon al Faraón, él no cumplió su promesa de dejarnos ir. ¿Crees que podemos confiar en su palabra por un minuto? El único camino es pelear. Tenemos lanzas y espadas y la voluntad de utilizarlas. ¡Los judíos nunca más tendrán que escapar!”.

“¿Qué pasará con nuestros hijos?”, preguntó Yossi con desesperación. “¿Nos matarán en la batalla después de todos los milagros de los que fuimos testigos en Egipto? ¡Corramos al desierto y arriesguémonos con las bestias salvajes!”.

Después de escuchar las opciones, Moshé decidió, “Debemos decretar un día de rezo y suplicar a Dios que nos salve”.

La respuesta de Dios fue clara: “¿Qué están esperando? ¡Ahora no es el momento de rezar! ¡Sólo entren al mar y confíen en Mí!”.

* * *

La Apertura del Mar Rojo

La apertura del mar correspondía al nivel espiritual de los judíos durante el Éxodo: ‘Por sobre las leyes de la naturaleza’. Esto, de hecho, marcó el patrón de la existencia judía. Si un extraterrestre arribara al planeta Tierra e hiciera un estudio de la historia de la humanidad, él formularía ciertos principios sobre la emergencia y la caída de las naciones – por ejemplo, Grecia, Roma, Egipto, Persia, la Unión Soviética, etc.

Luego, cuando estudiara a los judíos, descubriría que ¡rompen con cada uno de los principios! De acuerdo a la ley de “causa y efecto”, los judíos deberían haber desaparecido hace mucho. El pueblo judío está ‘por sobre la naturaleza’ tal como lo simboliza el mar abriéndose para ellos.

Pregunta: ¿Por qué mérito alcanzaron los judíos ese nivel?

Respuesta: Los sabios dicen que el mar se abrió por el mérito de la mitzvá de brit milá. Esto se insinúa en la palabra “Az” (“y entonces Moshé cantó” – Éxodo 15:1), que tiene un valor numérico de 8, tal como el “octavo día” de la circuncisión.

Los sabios también dicen que el mar se abrió en el mérito de Yosef, que se replegó y huyó ante la insinuación de la esposa de su jefe, para no pecar. Así también, el mar se replegó.

Estas dos respuestas – circuncisión y Yosef – están muy relacionadas. La circuncisión representa controlar nuestros deseos naturales. Y Yosef controló sus deseos al negarse a pecar. Cuando nos elevamos por sobre la naturaleza, entonces la naturaleza se desvanece delante de nosotros (Rabino Shlomo Wolbe).

* * *

Nubes de Gloria

La parashá comienza con una descripción del Éxodo:

    “Una nube de gloria iba delante de ellos durante el día para mostrarles el camino. En la noche un pilar de fuego tomaba su lugar para iluminar su ruta” (Éxodo 13:21).

Era como si en cada amanecer y atardecer hubiera un “cambio de guardia”.

Eventos que Llevaron a la Apertura del Mar (Basado en el Midrash)

(1) El Faraón envió agentes para asegurarse de que los judíos regresaran a Egipto después de 3 días. Cuando el tiempo expiró y fue claro que los judíos no tenían intención de regresar, los agentes volvieron donde el Faraón para informarle. Todo eso tomó 6 días. En el séptimo día, el Faraón se dio cuenta de las riquezas que los judíos “tomaron prestadas” de los egipcios (realmente el tesoro que Yosef había acumulado) nunca regresarían.

(2) El Faraón pide voluntarios que provean caballos para los carros de guerra. (Los únicos animales que quedaban en Egipto después de las plagas pertenecían a los egipcios que “temieron a Dios” y salvaron su propiedad.) Después de elegir 600 carros, el Faraón estaba en camino. El Faraón ensilla su propio carro motivado por su odio a los judíos y promete a su pueblo dividir el botín con ellos. (Éxodo 14:6)

(3) Los judíos se detienen en el altar de “Baal Tzafón” (el único ídolo que aún permanecía en pie, no en Egipto propiamente tal, sino que cerca del mar) para engañar a los egipcios. “¿Cómo podríamos olvidar el poder de Baal Tzafón?”.

(4) Los rebeldes Datán y Aviram se quejan a Moshé: “¿Acaso no hay tumbas en Egipto que nos trajiste a morir en el desierto?” (Éxodo 14:11) (¡Aún tenían sentido del humor!).

Moshé responde: “Dios va a pelear por ustedes y ustedes guardarán silencio” (Éxodo 14:13). En otras palabras, ¡despídanse de los egipcios para siempre!

(5) Cuando los egipcios alcanzan a los judíos, llega la noche. Aparece el pilar de fuego delante del campo de los israelitas y el pilar de nube separa entre ellos y los egipcios – bloqueando la luz y absorbiendo todos los misiles lanzados a ellos. Moshé extiende su bastón sobre las aguas y un viento del este empieza a soplar. Toda la noche, el viento sopla hasta que el mar se seca. Pero no antes de que Najshón, el líder de la tribu de Yehuda, se metiera al mar hasta que el agua llegara a su nariz (Midrash).

Cada año, conmemoramos estos eventos en una fiesta especial, el séptimo día de Pesaj.

Pregunta: ¿Por qué tuvo que soplar el viento toda la noche? ¿Acaso no habría sido más dramático si el mar se hubiera abierto con un solo soplido?

Respuesta: Incluso cuando Dios hace milagros, Él los hace de formas naturales. La naturaleza es la Mano de Dios.

* * *

Cruzando el Mar

(6) En la mañana, el mar estaba completamente abierto. La última capa se solidificó para que el pueblo no tuviera que descender hasta el fondo del mar. La capa de más arriba era “tierra seca en medio del mar” (Éxodo 14:16) (Malbim).

(7) De acuerdo al Midrash, cada tribu tenía su propio camino y las paredes del mar proveían agua fresca, frutas y dulces para los niños.

(8) La revelación en el mar fue tan grande que incluso los sirvientes vieron lo que Ezequiel el profeta nunca vio. ¡Y Ezequiel vio mucho! “Los Cielos se abrieron y yo tuve visiones de Dios en Su trono” (Ezequiel 1:1) (Talmud).

(9) El milagro más grande de todos: ¡Los egipcios siguieron a los judíos adentro del mar! ¿Cómo pudieron ser tan tontos? ¿Acaso no reconocen un milagro cuando lo ven? La respuesta es que cuando alguien tiene una concepción predeterminada (por ejemplo, “debe ser una rareza de la naturaleza”), no la cambia simplemente por observar algunos milagros.

(10) Con la salida del sol, el pilar de nube regresó al frente del campamento y el pilar de fuego bajó donde los egipcios, ¡haciendo que estuvieran muy calientes! Las ruedas de los carros se derritieron y los caballos – al ver visiones de yeguas, continuaron corriendo hacia adentro del mar, haciendo que los estómagos de los egipcios se sintieran como “malteadas” (Éxodo 14:25) (Midrash).

(11) Los egipcios finalmente proclaman: “Es Dios el que está peleando por ellos (por los judíos) en Egipto” (Éxodo 14:25). Los egipcios ahora sienten el poder total de Dios y son capaces de comprender retroactivamente que no fue la naturaleza o magia, sino el Poder Divino todo el tiempo. Vale la pena darse cuenta de eso ¡incluso unos pocos minutos antes de la muerte! (Rabino Avigdor Miller).

(12) Dios ordena a Moshé que mueva su bastón sobre el mar y las aguas retornan y cubren a los egipcios (Éxodo 14:26).

    “Los Israelitas vieron a Egipto morir en la orilla del mar” (Éxodo 14:30).

Pregunta: ¿Acaso los egipcios no murieron en el mar? ¿Por qué dice el verso “a la orilla del mar”?

Respuesta: Dios no quería que los egipcios pensaran que los judíos se estaban ahogando también, ni que los judíos pensaran que los egipcios estaban saliendo por el otro lado. Entonces, el mar expulsó a los egipcios cuando estaban 99% muertos. Cada egipcio se posó en frente del judío al que había golpeado más, levantó la vista para ver al judío y después murió (Midrash).

(13) El único sobreviviente nuevamente, fue el Faraón. Dios lo elevó en el aire para que viera claramente a sus soldados muriendo. De acuerdo a una opinión, más tarde el Faraón se convirtió en el rey de Ninive, que se arrepintió en los tiempos de Iona. De acuerdo a una segunda opinión, el Faraón se convirtió en el portero del purgatorio que le pregunta a todos los malvados antisemitas: “¿Por qué no aprendiste la lección de lo que me pasó a mí?” (Midrash).

* * *

El Milagro de la Apertura del Mar

Pregunta: ¿Podemos explicar naturalmente los milagros? ¿Tal vez era marea alta y baja? (Como si los egipcios no tuvieran conocimiento de las mareas) ¿O pasó un cometa que provocó una fuerza magnética que abrió el mar?

Respuesta: Incluso si pudieras explicarlo en términos científicos, el momento aún seguiría siendo milagroso. Imagina comprar un reloj despertador y encontrar que el botón para fijar la alarma no está. A pesar de eso, el reloj funciona y sorpresivamente suena cada día – ¡a la hora exacta que quieres levantarte! Abres el reloj y encuentras un mini computador programado para activar la alarma precisamente en esos momentos. ¿Acaso no hubo un milagro? ¿Cómo supo el computador tu horario? Así también, exactamente cuando los egipcios entraron al mar - ¡marea alta! ¡Cometa Haley! ¡Qué milagro! (escuchado del Rabino D. Gottlieb).

* * *

La Canción del Mar

    “El pueblo temió a Dios y creyó en Él” (Éxodo 14:31)

Pregunta: ¿Acaso la creencia no viene antes del temor?

Respuesta: No estamos hablando de creencia simple (Dios, ¿realmente estás ahí?), sino de la vívida concepción de realidad que ellos percibieron en el mar (Rabino Shlomo Wolbe).

    “El pueblo simultáneamente cantó esta alabanza a Dios” (Éxodo 15:1)

Las mujeres llevaron panderos desde Egipto anticipando los milagros de Dios.

En la canción, los egipcios son comparados a plomo, piedra y paja. De acuerdo a una opinión, los peores egipcios murieron primero; Los malos se hundieron rápido como plomo, los mediocres como piedra y los “buenos” se hundieron lentamente, como paja.

De acuerdo a otra opinión, los mejores egipcios murieron primero: Los “buenos” se hundieron rápido como plomo, los mediocres como piedra y los malvados se hundieron lentamente, como paja – para sufrir más, por haber hecho sufrir más a los judíos.

La “Canción del Mar” hace referencia frecuente al Sagrado Templo. La tremenda revelación del Mar Rojo y la posterior en el Monte Sinai, fueron continuadas luego en el Sagrado Templo en donde la presencia de Dios residía permanentemente (Rabino Shlomo Wolbe).

Todas las naciones escucharon acerca del milagro. Temblaron por temor y respeto a Dios, especialmente los Filisteos – cuyos corazones se estremecieron con el sólo pensamiento de que los judíos recobraran su antigua tierra natal (Éxodo 15:14).

* * *

Después de la Apertura del Mar

Cada mañana, la marea sacaba más carros decorados con diamantes y piedras preciosas, para deleitar a los judíos. Ellos obtuvieron más riquezas en el mar de lo que obtuvieron cuando salieron de Egipto. (Midrash)

Con toda la riqueza que salía, ¡Moshé tuvo que obligarlos a abandonar el mar!

* * *

Mará

Los judíos viajaron por 3 días sin agua (ni siquiera había Coca-Cola) y empezaron a reclamar (Éxodo 15:22). Una cosa es ver milagros revelados, pero creer que Dios puede proveer las necesidades diarias ¡es algo que requiere fe! En Mará, el agua era amarga y Moshé tiró un palo para hacerla dulce.

Dios promete nunca castigar a los judíos con las plagas de Egipto (Éxodo 15:26). Es por eso que en la Hagadá de Pesaj hay una gran discusión sobre cuántas plagas afectaron a Egipto. Pregunta el Gaón de Vilna, “¿Qué importa? ¿Acaso no terminó todo?”. La respuesta: Mientras más hayan tenido los Egipcios, menos vamos a tener nosotros – ¡dado que Dios prometió nunca castigar a los judíos con las plagas de Egipto!

* * *

Maná

Los judíos reciben comida del Cielo. ¿Qué sabor tenía? A lo que tú quisieras – helado de fresa, lomo de res, espagueti y albóndigas de carne. ¡Huau!

Pero aún así la gente se quejó: Comer ya no era divertido porque se convirtió en una experiencia intelectual – ¡tenías que imaginar la comida!

Sin importar cuánto Maná juntaba una persona, siempre terminaba con la misma cantidad que todos los demás. El viernes, el pueblo recibía doble porción (algo que desconocían en ese momento), porque en Shabat no había Maná.

Lección # 1: Dios provee todas nuestras necesidades, lo único que nosotros hacemos es el esfuerzo.

Lección # 2: Shabat es un “bono extra”. El ingreso de una persona es decretado en Rosh Hashaná pero los gastos para Shabat y las fiestas están separados de esta cantidad y son reembolsados desde Arriba (Talmud).

* * *

El Pozo de Miriam

Moshé le pega a una piedra en frente de los ancianos, y ellos reciben un pozo portátil (en el mérito de Miriam) que los acompaña por 40 años. Hay tanta agua que el pueblo necesita botes a remo para visitarse los unos a los otros (Midrash).

* * *

Amalek

Las naciones se asustaron al escuchar sobre la apertura del mar. Los judíos eran tan respetados que simplemente podrían haber entrado a Israel sin hacer ninguna batalla. El archienemigo de Dios y de los judíos, Amalek, no podía soportarlo. A pesar de que no estaba siendo amenazado, se desvió de su camino para atacar a los judíos – para demostrarle a todo el mundo que ellos no eran invencibles y que podían oponerse a ellos.

Amalek perdió la batalla, pero “enfrió” a los judíos. El tonto que salta a una tina con agua hirviendo – a pesar de que se quema – la enfría para los demás.

Por cortesía de Amalek, los judíos ahora debían pelear batallas para entrar a la tierra. Los judíos subsecuentemente mandaron espías que dieron un mal reporte (en una parashá posterior), y luego tuvieron que deambular 40 años por el desierto. Moshé le pega a una roca y no entra a la tierra. Todo el curso de la historia judía se ve afectado por Amalek. Por eso tenemos el mandamiento de erradicar la memoria de Amalek para siempre.

http://www.aishlatino.com/tp/i/pv/113272974.html


NO PUEDO O... NO QUIERO


Imaginemos un niño o un muchacho muy joven que recibe una cantidad importante de dinero como regalo, con la posibilidad de hacer con ese dinero lo que más desee. Entra a un centro de compras muy grande, y busca entre los negocios para comprar golosinas y juguetes en cantidad. En ese centro tan importante, seguramente también podría comprar libros de Tora, libros para ejercitar la lectura, comidas, ropas y gran variedad de cosas.

Está allí parado, algo confundido, sin saber bien qué comprar y en qué negocio comprar, porque quiere utilizar el dinero de la mejor forma. En ese instante de meditación, sus ojos ven un poco más adelante un hombre pobre que está pidiendo caridad a la gente que pasa por el lugar. ¿Puede pasar por su cabeza la idea de darle la plata que tiene en su mano al pobre? Sabemos que aunque por un momento piense en esa posibilidad, enseguida se dirá a sí mismo: “no estoy obligado a alimentar a los pobres, ya que la plata me la regalaron a mí, y es mía, para comprarme lo que quiera...”

Un pensamiento parecido a este, pasa por nuestras cabezas, aunque ya somos un poco más grandes. Cuando tenemos en nuestras manos una suma de dinero que no está comprometida con los gastos urgentes de cada día, nos preguntamos cómo aprovechar mejor el dinero que ahora tenemos. Está el que depositará el dinero en una cuenta de ahorro del banco, y está el que comprará cosas que no sean tan necesarias. Pero también podemos encontrar, casi aisladamente, a la persona que considerará como “rentable” realizar una buena acción con ese dinero, digamos que decidirá prestar plata al que la necesite, o aportará todo o alguna parte para caridad y favores.

Seguro que para poder destinar dinero a buenas acciones tenemos que afrontar una prueba muy difícil, por un lado estamos haciendo una buena acción, cumpliendo importantes preceptos, pero, resulta más interesante comprar un bien (aunque como dijimos no tan necesario) o hacer una inversión para intentar enriquecernos más.

Con el cumplimiento de los preceptos ocurre algo parecido. Hay preceptos que, por ser más simple su cumplimiento nos resultan más queridos frente a otros preceptos que por su dificultad o por el esfuerzo requerido quieren “escaparse” de nuestro alcance. Y, a veces, nos sentimos frente a un gran dilema, debemos decidir qué precepto cumplir..., y la decisión siempre es más difícil que el mismo precepto, ¿cómo debemos actuar en situaciones similares? Podemos aprenderlo de Moshe Rabenu!

El Midrash nos revela la causa del mérito tan grande, que mereció Moshe Rabenu, que después de los ciento veinte años, ¿quién se ocupó de su sepultura? El Mismo Hakadosh Baruj Hu!!! Y así nos relata el Midrash:

¿Por qué Moshe mereció que Hakadosh Baruj Hu se ocupara de él? Porque en el momento en el que se concretó la salida de egipto, todo el pueblo se ocupó de recaudar la mayor cantidad posible de oro y plata, mientras que Moshe deambulaba por todo egipto buscando los “huesos de Iosef”. Durante tres días y tres noches buscó sin descanso, ya que los iehudim no podrían salir de egipto sin llevar consigo a Iosef. ¿Por qué? Porque Iosef hizo prometer a los hijos de Israel, antes de morir, que llevarían sus huesos en la salida de egipto (Bereshit, 50).

Y tanta fue su dedicación hasta que tuvo una “aparición” (en la Guemara, en el tratado de Sota, hoja 13 nos revela que fue “Seraj”, la hija de Asher), que vio a Moshe tan cansado por su esfuerzo.

Ella le preguntó: “Moshe, ¿por qué estás tan cansado?

-Porque durante tres días y tres noches busco por toda la ciudad los restos de Iosef y no consigo encontrarlos.

-Vení conmigo, dijo Seraj, y te mostraré donde están..

Lo llevó hasta la orilla de un río y le dijo que allí hicieron un cajón muy grande y los brujos de egipto lo arrojaron en un lugar donde era profundo, para ocultarlo. Ellos le dijeron al faraón: si querés que el pueblo de Israel nunca salga de egipto lo único que hay que hacer es esconder los huesos de Iosef, ya que sin ellos no podrán salir...

Moshe se paró en ese lugar, en la orilla del río y dijo: Iosef, Iosef!, le prometiste a los hijos de Israel que saldrían de egipto, que Hashem los sacaría de allí, ¿por qué ahora impedís su salida? Hakadosh Baruj Hu merece el gran honor de mostrar al mundo la “salvación” de Israel. Iosef, tenés en tu poder muchas buenas acciones, podés pedirle al Bore Olam que sea piadoso y salir de las profundidades del río...

Enseguida, los huesos de Iosef comenzaron a moverse y subieron hasta la superficie del río como si fueran livianos como una delgada caña. Cuando Moshe lo vio, levantó el cajon donde reposaban los restos de Iosef y lo cargó sobre su hombro. El solo lo llevaba y todo el pueblo de Israel iba detrás.

Dijo Hakadosh Baruj Hu: Moshe, vos pensas que hiciste algo pequeño... Podés sentirte muy feliz, porque hiciste un favor muy grande a Iosef y a todo el pueblo de Israel en lugar de ocuparte de recaudar oro y plata. Por eso, Yo haré contigo un favor similar, ocuparme personalmente de tus restos... (Midrash Raba, Devarim 11,7).

En el tratado de Sota (hoja 13b) dice sobre este asunto: estudiaron los rabanim, veamos que apreciados eran los preceptos para Moshe Rabenu, mientras todo el pueblo de Israel se ocupaba de juntar riquezas, Moshe se ocupaba de cumplir más preceptos (buscando los restos de Iosef), como está escrito, el sabio con corazón, se preocupa por cumplir más preceptos (Mishle 10). Necesitamos una explicación urgente, ¿acaso el pueblo de Israel no estaba cumpliendo en ese momento ningún precepto? Hakadosh Baruj Hu le ordenó al pueblo que debían “desvalijar” egipto (Shemot, 11): Hashem le dijo a Moshe... le pedirá cada hombre a su compañero (egipcio) y cada mujer a su compañera objetos de plata y objetos de oro...

La respuesta la encontramos en el libro “Ben Adam Lekono”: continuamente se nos presentan muchos preceptos para cumplir. Pero, es muy difícil y no todos pueden darle a los preceptos el valor que realmente poseen. No sabemos con certeza cuanto esfuerzo “vale la pena” invertir en cada uno de ellos. En los últimos tiempos, vemos que siempre resulta preferible cumplir el precepto que sea más fácil y más cómodo, cuando tenemos que elegir qué precepto cumplir. Solamente el “sabio con corazón”, sabe, entiende y puede percibir el valor de un precepto, por eso se ocupa de “tomar preceptos” grandes y valiosos. Así se conducía Moshe Rabenu, cuando todo Israel se ocupaba de un precepto particular, que resultaba muy grato y era “conveniente”, él, Moshe, se ocupaba del prójimo, con gran esfuerzo...

¿Cuál es el origen de la diferencia entre Moshe Rabenu y el pueblo de Israel?, ¿por qué decidió ocuparse personalmente de los huesos de Iosef en lugar de juntar oro y plata como los demás? Jazal nos revelan que la diferencia reside en la calificación de “sabio con corazón” con la que Jazal describió a Moshe Rabenu. ¿Y qué significa “sabio con corazón”? ¿Acaso la sabiduría sale del corazón, no sale del cerebro?

Entendemos, y es claro que del cerebro sale la sabiduría, dice el rab hagaon Meir Rubman ztz”l, en su libro “Zijron Meir”, el versículo que nombra al “sabio... que toma preceptos” continua hablando sobre el que tiene únicamente la sabiduría en su interior y que no la exterioriza, como dice el profeta Ieshaiahu (cap.27): su boca y sus labios me honran, pero su corazón está muy lejos...

El “sabio con corazon” será una persona con sabiduría interior y con gran capacidad de razonamiento, con lo cual su corazón “empuja” y brinda todas sus fuerzas para el cumplimiento de los preceptos. En el otro extremo está el que “habla”, y Rashi explica: “su esfuerzo consiste en hablar”, y siempre encuentra dificultades para cumplir los preceptos con lo que finalmente no los cumple.

Esta es la esencia de Moshe Rabenu, con su sabiduría y su corazón entiende la grandeza del precepto de encargarse de los huesos de Iosef.

Por eso no se preocupa del oro y la plata, se ocupa del precepto más dificil y más valioso, buscar los restos de Iosef, la garantía para poder sacar a todo el pueblo de la esclavitud de egipto. El otro tipo de persona diría en este caso: es imposible encontrar los restos de Iosef, prefiero recaudar oro y plata.

Y ahora no podemos evitar pensar en cada uno de nosotros. ¿Cuántas veces dejamos de cumplir un precepto o de realizar una buena acción, porque llegamos a la conclusión que está fuera de nuestro alcance? Que no tenemos las fuerzas suficientes. Aunque en realidad sí podemos hacerlo, solamente no queremos... Por eso, aquí no existe el “sabio con corazón”, con gran voluntad interior, sino la boca que se mueve, buscando excusas... Cuando la voluntad es exterior, los asuntos de Tora o preceptos se ven como una gran montaña a la que es imposible subir. Por eso, cuando tenemos que elegir entre preceptos, “hacemos la fácil”. Todos nosotros, buscamos ser sabios, y también saber usar nuestro corazón, porque los preceptos están para cumplirlos con alegría, conociendo cuánto valen realmente.

El Maguid Midubna nos cuenta sobre un comerciante que contrata un servicio de mensajería para que le traiga un paquete del puerto, que llegó desde el exterior. A cada rato, el hombre mira su reloj con preocupación, ¿cómo puede ser que tarden tanto en llegar?

Finalmente, después de unas horas, escucha las quejas de un hombre que sube por las escaleras con algo muy pesado. El hombre sube unos escalones y descansa un instante para poder subir otros tantos. Y cuando llega a la puerta de la oficina se escucha un fuerte golpe sobre el piso, señal que dejó caer el pesado paquete frente a la entrada. Entra a la oficina con una impresionante muestra de agotamiento y todo transpirado, y le dice al comerciante: “Aquí está tu paquete...”

El hombre le contesta enseguida: el paquete que trajiste no es mío...

-¿Cómo podés saberlo? Todavía no lo viste...

-Es verdad, todavía no vi el paquete pero vi al que lo trajo. La persona que traiga mi paquete no se cansará ni transpirará, ya que no es para nada pesado. Por eso estoy seguro que trajiste otro paquete y no el mío...

Así nos reprocha el Maguid Midubna, a todo el que el Servicio al Creador se le haga como una carga pesada, es porque está levantando un paquete equivocado. Hakadosh Baruj Hu no pretende cansarnos.

Una persona que siente que cumplir los preceptos como la Tora nos lo ordena es una carga y no un placer, si no siente la satisfacción que nos brinda el cumplimiento de un precepto, es porque no sabe la forma correcta en que se debe cumplir el precepto.

Todo precepto que nos parezca difícil de llevar a cabo, su dificultad reside en que tenemos un choque entre la cabeza y el corazón, el “sabio con corazón” conoce el valor del precepto y genera automáticamente la gran voluntad para cumplirlo, lo que elimina cualquier obstáculo y cualquier dificultad.

Lekaj Tov.

Leiluy Nishmat Harabanit Shifra bat R. Biniamin


http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1429

Mitsvá de la Semana

MITSVÁ #24

No salir de la ciudad en Shabat

Fuente: No salga todo hombre de su lugar el día séptimo (Shemot 16:29)

Razón: Recordar que el mundo tuvo un inicio, por lo que hay que descansar en la misma ciudad pudiendo caminar por placer, pero salir de la ciudad más de 12 mil (aprox. 12 km.) es algo cansado.

Tiempo: en tiempos del Bet Hamikdash y del exilio.

Lugar: en Erets Israel y la diáspora.

Quién está obligado: Todo el pueblo de Israel.

Extraído del “Sefer Hajinuj”


Muy Interesantes Videos sobre la

Perashat haShavua

http://www.youtube.com/user/RevistaVirtual#p/u/0/kh_ETVNnABA

http://www.youtube.com/watch?v=BzuiL78kw7Y







Tu Bishevat

Este Jueves 20 de Enero - Empezado al anochecer del 19- es Rosh HaShana LaIlanot : El año nuevo de los Arboles.


Año Nuevo de los Árboles

Entre las fiestas y conmemoraciones del pueblo judío, único y especial es Tu BiShevat, el día 15 del mes de Shevat, que marca el Año Nuevo de los árboles.

Mientras todas las festividades tienen un vínculo estrecho con Eretz Israel, Tu BiShevat es una fiesta que nació y creció de su tierra. Es imposible celebrarla con todo su brillo y esplendor fuera de Israel, dado que en esta fecha el invierno llega a su fin, los árboles comienzan a florecer y anuncian, con su aroma, la proximidad de la primavera, siendo también la época más propicia para la plantación de árboles.

En la Diáspora, aún celebrándose con limitaciones, Tu BiShevat sirvió siempre como expresión de añoranza y deseo de retorno a nuestra tierra ancestral. Muchas comunidades, especialmente las sefaradíes, preparaban una mesa con frutas del país, las cuales se comían pronunciando las bendiciones correspondientes y el tradicional Shehejehianu, agregándose el ruego: "Sea Tu voluntad, Señor, que podamos llegar próximamente a Eretz Israel y gozar allí de sus buenas frutas".

Esta fiesta, que también es conocida por el pueblo como Fiesta de las Plantaciones, tiene su origen en la Mishná, que fija esta fecha como el Año Nuevo de los árboles:

"Los cuatro nuevos años son: el primero del mes de Nisán, Año Nuevo de los Reyes y de las Festividades; el primero de Elul, Año Nuevo del diezmo de los animales; el primero del mes de Tishré es el principio del año calendario, del año sabático y del Jubileo; y el primero del mes de Shevat es el Año Nuevo del árbol, según la Escuela de Shamai. La Escuela de Hilel dice: El quinceavo día de ese mes". (Tratado de Rosh HaShaná).

Según la tradición, este es un día de juicio para los árboles; de acuerdo a su destino, así será el del pueblo judío, como dice el profeta Isaías: "Porque según los días de los árboles serán los días de Mi pueblo".

Tu BiShevat, además, constituye el punto de referencia para todo lo vinculado a los diezmos y demás mitzvot que dependen de la tierra.


Leyes y Costumbres

La Torá nos revela la gran importancia de plantar árboles, y subraya sus cualidades, hasta el punto que nuestros Sabios llegaron a compararlos con los hombres.

Uno de los primeros preceptos que se le ordenó a los hijos de Israel al establecerse en su tierra, es la mitzvá de la plantación ("Y cuando entréis a la Tierra y plantéis toda clase de árboles ..." - Vaikrá 19). También la Torá prohibe la destrucción de los árboles "porque el árbol del campo no es hombre para venir contra tí en el sitio y conquista de tus ciudades".

En el día de Tu BiShevat, muchos niños de Israel organizan alegres y coloridos desfiles para plantar árboles en diversos lugares, pero la principal tradición que caracteriza a esta fiesta, tanto en Israel como en la Diáspora, es la de comer frutas. Esta costumbre fue establecida por los Cabalistas de Safed, en el siglo 16, quienes festejaban Tu BiShevat con gran solemnidad, expresando sus anhelos mesiánicos y sus deseos de redención.

Estos Cabalistas acostumbraban a comer las frutas en una ceremonia especial que se denominaba "Séder de la noche de Tu BiShevat", que aún se practica en las comunidades sefaradíes.

Este singular "Séder", similar al de Pésaj, se realizaba en la sinagoga o en la casa de un miembro destacado de la comunidad, en torno a mesas cubiertas con manteles blancos y decoradas con ramas de plantas aromáticas, flores y plantas. Sobre las mesas se encontraban las velas festivas y recipientes con vino tinto y blanco. Los presentes leían párrafos de nuestras fuentes que tienen relación con los productos de la tierra, estudiándose también el Talmud y el Zóhar (Cabalá). Durante el transcurso de la ceremonia, se bebían cuatro copas de vino y se comían diversos tipos de frutas, de acuerdo a un orden establecido, pronunciándose las bendiciones correspondientes. Luego finalizaban la celebración con cantos y bailes, pronunciando el siguiente ruego:

"Sea Tu voluntad, que por virtud de las frutas que hemos comido, se llenen los árboles de abundancia, para hacerlos crecer nuevamente y cultivarlos desde el comienzo hasta fines del año, para el bien y la bendición, para una vida feliz y la paz".

Tu BiShevat es considerado como un día semi-festivo, por lo tanto no se dicen Tajanunim (súplicas de arrepentimiento) en las oraciones de Shajarit y de Minjá de la víspera. Tampoco se acostumbra fijar ayunos particulares.

Como se acostumbra a comer diversos tipos de frutos, en especial los que pertenecen a las siete especies de Eretz Israel (trigo, cebada, vid, higo, granada, aceituna y dítil), se deben estudiar las reglas sobre las bendiciones correspondientes.


J A G S A M E A J ! ! !


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuvSG1kUyWYsxoOsHq5IErp-H11Z2obbFFykOgXSSladgc6AcxDblD20WVyNsN3ASdLE_0Obvuppd1AoRy3vCQkT4T4briFfAwjmLDwLqORZtS_7rHXvApMPr2DkmSvDB0i18A9r09X9pi/s1600/poison.jpg

COMIDAS PELIGROSAS

Nuestros Sabios nos prohibieron guardar comidas o bebidas debajo de la cama donde se duerme. Incluso si están envasados o en un estuche de metal. En el caso de viajar en micro o avión, en donde la bodega está debajo del compartimiento de los asientos o
camas de los pasajeros, al ser que la bodega es un ambiente independiente no es considerado debajo de la cama para tal concepto.

Otra advertencia de los Sabios es la de no consumir ajo, cebolla que quedaron pelados sin la raíz toda la noche, aun si estaban envasados. Pero si dejó parte de la raíz o algo de su cáscara, estarán permitidos. Lo mismo se aplica al huevo que de quedar pelado toda la noche quedará prohibido para su consumo. Pero si quedo parte de la cascara, estará permitido comerse. Si el ajo, cebolla o huevo fueron utilizados como ingredientes en alguna comida, esta ley no se aplica.

Agua que pasó la noche en una vajilla metálica, no se debe consumir. Hay algunas opiniones que permiten en Shabat utilizar el agua que quedó sobre la chapa (sobre el fuego) en una pava metálica, ya que hay una mitzvá de consumir comidas calientes en Shabat. Sobre esta opinión las comunidades jasídicas se apoyan aunque el Rebe mismo no bebía de esta agua, sino de una vasija de vidrio.

No se debe dejar clavado un cuchillo sobre un limón o rábano (o similares) ya que alguien puede caerse o sentarse sobre el y lastimarse. No se debe cruzar un arrollo cuyas aguas corran rápidamente y alcancen a su cintura.Ya que el agua lo puede arrastrar. A tal punto debe ser nuestro cuidado, que los Sabios prohibieron emitir palabras negativas a una persona. Ya que las palabras tienen fuerza y pueden en ciertos casos cumplirse. Por ello, los padres no deben asustar a sus hijos y amenazarlos con que si no comen la comida, un gato o perro los vendrán a buscar. Ya que existen en los planos espirituales, entidades dañinas
que tienen estos nombres y sin darnos cuenta los estamos llamando para dañar a nuestros hijos en su cuerpo o alma.
Pero cuando decimos palabras buenas al prójimo, generamos bendición a nuestro alrededor.

HALAJA AL ALCANCE DE TODOS

EN ESPAÑOL

Esta a disposición de todos quienes desean regir sus vidas de acuerdo a los principios de la Toráh,
la obra completa del Rabino Rafael Abraham Hacohen Soae ben-Rabi Nissím Hacohen Soae Shlit"a

LEYES MATRIMONIALES
Una detallada guía halájica acerca de las leyes
de enlaces matrimoniales y demás temas afines

LEYES DE TZEDAKAH Y MAASER
con una exposición halájica exhaustiva
en cuanto respecta a la caridad que es justicia, al diezmo, etc.

Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov 1

Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov 2

Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov 3

Una detallada guía halájica para el Judío Shomér Shabát.

La Cocina Kashér: parte 1 y parte 2

Código de Leyes según los dictámenes del Rabenu Iosef Karo,

Una detallada guía halájica ilustrada para el viajero Judío

MAYORES INFORMES Y VENTA:

ENVIOS A TODO EL PAIS.



POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H
LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE:

MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A


Yad Ezra                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 V'Shulamit

http://halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp


El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber.
Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su “halajá”, al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica.

Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los “geoním” y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z”l, Rabí Efraím Cohen z”l, Rabí Mordejai Sharabi z”l y muchos otros destacados rabinos.

Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit”a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z”l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a.
En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre.

Las Halajot de este sitio tratan los más diversos temas, desde las legislaciones que rigen al Shabbat hasta lo concerniente a las leyes monetarias, daños y perjuicios, etc. De tal forma que, las personas que se suscriban y lean permanentemente el sitio adquirirán, en un lapso relativamente corto, un conocimiento general de las leyes que rigen la vida cotidiana.
En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas.

Las Halajot de este sitio están escritas por el nieto de Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit”a, Rab Ya´acob Sasson, Shlit”a, integrante del cuerpo de rabinos del centro de estudios Yehave Da´at.

El sitio en español es responsabilidad de Rabí Itzhak Fadda, Shlit”a, de Argentina, reconocido por su vasta trayectoria rabínica y sus trabajos de traducción en clásicos como Mesilat Yesharim, Derej Hashem, Emuná Ubitajon, etc,

REGISTRATE EN:

http://halachayomit.co.il/SpanishRegister.aspx



Torah, Halaja, Judaismo y màs en:

http://eduplanet.net/file.php/142/Torahdesdebarranquilla.JPG

GRUPO EN FACEBOOK:

TORAH DESDE BARRANQUILLA

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=62434215245

UNETÈ


Estudio de Torah y Halajá


En Barranquilla


Se abre ahora una nueva etapa de estudio y aplicación de las HALAJOT DE SHABAT, basados en la momumental obra Halájica del Rabino Rafael Abraham Hacohen Soae Shelit''a. Los LIBROS estan disponibles en la web: www.shonehalajot.com


Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov

Tomo: 1


Es un estudio esencial para aquellos que se aprestan al camino de giur.

Todos los Martes a las 7:00 PM, seguido de Arvit.



Guemarà Para Tod@s, Tratado de Berajot

Jueves: 7:00 PM


¿Cual es el origen de las bendiciones que recitamos en la avodah y porque estan redactadas de esa forma?


VEN Y ESTUDIEMOS!

http://4.bp.blogspot.com/_Px3CXwXCWug/TR3pPx-FrLI/AAAAAAAACf8/d9E1VtKDGS8/s1600/0000shabat135.jpg
--
http://torahdesdebarranquilla.blogspot.com/